Diciembre 21, 2022

El triunfo de los fiscales tras cambiar criterios del reajuste salarial para el sector público (y la pérdida de la hegemonía de la ANEF)

Mario Gálvez
"El Gobierno terminó cediendo a insistir solamente con un reajuste diferenciado en el proyecto de ley de las remuneraciones del sector público para el año 2023", dijo hoy la Asociación de Fiscales en un comunicado.

A partir de este protocolo, firmado por el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Hacienda del Senado, tanto la asociación de persecutores como la Asociación de Magistrados y el Colegio Médico podrán sentarse a la mesa de negociaciones de reajustes para el sector público, quitándole la exclusividad a la CUT, la ANEF el Colegio de Profesores y otras organizaciones. La Asociación Nacional de Fiscales levantó hoy el paro de actividades que mantenía desde el viernes, donde amenazaban sumarse otros gremios en conflicto.


Los 14 días de presión. La primera luz de alarma se encendió el 2 de diciembre. La decisión del Gobierno, de excluir a determinados funcionarios del sector público del reajuste de 12%, abrió un flanco de críticas y acciones de protesta que amenazaron con extenderse, incluso, al Poder Judicial. A partir del 7 de diciembre, la Asociación Nacional de Fiscales lideró un movimiento de presión que se hizo realidad el viernes 16 de diciembre pasado con una paralización de las audiencias, que continuó el lunes.

  • La molestia de los gremios, Asociación de Magistrados y Colegio Médico incluidos, creció cuando las autoridades ignoraron sus reclamos y no fueron recibidos ni escuchados por ningún ministro de Estado. El lunes pasado, los jueces tuvieron su propia jornada de reflexión, que abrió las alertas en La Moneda.
  • El martes 20, los fiscales informaron que la segunda jornada del paro total se cumplió a cabalidad, con una mayoritaria adhesión y respaldo de jueces y defensores en el sistema procesal penal.
  • Pasado el mediodía, cuando varios senadores de la Comisión de Hacienda advirtieron que rechazarían la propuesta de reajuste al sector público, el ministro Mario Marcel se abrió a estudiar una fórmula que incluyera a todos los funcionarios públicos, sin excepciones.
  • Ello derivó en la firma de un protocolo que el Ejecutivo suscribió con los integrantes de la la Comisión de Hacienda, el cual entrega una fórmula para aplicar el 12% de aumento al restante 11% de los funcionarios excluidos en un inicio, que se aplicará en agosto y diciembre del próximo año.

“Un gran triunfo gremial”. Más allá que la celebración de la directiva de la ANF por “este cambio de actitud y acción de La Moneda y el Ministerio de Hacienda”, según señalaron en un comunicado informando del fin de las movilizaciones, el mayor triunfo lo ubican en lo gremial, según explicó a Ex­-Ante el presidente de los fiscales, Francisco Bravo.

  • “Lo primero, es que el Gobierno reconoce que esta es una mala política pública. Hacer este reajuste diferenciado, es un error que genera una serie de distorsiones que nosotros enfatizamos en las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado”.
  • “Lo segundo, y no menos importante, es que buena parte de los gremios que participaron en esta movilización para terminar con esta exclusión (Asociación de Magistrados, Colegio Médico, entre otros) van a poder participar de aquí en adelante en estas mesas en que se negocian los reajustes” para el sector público.
  • En el acuerdo de reajuste para el sector público firmado por el Gobierno el 2 de diciembre pasado, solo estuvieron presentes la ANEF, la CUT, el Colegio de Profesores y otras organizaciones más pequeñas relacionadas con el sector público.

El nuevo protocolo. La propuesta original consideraba un aumento del 12% de las remuneraciones de funcionarios del sector público que perciban un sueldo de hasta $2,2 millones, y un incremento fijo de $264 mil para quienes estén sobre ese monto.

  • La nueva, firmada ayer por la tarde con los senadores de la Comisión de Hacienda, establece que el Ejecutivo propondrá, a más tardar el 31 de julio de 2023, una solución legislativa que resuelva las diferencias producidas en las distintas escalas de remuneraciones producto de los reajustes diferenciados.
  • Respecto de quienes recibirán el reajuste de 264 mil pesos, se aplicará a partir de agosto de 2023 un incremento de 4% promedio respecto de las remuneraciones de este grupo de funcionarios en 2022.
  • Este ajuste se complementará en diciembre de 2023 “y permitirá totalizar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022, sirviendo de base para el reajuste general que se determine para 2024”, señala el punto 2 del denominado “Protocolo de AcuerdoLey de Reajuste del Sector Público 2023”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cadem: Aprobación a Boric cae 4 puntos en una semana y llega a 31% en medio de crisis de seguridad (Lea aquí la encuesta)

Foto: Agencia UNO.

Un 69% piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]