Febrero 16, 2023

El vínculo Boric con el Grupo de Puebla, el foro en que Alberto Fernández y Karol Cariola firmaron una carta con críticas a la justicia chilena

Ex-Ante

La Cancillería y el Ministerio Público rechazaron que el Grupo de Puebla, un foro de izquierda latinoamericana, realizara duras críticas al Ministerio Público y a la justicia chilena por la demora en el caso SQM a partir del juicio a Marco Enríquez-Ominami. En noviembre, durante un encuentro del grupo en Colombia, Boric les envió un sentido mensaje a través de un video. Algunos de sus integrantes lo apoyaron en la campaña y emitieron una declaración pública celebrando su elección.


Qué observar. Este miércoles, la canciller Antonia Urrejola coincidió con el embajador Rafael Bielsa a partir de una actividad por el Día del Brigadista. Lo saludó por su cumpleaños y luego abordó la polémica por la carta del Grupo de Puebla, suscrita por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en que critica al Poder Judicial chileno y al Ministerio Público a partir del caso de MEO.

  • Nadie supo el contenido no la conversación. Y, en medio de una fuerte presión para que Chile protestara ante la Casa Rosada, Urrejola indicó esta mañana que la misiva es “absolutamente improcedentes” e “impropia”.
  • La carta también está firmada por la diputada Karol Cariola, una de las líderes de la generación de recambio del PC. Hasta ahora, el partido no ha marcado una posición al respecto.
  • Urrejola, de todas formas, sostuvo que lo ocurrido no afectará las relaciones bilaterales con Argentina, luego del impasse diplomático por la filtración de un audio de Cancillería en que un grupo de asesores de la ministra y ella misma descalifican a Bielsa por haberse entrometido en la decisión de paralizar el proyecto de Domingo.
  • “Consideramos improcedentes las expresiones vertidas en la declaración citada y queremos reafirmar el carácter profesional y objetivo con el cual actúan los y las fiscales que ejercen la persecución penal en nuestro país”, añadió el Ministerio Público, a través de una declaración pública. Y añadieron que los persecutores “lo hacen con estricto apego a la Constitución y las leyes, en un contexto institucional de autonomía e independencia”.

El mensaje del Presidente. La misiva del Grupo de Puebla está firmada por 30 personalidades de América Latina y España. Y Marco Enríquez-Ominami es uno de sus fundadores del bloque.

  • En noviembre, el Grupo de Puebla realizo un foro en Colombia, que apuntó a mantener la cohesión en la región en el marco de la llegada de gobiernos de izquierda a la región, como el de Petro en Colombia, AMLO en México, Alberto Fernández en Argentina, y los que se preveían de Lula en Brasil y Boric en Chile.
  • El 10 de noviembre, desde su automóvil, Boric les envió un sentido mensaje. A continuación lo que dijo.
  • “Hola compañeros y compañeras del grupo de Puebla, aquí Gabriel Boric. Desde nuestro Chile profundo le quiero mandar un abrazo grande a todos quienes participan de esta instancia de liderazgos progresistas de nuestra América mestiza, de nuestra américa que tiene que ser cada vez más integrada. Entiendo que justamente discutirán sobre la integración de América Latina, la importancia de avanzar en un mayor encuentro entre nuestros pueblos, también sobre la relación con Asia, con China, sobre el lawfer, y quiero decirles que acá, desde nuestro país, con nuestros representantes en el foro, con nuestra compañera, nuestra tremenda compañera Karol Cariola, con Marco Enríquez-Ominami, con José miguel Insulza, valoramos tremendamente la importancia que tienen estos espacios de coordinación”.
  • “No me cabe ninguna duda, Karol (Cariola) me va a contar los detalles del debate y quiero que sepan de que desde Chile, desde el gobierno de Chile, estamos empeñados en trabajar por la integración latinoamericana en conjunto con nuestros países hermanos y amigos. Vemos con alegría por ejemplo los últimos resultados en Brasil, en Colombia, y sé que tenemos muchísimo más por avanzar, no solamente en integración comercial, que es lo que siempre se habla, sino también en integración política y cultural. Hoy día para enfrentar los vaivenes de este mundo globalizado, que tiene tanta incertidumbre, nos necesitamos más unidos que nunca. O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado. Y no me cabe ninguna duda que desde América Latina podemos dar una señal fuerte al mundo si es que somos capaces de trabajar juntos con ese objetivo”.

La campaña de Boric. Rousseff, destituida por el Congreso de su país en 2006, ha agradecido que el Grupo de Puebla apoyara a Lula cuando estaba preso y denunció “el uso de instrumentos jurídicos para destruir presidentes”.

  • De acuerdo a El País, los organizadores han calificado como “guerras jurídicas” los casos que han afectado a Cristina Fernández y a los ex presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales. Se trata del llamado lawfare, del cual MEO se siente víctima y a partir del cual el grupo le entregó una carta de apoyo a partir del caso SQM.
  • En la campaña hubo integrantes del Grupo de Puebla que apoyaron al entonces candidato, como José Luis Rodríguez Zapatero.
  • Un mes después, el 19 de diciembre, el foro felicitó a Boric por su elección y lo hizo suyo.
  • “El triunfo de Boric abre además nuevos espacios políticos para el pronunciamiento de fuerzas progresistas en las elecciones de Brasil y Colombia el año entrante. Con la reactivación económica, la reconstrucción del tejido social y el regreso a la plena vigencia democrática a través de la Convención Constitucional, se abre paso un futuro de unión para Chile y se entierra parte de su ingrato pasado. El Grupo de Puebla expresa, con sus felicitaciones, su apoyo al Presidente Boric y a todos los ciudadanos que supieron escogerlo”.

El Grupo de la Puebla y la izquierda chilena. En abril de 2020, el Grupo de Puebla realizó un inédito encuentro con toda la oposición chilena al entonces gobierno de Piñera. En la reunión estuvieron representantes de Apruebo Dignidad, a través del PC, Comunes y Convergencia Social, el partido de Boric, además de partidos de Socialismo Democrático, como el PS, el PPD y el PR.

  • La inauguración del foro estuvo a cargo de Alberto Fernández, quien instó a la unidad de la oposición.
  • “Me pone muy contento porque eso es lo que le hace falta a Chile, que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos. Esa es, creo yo, el mayor desafío. Y quiero que ocurra en Chile como ocurrió en Argentina, y también que suceda en todos lados de América Latina para que todos volvamos a tener la tranquilidad de poder gobernar para la gente y no en contra de la gente”, dijo el mandatario.
  • Para algunos, el Grupo de Puebla ha tomado fuerza en relación al Foro de Sao Paulo, que agrupa a partidos de la izquierda latinoamericana, pero sus posiciones han provocado roces en la izquierda chilena a partir de las diferencias en torno al régimen de Maduro. En 2019, antes de realizarse un encuentro del grupo en Caracas, Revolución Democrática anunció que estaba evaluando su salida.

Lea también: Canciller aborda con embajador carta de Fernández por ME-O (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]