Abril 14, 2022

El viaje relámpago a Chile del fundador de Podemos, Pablo Iglesias, y su agenda con el Frente Amplio

Ex-Ante
Gabriel Boric, en su reunión con Pablo Iglesias en Madrid, en 2016

Pablo Iglesias, ex vicepresidente de España y fundador de Podemos, que ha desarrollado numerosos vínculos con el presidente Boric y el Frente Amplio, aterrizó en Santiago esta mañana para una visita de 24 horas. Según quienes están al tanto de su agenda, no estaría contemplado -en principio- que se reúna públicamente con el mandatario, aunque no se descarta un encuentro privado. La agenda oficial contempla reuniones con personeros del Frente Amplio. El viernes seguiría rumbo a Argentina.


Qué observar: Pablo Iglesias, quien anunció el abandono su carrera política tras su derrota en el intento de ser alcalde de Madrid, en mayo del año pasado, tiene previsto reunirse con fundaciones de Apruebo Dignidad, como Rumbo Coletivo (vinculada a RD), Saberes Colectivos (presidida por Beatriz Sánchez), Nodo XXI (vinculada a Carlos Ruiz), y Casa Común (presidida por Fernando Atria y en cuyo consejo asesor han figurado Camila Vallejo, Luis Maira, entre otros).

  • Según fuentes de gobierno, no está contemplada una reunión pública entre el presidente e Iglesias, pero es posible un encuentro privado. Tanto Boric como el ministro Giorgio Jackson tienen buenas relaciones con el político español.

La relación FA-Podemos: Los vínculos entre Podemos y el Frente Amplio vienen desde la década pasada. En 2016 el presidente Boric lo visitó en España y en más de una ocasión se ha referido elogiosamente a Iglesias. “Estaremos mirando su experiencia”, dijo en esa ocasión. La pareja de Iglesias, Irene Montero – ministra de Igualdad de España- fue una de las invitadas a la ceremonia de toma de posesión de Boric.

  • Además de la estrecha relación entre Iglesias con Boric y el resto del FA, Giorgio Jackson, uno de los fundadores de Revolución Democrática, también se acercó a Podemos.
  • RD, de todas formas, tejió su relación más estrecha con Iñigo Errejón, a quien invitaron a un foro en Santiago el 2018.

Telón de fondo: Más allá de las coincidencias de origen y contenidos, el FA logró sortear algunas vallas que hicieron caer a Podemos: lograron mantener su auge electoral incorporando a nuevos partidos y movimientos. Formaron, detrás de la candidatura de Boric Apruebo Dignidad. Pero la variedad de partidos y visiones al interior del conglomerado han complicado la agenda de gobierno las que se han visto reflejadas en la tramitación del quinto retiro.

  • Podemos surgió de “Los Indignados” en España, y los fundadores FA del movimiento estudiantil. Hoy varias partes del programa de Boric se asemejan a su referente español, aunque ha sido más moderado en algunos mensajes.
  1. Relevante aumento de impuestos y críticas de desincentivo a la inversión: Podemos ha propuesto que “toda la riqueza del país, sea cual fuere su titularidad, esté subordinada al interés general”, impuestos de 2%-3% a grandes fortunas, y en 2019 un gasto público para políticas sociales que medios económicos españoles estimaron en 43% del PIB, y que calificaron de inviable y perjudicial para la inversión. Un eje central de la reforma tributaria de Boric, orientada a que paguen más los de más altos ingresos, es un impuesto a súper ricos.
  2. Renta Básica, restringir despidos y reducir jornada: también se han advertido efectos económicos por otras políticas de Podemos y el FA. Desde 2016 que Podemos plantea una Renta Básica de 600 a 1.200 euros, garantizada por el Estado. Fue el FA el que al iniciar la pandemia en 2020 instaló primero la Renta Básica Universal, que precedió la presión para lograr un IFE sobre la línea de la pobreza. Y al igual que Podemos, el hoy Presidente también planteó impedir despidos por necesidades de la empresa y rebajar la jornada laboral (Podemos de 40 a 35 horas, y Boric de 45 a 40).
  3. Más Estado: Podemos aboga por nacionalizar empresas estratégicas, mientras el programa de Boric contempla un fuerte papel del Estado en la modificación del modelo productivo, pero sin expropiaciones.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]