Diciembre 19, 2021

El trasfondo del mensaje de Kast al votar en Paine y su apuesta por movilizar el voto duro

Ex-Ante

Al votar en Paine, el candidato José Antonio Kast hizo un llamado a trabajar por el diálogo y el reencuentro de los chilenos, pero también indicó que el resultado será estrecho y que si esa cifra llega a los 50 mil votos habrá que esperar qué digan los colegios escrutadores.

Lo que dijo. Kast votó en el Colegio María Ana Mogas, de la comuna de Paine, alrededor de las 10 de la mañana. Tras sufragar dijo que estaba preparado para cualquier escenario, pero remarcó, por sobre todo, un mensaje de unidad y moderación, tal como lo hizo Boric: “También decir que hay legítimas diferencias, pero tenemos que trabajar por el diálogo y el reencuentro y eso se hace en base a la justicia, el orden, a la seguridad”.

  • “Siempre he dicho que el acto democrático es que la persona que pierde vaya a saludar al candidato electo, hay que hacerlo. Yo espero que él también concurra a nuestra sede a dar el apoyo, porque él sigue siendo un líder a nivel nacional. Así como lo haría yo, espero que él también lo haga”.
  • “Yo siempre he dicho que ganando, gano y que perdiendo también gano, porque ya hemos logrado algo muy importante que es el equilibrio político en la nación. Estoy convencido de que nosotros vamos a ganar. Pero estoy preparado para cualquier escenario y para seguir trabajando por Chile”.

Una diferencia de menos de 50 mil votos. El republicano indicó que el resultado va a ser estrecho, pero que si la diferencia es de 5o mil votos habrá que esperar qué digan los colegios escrutadores.

  • “Esta va a ser una elección estrecha y nosotros lo que hemos planteado es que frente a una elección estrecha tenemos que esperar el resultado. Un resultado es el que emite el Servel, pero si ese resultado es muy estrecho claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto se podría llegar a definir en los consejos electorales”.
  • “Nosotros tenemos que pensar en un resultado estrecho, bajo los 50 mil votos, porque tenemos un poco más de 45 mil mesas. Un voto por mesa podría llegar a definir lo que es la elección presidencial y eso tiene que ser en el último momento de acuerdo a lo que señala el tribunal electoral”.

Movilizar el voto duro. Días antes de la elección, el comando de Kast se volcó a movilizar al electorado afín y de la derecha tradicional, apuntando a que acudieran a votar y reclutar a apoderados de mesa para defender los sufragios a boca de urna, señalando que la elección se daría voto a voto.

  • En la semana, el presidente de RN, Francisco Chahuán, planteó la posibilidad incluso de que la elección no se definiera le domingo y que fuera necesario recurrir a la justicia electoral. “Esta elección va ser estrecha. Cuando hablo de estrecha quiero decir que, incluso, puede que esto no se resuelva el domingo, que la diferencia -de votos- sea tan minúscula que finalmente esto pueda ir a los tribunales electorales. Por eso es tan importante el llamado al reforzamiento a tener apoderados de mesas en cada una de las mesas”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]