Abril 14, 2022

El viaje relámpago a Chile del fundador de Podemos, Pablo Iglesias, y su agenda con el Frente Amplio

Ex-Ante
Gabriel Boric, en su reunión con Pablo Iglesias en Madrid, en 2016

Pablo Iglesias, ex vicepresidente de España y fundador de Podemos, que ha desarrollado numerosos vínculos con el presidente Boric y el Frente Amplio, aterrizó en Santiago esta mañana para una visita de 24 horas. Según quienes están al tanto de su agenda, no estaría contemplado -en principio- que se reúna públicamente con el mandatario, aunque no se descarta un encuentro privado. La agenda oficial contempla reuniones con personeros del Frente Amplio. El viernes seguiría rumbo a Argentina.


Qué observar: Pablo Iglesias, quien anunció el abandono su carrera política tras su derrota en el intento de ser alcalde de Madrid, en mayo del año pasado, tiene previsto reunirse con fundaciones de Apruebo Dignidad, como Rumbo Coletivo (vinculada a RD), Saberes Colectivos (presidida por Beatriz Sánchez), Nodo XXI (vinculada a Carlos Ruiz), y Casa Común (presidida por Fernando Atria y en cuyo consejo asesor han figurado Camila Vallejo, Luis Maira, entre otros).

  • Según fuentes de gobierno, no está contemplada una reunión pública entre el presidente e Iglesias, pero es posible un encuentro privado. Tanto Boric como el ministro Giorgio Jackson tienen buenas relaciones con el político español.

La relación FA-Podemos: Los vínculos entre Podemos y el Frente Amplio vienen desde la década pasada. En 2016 el presidente Boric lo visitó en España y en más de una ocasión se ha referido elogiosamente a Iglesias. “Estaremos mirando su experiencia”, dijo en esa ocasión. La pareja de Iglesias, Irene Montero – ministra de Igualdad de España- fue una de las invitadas a la ceremonia de toma de posesión de Boric.

  • Además de la estrecha relación entre Iglesias con Boric y el resto del FA, Giorgio Jackson, uno de los fundadores de Revolución Democrática, también se acercó a Podemos.
  • RD, de todas formas, tejió su relación más estrecha con Iñigo Errejón, a quien invitaron a un foro en Santiago el 2018.

Telón de fondo: Más allá de las coincidencias de origen y contenidos, el FA logró sortear algunas vallas que hicieron caer a Podemos: lograron mantener su auge electoral incorporando a nuevos partidos y movimientos. Formaron, detrás de la candidatura de Boric Apruebo Dignidad. Pero la variedad de partidos y visiones al interior del conglomerado han complicado la agenda de gobierno las que se han visto reflejadas en la tramitación del quinto retiro.

  • Podemos surgió de “Los Indignados” en España, y los fundadores FA del movimiento estudiantil. Hoy varias partes del programa de Boric se asemejan a su referente español, aunque ha sido más moderado en algunos mensajes.
  1. Relevante aumento de impuestos y críticas de desincentivo a la inversión: Podemos ha propuesto que “toda la riqueza del país, sea cual fuere su titularidad, esté subordinada al interés general”, impuestos de 2%-3% a grandes fortunas, y en 2019 un gasto público para políticas sociales que medios económicos españoles estimaron en 43% del PIB, y que calificaron de inviable y perjudicial para la inversión. Un eje central de la reforma tributaria de Boric, orientada a que paguen más los de más altos ingresos, es un impuesto a súper ricos.
  2. Renta Básica, restringir despidos y reducir jornada: también se han advertido efectos económicos por otras políticas de Podemos y el FA. Desde 2016 que Podemos plantea una Renta Básica de 600 a 1.200 euros, garantizada por el Estado. Fue el FA el que al iniciar la pandemia en 2020 instaló primero la Renta Básica Universal, que precedió la presión para lograr un IFE sobre la línea de la pobreza. Y al igual que Podemos, el hoy Presidente también planteó impedir despidos por necesidades de la empresa y rebajar la jornada laboral (Podemos de 40 a 35 horas, y Boric de 45 a 40).
  3. Más Estado: Podemos aboga por nacionalizar empresas estratégicas, mientras el programa de Boric contempla un fuerte papel del Estado en la modificación del modelo productivo, pero sin expropiaciones.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]