Diciembre 19, 2021

El trasfondo del mensaje de Kast al votar en Paine y su apuesta por movilizar el voto duro

Ex-ante

Al votar en Paine, el candidato José Antonio Kast hizo un llamado a trabajar por el diálogo y el reencuentro de los chilenos, pero también indicó que el resultado será estrecho y que si esa cifra llega a los 50 mil votos habrá que esperar qué digan los colegios escrutadores.

Lo que dijo. Kast votó en el Colegio María Ana Mogas, de la comuna de Paine, alrededor de las 10 de la mañana. Tras sufragar dijo que estaba preparado para cualquier escenario, pero remarcó, por sobre todo, un mensaje de unidad y moderación, tal como lo hizo Boric: “También decir que hay legítimas diferencias, pero tenemos que trabajar por el diálogo y el reencuentro y eso se hace en base a la justicia, el orden, a la seguridad”.

  • “Siempre he dicho que el acto democrático es que la persona que pierde vaya a saludar al candidato electo, hay que hacerlo. Yo espero que él también concurra a nuestra sede a dar el apoyo, porque él sigue siendo un líder a nivel nacional. Así como lo haría yo, espero que él también lo haga”.
  • “Yo siempre he dicho que ganando, gano y que perdiendo también gano, porque ya hemos logrado algo muy importante que es el equilibrio político en la nación. Estoy convencido de que nosotros vamos a ganar. Pero estoy preparado para cualquier escenario y para seguir trabajando por Chile”.

Una diferencia de menos de 50 mil votos. El republicano indicó que el resultado va a ser estrecho, pero que si la diferencia es de 5o mil votos habrá que esperar qué digan los colegios escrutadores.

  • “Esta va a ser una elección estrecha y nosotros lo que hemos planteado es que frente a una elección estrecha tenemos que esperar el resultado. Un resultado es el que emite el Servel, pero si ese resultado es muy estrecho claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto se podría llegar a definir en los consejos electorales”.
  • “Nosotros tenemos que pensar en un resultado estrecho, bajo los 50 mil votos, porque tenemos un poco más de 45 mil mesas. Un voto por mesa podría llegar a definir lo que es la elección presidencial y eso tiene que ser en el último momento de acuerdo a lo que señala el tribunal electoral”.

Movilizar el voto duro. Días antes de la elección, el comando de Kast se volcó a movilizar al electorado afín y de la derecha tradicional, apuntando a que acudieran a votar y reclutar a apoderados de mesa para defender los sufragios a boca de urna, señalando que la elección se daría voto a voto.

  • En la semana, el presidente de RN, Francisco Chahuán, planteó la posibilidad incluso de que la elección no se definiera le domingo y que fuera necesario recurrir a la justicia electoral. “Esta elección va ser estrecha. Cuando hablo de estrecha quiero decir que, incluso, puede que esto no se resuelva el domingo, que la diferencia -de votos- sea tan minúscula que finalmente esto pueda ir a los tribunales electorales. Por eso es tan importante el llamado al reforzamiento a tener apoderados de mesas en cada una de las mesas”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]