Diciembre 19, 2022

Tensión en sistema de justicia: fiscales paralizan sus labores y jueces analizan sumarse tras jornada de reflexión

Mario Gálvez
Esta mañana se reanudó el paro de fiscales, que se inició el viernes en demanda del reajuste del 12%, al igual que el resto de los empleados públicos.

Magistrados sostuvieron hoy una jornada de reflexión de una hora, sin atender audiencias, y revisan la posibilidad de sumarse a las paralizaciones. Ya se concretaron paros en la Defensoría Penal Pública, mientras que el tema del incremento de salarios en el sector público lo revisa la Comisión de Hacienda del Senado. El Gobierno salió a criticar la decisión y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró “que los fiscales se den el lujo de parar y retrasar la persecución penal, a mí me parece que eso no corresponde”.


Crece la tensión. Por segundo día hábil consecutivo, la Asociación de Fiscales realizó hoy una paralización de actividades en protesta por lo que consideran una discriminación en el incremento de 12% decretado por el Gobierno en favor del sector público, donde dejó fuera a un importate número de profesionales que gana sobre los $2.200.000 mensuales. La primera movilización se concretó el viernes, luego que más del 90% de los asociados votaran a favor del paro.

  • El Ministerio de Hacienda, en un acuerdo suscrito el 2 de diciembre entre el Gobierno, la CUT y las Organizaciones gremiales en el marco de la negociación del reajuste del sector público, planteó que todas las remuneraciones brutas mensualizadas sobre $2.200.000 el reajuste será de $264.000 brutos mensuales.
  • Esta medida afecta a los pesecutores del Ministerio Púbico, pero también a la Asociación de Magistrados, Defensoría Penal Pública y Colegio Médico, quienes también se sumarían las movilizaciones de persistir en el Senado la propuesta del Ejecutivo.

Jueces en reflexión. Hoy en la mañana, la Asociación de Magistrados realizó una jornada de reflexión entre las 11 y las 12 del día, período en que no se atendieron audiencias. Su presidenta, Mariela Hernández, expuso pasadas las 12:40 ante la Comisión de Hacienda del Senado. Lo mismo hizo el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo.

  • El director de la Asociación de Fiscales, Marcelo Leiva, no descartó que otras asociaciones se sumen a las movilizaciones en las próximas horas, por cuanto la molestia es generalizada por la nula respuesta del Gobierno a la demanda de igualdad del reajuste.
  • Leiva adelantó que ya hay profesionales de la Defensoría Penal Pública que no atendieron casos, por lo que la adhesión a la paralización podría afectar a todo el sistema de justicia penal.

Efectos del paro. Esta mañana  no se atendieron audiencias ni a público. Más del 90% de estas fueron reagendadas, salvo excepciones, como  con aquellas con personas privadas de libertad y de controles de detención.

  • A primera hora, Francisco Bravo reiteró sus críticas al Ejecutivo. “La señal que da el Gobierno no solamente es una señal de desprecio por los profesionales del Estado, es un mensaje para que se vayan y que no opten por el servicio público”, acusó.
  • Desmintió a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien dijo que la situación de los fiscales se va a revisar en una mesa en mayo. “Esa mesa es para otros efectos que tienen que ver con dotación, no tiene que ver con aumento de remuneraciones”, declaró Bravo.
  • Marcelo Leiva hizo ver que la carga laboral actual del Ministerio Público es enorme. “En 10 años han aumentado en 100% los homicidios en el país. Agregue eso a la falta de dotación de fiscales, que es verdaderamente preocupante”, dijo.
  • En octubre pasado, y en una exposición ante la Tercera Comisión Mixta de Presupuestos, la directora de Estudios de la Fiscalía Nacional, María Cristina Marchant, dijo que actualmente en el país hay un promedio de ingreso de 1.300.000 causas, las que son cubiertas con una dotación de 666 persecutores.
  • Esto significa, precisó Leiva, que hay un importante número de fiscales que están dispuestos a renunciar si no se les considera en el aumento del 12%. “Yo mismo estoy decidido a renunciar. No estoy dispuesto a mantenerme en el servicio cuando el Estado de Chile no reconoce nuestro trabajo profesional”.

Gobierno endurece postura. La Asociación de Fiscales ha reclamado que hasta la fecha no han sido recibidos ni por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ni la directora de Presupuesto, Javiera Martínez. Y hoy el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una entrevista en Radio Cooperativa, salió a criticar en duros términos la movilización.

  • “No amerita quitarle al país la posibilidad de dedicar los recursos frente a la situación que vive el país. Que los fiscales se den el lujo de parar y retrasar la persecución penal, a mí me parece que eso no corresponde. No es aceptable y lo lamento mucho”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Eduardo Olivares C.

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]