Diciembre 19, 2022

Tensión en sistema de justicia: fiscales paralizan sus labores y jueces analizan sumarse tras jornada de reflexión

Mario Gálvez
Esta mañana se reanudó el paro de fiscales, que se inició el viernes en demanda del reajuste del 12%, al igual que el resto de los empleados públicos.

Magistrados sostuvieron hoy una jornada de reflexión de una hora, sin atender audiencias, y revisan la posibilidad de sumarse a las paralizaciones. Ya se concretaron paros en la Defensoría Penal Pública, mientras que el tema del incremento de salarios en el sector público lo revisa la Comisión de Hacienda del Senado. El Gobierno salió a criticar la decisión y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró “que los fiscales se den el lujo de parar y retrasar la persecución penal, a mí me parece que eso no corresponde”.


Crece la tensión. Por segundo día hábil consecutivo, la Asociación de Fiscales realizó hoy una paralización de actividades en protesta por lo que consideran una discriminación en el incremento de 12% decretado por el Gobierno en favor del sector público, donde dejó fuera a un importate número de profesionales que gana sobre los $2.200.000 mensuales. La primera movilización se concretó el viernes, luego que más del 90% de los asociados votaran a favor del paro.

  • El Ministerio de Hacienda, en un acuerdo suscrito el 2 de diciembre entre el Gobierno, la CUT y las Organizaciones gremiales en el marco de la negociación del reajuste del sector público, planteó que todas las remuneraciones brutas mensualizadas sobre $2.200.000 el reajuste será de $264.000 brutos mensuales.
  • Esta medida afecta a los pesecutores del Ministerio Púbico, pero también a la Asociación de Magistrados, Defensoría Penal Pública y Colegio Médico, quienes también se sumarían las movilizaciones de persistir en el Senado la propuesta del Ejecutivo.

Jueces en reflexión. Hoy en la mañana, la Asociación de Magistrados realizó una jornada de reflexión entre las 11 y las 12 del día, período en que no se atendieron audiencias. Su presidenta, Mariela Hernández, expuso pasadas las 12:40 ante la Comisión de Hacienda del Senado. Lo mismo hizo el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo.

  • El director de la Asociación de Fiscales, Marcelo Leiva, no descartó que otras asociaciones se sumen a las movilizaciones en las próximas horas, por cuanto la molestia es generalizada por la nula respuesta del Gobierno a la demanda de igualdad del reajuste.
  • Leiva adelantó que ya hay profesionales de la Defensoría Penal Pública que no atendieron casos, por lo que la adhesión a la paralización podría afectar a todo el sistema de justicia penal.

Efectos del paro. Esta mañana  no se atendieron audiencias ni a público. Más del 90% de estas fueron reagendadas, salvo excepciones, como  con aquellas con personas privadas de libertad y de controles de detención.

  • A primera hora, Francisco Bravo reiteró sus críticas al Ejecutivo. “La señal que da el Gobierno no solamente es una señal de desprecio por los profesionales del Estado, es un mensaje para que se vayan y que no opten por el servicio público”, acusó.
  • Desmintió a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien dijo que la situación de los fiscales se va a revisar en una mesa en mayo. “Esa mesa es para otros efectos que tienen que ver con dotación, no tiene que ver con aumento de remuneraciones”, declaró Bravo.
  • Marcelo Leiva hizo ver que la carga laboral actual del Ministerio Público es enorme. “En 10 años han aumentado en 100% los homicidios en el país. Agregue eso a la falta de dotación de fiscales, que es verdaderamente preocupante”, dijo.
  • En octubre pasado, y en una exposición ante la Tercera Comisión Mixta de Presupuestos, la directora de Estudios de la Fiscalía Nacional, María Cristina Marchant, dijo que actualmente en el país hay un promedio de ingreso de 1.300.000 causas, las que son cubiertas con una dotación de 666 persecutores.
  • Esto significa, precisó Leiva, que hay un importante número de fiscales que están dispuestos a renunciar si no se les considera en el aumento del 12%. “Yo mismo estoy decidido a renunciar. No estoy dispuesto a mantenerme en el servicio cuando el Estado de Chile no reconoce nuestro trabajo profesional”.

Gobierno endurece postura. La Asociación de Fiscales ha reclamado que hasta la fecha no han sido recibidos ni por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ni la directora de Presupuesto, Javiera Martínez. Y hoy el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una entrevista en Radio Cooperativa, salió a criticar en duros términos la movilización.

  • “No amerita quitarle al país la posibilidad de dedicar los recursos frente a la situación que vive el país. Que los fiscales se den el lujo de parar y retrasar la persecución penal, a mí me parece que eso no corresponde. No es aceptable y lo lamento mucho”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]