Diciembre 19, 2021

El trasfondo del mensaje de Kast al votar en Paine y su apuesta por movilizar el voto duro

Ex-Ante

Al votar en Paine, el candidato José Antonio Kast hizo un llamado a trabajar por el diálogo y el reencuentro de los chilenos, pero también indicó que el resultado será estrecho y que si esa cifra llega a los 50 mil votos habrá que esperar qué digan los colegios escrutadores.

Lo que dijo. Kast votó en el Colegio María Ana Mogas, de la comuna de Paine, alrededor de las 10 de la mañana. Tras sufragar dijo que estaba preparado para cualquier escenario, pero remarcó, por sobre todo, un mensaje de unidad y moderación, tal como lo hizo Boric: “También decir que hay legítimas diferencias, pero tenemos que trabajar por el diálogo y el reencuentro y eso se hace en base a la justicia, el orden, a la seguridad”.

  • “Siempre he dicho que el acto democrático es que la persona que pierde vaya a saludar al candidato electo, hay que hacerlo. Yo espero que él también concurra a nuestra sede a dar el apoyo, porque él sigue siendo un líder a nivel nacional. Así como lo haría yo, espero que él también lo haga”.
  • “Yo siempre he dicho que ganando, gano y que perdiendo también gano, porque ya hemos logrado algo muy importante que es el equilibrio político en la nación. Estoy convencido de que nosotros vamos a ganar. Pero estoy preparado para cualquier escenario y para seguir trabajando por Chile”.

Una diferencia de menos de 50 mil votos. El republicano indicó que el resultado va a ser estrecho, pero que si la diferencia es de 5o mil votos habrá que esperar qué digan los colegios escrutadores.

  • “Esta va a ser una elección estrecha y nosotros lo que hemos planteado es que frente a una elección estrecha tenemos que esperar el resultado. Un resultado es el que emite el Servel, pero si ese resultado es muy estrecho claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto se podría llegar a definir en los consejos electorales”.
  • “Nosotros tenemos que pensar en un resultado estrecho, bajo los 50 mil votos, porque tenemos un poco más de 45 mil mesas. Un voto por mesa podría llegar a definir lo que es la elección presidencial y eso tiene que ser en el último momento de acuerdo a lo que señala el tribunal electoral”.

Movilizar el voto duro. Días antes de la elección, el comando de Kast se volcó a movilizar al electorado afín y de la derecha tradicional, apuntando a que acudieran a votar y reclutar a apoderados de mesa para defender los sufragios a boca de urna, señalando que la elección se daría voto a voto.

  • En la semana, el presidente de RN, Francisco Chahuán, planteó la posibilidad incluso de que la elección no se definiera le domingo y que fuera necesario recurrir a la justicia electoral. “Esta elección va ser estrecha. Cuando hablo de estrecha quiero decir que, incluso, puede que esto no se resuelva el domingo, que la diferencia -de votos- sea tan minúscula que finalmente esto pueda ir a los tribunales electorales. Por eso es tan importante el llamado al reforzamiento a tener apoderados de mesas en cada una de las mesas”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]