Diciembre 21, 2022

El triunfo de los fiscales tras cambiar criterios del reajuste salarial para el sector público (y la pérdida de la hegemonía de la ANEF)

Mario Gálvez
"El Gobierno terminó cediendo a insistir solamente con un reajuste diferenciado en el proyecto de ley de las remuneraciones del sector público para el año 2023", dijo hoy la Asociación de Fiscales en un comunicado.

A partir de este protocolo, firmado por el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Hacienda del Senado, tanto la asociación de persecutores como la Asociación de Magistrados y el Colegio Médico podrán sentarse a la mesa de negociaciones de reajustes para el sector público, quitándole la exclusividad a la CUT, la ANEF el Colegio de Profesores y otras organizaciones. La Asociación Nacional de Fiscales levantó hoy el paro de actividades que mantenía desde el viernes, donde amenazaban sumarse otros gremios en conflicto.


Los 14 días de presión. La primera luz de alarma se encendió el 2 de diciembre. La decisión del Gobierno, de excluir a determinados funcionarios del sector público del reajuste de 12%, abrió un flanco de críticas y acciones de protesta que amenazaron con extenderse, incluso, al Poder Judicial. A partir del 7 de diciembre, la Asociación Nacional de Fiscales lideró un movimiento de presión que se hizo realidad el viernes 16 de diciembre pasado con una paralización de las audiencias, que continuó el lunes.

  • La molestia de los gremios, Asociación de Magistrados y Colegio Médico incluidos, creció cuando las autoridades ignoraron sus reclamos y no fueron recibidos ni escuchados por ningún ministro de Estado. El lunes pasado, los jueces tuvieron su propia jornada de reflexión, que abrió las alertas en La Moneda.
  • El martes 20, los fiscales informaron que la segunda jornada del paro total se cumplió a cabalidad, con una mayoritaria adhesión y respaldo de jueces y defensores en el sistema procesal penal.
  • Pasado el mediodía, cuando varios senadores de la Comisión de Hacienda advirtieron que rechazarían la propuesta de reajuste al sector público, el ministro Mario Marcel se abrió a estudiar una fórmula que incluyera a todos los funcionarios públicos, sin excepciones.
  • Ello derivó en la firma de un protocolo que el Ejecutivo suscribió con los integrantes de la la Comisión de Hacienda, el cual entrega una fórmula para aplicar el 12% de aumento al restante 11% de los funcionarios excluidos en un inicio, que se aplicará en agosto y diciembre del próximo año.

“Un gran triunfo gremial”. Más allá que la celebración de la directiva de la ANF por “este cambio de actitud y acción de La Moneda y el Ministerio de Hacienda”, según señalaron en un comunicado informando del fin de las movilizaciones, el mayor triunfo lo ubican en lo gremial, según explicó a Ex­-Ante el presidente de los fiscales, Francisco Bravo.

  • “Lo primero, es que el Gobierno reconoce que esta es una mala política pública. Hacer este reajuste diferenciado, es un error que genera una serie de distorsiones que nosotros enfatizamos en las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado”.
  • “Lo segundo, y no menos importante, es que buena parte de los gremios que participaron en esta movilización para terminar con esta exclusión (Asociación de Magistrados, Colegio Médico, entre otros) van a poder participar de aquí en adelante en estas mesas en que se negocian los reajustes” para el sector público.
  • En el acuerdo de reajuste para el sector público firmado por el Gobierno el 2 de diciembre pasado, solo estuvieron presentes la ANEF, la CUT, el Colegio de Profesores y otras organizaciones más pequeñas relacionadas con el sector público.

El nuevo protocolo. La propuesta original consideraba un aumento del 12% de las remuneraciones de funcionarios del sector público que perciban un sueldo de hasta $2,2 millones, y un incremento fijo de $264 mil para quienes estén sobre ese monto.

  • La nueva, firmada ayer por la tarde con los senadores de la Comisión de Hacienda, establece que el Ejecutivo propondrá, a más tardar el 31 de julio de 2023, una solución legislativa que resuelva las diferencias producidas en las distintas escalas de remuneraciones producto de los reajustes diferenciados.
  • Respecto de quienes recibirán el reajuste de 264 mil pesos, se aplicará a partir de agosto de 2023 un incremento de 4% promedio respecto de las remuneraciones de este grupo de funcionarios en 2022.
  • Este ajuste se complementará en diciembre de 2023 “y permitirá totalizar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022, sirviendo de base para el reajuste general que se determine para 2024”, señala el punto 2 del denominado “Protocolo de AcuerdoLey de Reajuste del Sector Público 2023”.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]