El voto de Frei y las diferencias que marcó con el decidido apoyo de Bachelet y Lagos a Boric

Ex-Ante
El expresidente Eduardo Frei. Foto: Agencia Uno.

Tras votar en un colegio de Las Condes, Frei criticó la polarización del país y pidió cuidar la convivencia democrática. Su mensaje difirió del apoyo explícito entregado previamente a Boric por parte de Lagos y Bachelet, quien esta mañana, parafraseando la campaña del representante del FA-PC, indicó que “la esperanza tiene que ganarle al miedo”. En la DC, una de las primeras en apoyar a Boric fue Carmen Frei, hermana del ex Presidente.

Lo que dijo: Tras sufragar cerca de las 10 AM en el colegio San Juan Evangelista de Las Condes, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) habló con los medios sobre el clima político polarizado del país.

  • “Esta noche sabremos los resultados, algo ejemplar en cualquier parte del mundo, pero lo que más importa es la actitud que tendremos todos los chilenos para enfrentar los próximos desafíos del país”, dijo.
  • “Tenemos que trabajar para hacer primar el diálogo político y la convivencia democrática por sobre la violencia y el espíritu sectario en los próximos años”.
  • El ex Mandatario también advirtió que “se necesita disminuir el grado de violencia, el sectarismo y la polarización que tenemos en Chile, y esa va a ser la gran responsabilidad del nuevo presidente”.
  • Sobre la constituyente dijo esperar que la “nueva Constitución nos represente a todos y que no sea excluyente como la que estamos terminando, porque Chile necesita una Constitución que incluya a todos los chilenos”.
  • Si bien la Junta Nacional de la DC entregó su respaldo a Boric una semana después de la primera vuelta, Frei se mantuvo en silencio.
  • En la DC, una de las primeras en respaldar a Boric fue la presidenta del partido Carmen Frei, hermana del ex Presidente.

Diferencias con Bachelet y Lagos: El tono de Frei difirió con el apoyo explícito entregado por Lagos y Bachelet a Boric tras la primera vuelta. Esas señales volvieron a repetirse hoy, durante la votación de los dos últimos ex presidentes.

  • En la semana, la ex mandataria y alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU difundió un video donde dijo que “no da lo mismo por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric”.
  • Y esta mañana, tras votar en La Reina, Bachelet parafraseó el slogan de campaña de Boric y dijo que “uno tiene que ser rehén de la esperanza, y la esperanza tiene que ganarle al miedo”.
  • Consultada sobre las acusaciones de intervencionismo electoral por parte de parlamentarios oficialistas, respondió: “Intervencionismo electoral, para nada. Eso es cuando un gobierno ocupa recursos para apoyar a un candidato. Pero yo, que soy expresidenta ¿qué voy a hacer? ¿Alguien podría pensar que un expresidente no tiene opinión? ¿Alguien podría estar sorprendida por cuál es mi opción?”.
  • Lagos dijo el 24 de mayo a Radio Duna que por “lo que soy, lo que es mi historia, en esta coyuntura digo Boric” y recalcó que el candidato de izquierda podía “dar el ancho”. Se esperaba que le volviera a entregar su respaldo al candidato del FA-PC al votar, en los próximos minutos.
  • El apoyo de Lagos y Bachelet se sumó al entregado también a Boric por los partidos de la ex Concertación y coincidió con su giro hacia posturas más moderadas para ampliar su base electoral.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.