Noviembre 17, 2022

El trasfondo del mensaje de Boric a la izquierda por el congelamiento de las tarifas del transporte público

David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

En Tailandia, el Presidente dijo que no era sostenible el congelamiento de las tarifas del transporte público por cuarto año consecutivo, aunque entregó concesiones a Apruebo Dignidad. Uno de los ejes del discurso de Boric post plebiscito ha sido el manejo responsable de la economía, un atributo que estuvo en el centro en los gobiernos de la ex Concertación y que el Socialismo Democrático apuesta a empujar en el segundo tiempo del gobierno, apoyando la gestión de Marcel y, sobre todo, aplacando el debate que se viene por la izquierda a partir de la presión a La Moneda por los subsidios económicos y el aumento del gasto público, en el marco de la inflación y el bajo crecimiento de país.


Qué observar. Este jueves, el Presidente Gabriel Boric fue consultado en Tailandia -en el marco de la cumbre APEC- por el congelamiento de las tarifas del transporte público en 2023. Dicha medida ha sido aplicada durante los últimos tres años, a raíz del estallido social y la pandemia.

  • Boric dijo que no era posible extender por otro año el alza de tarifas, por el que el Estado ha debido desembolsar solo este año una cifra cercana a los $6999,9 mil millones. Pero también entregó una señal a Apruebo Dignidad, que presiona por no aumentar el precio del transporte: En su retina aún está que por los $30 pesos que quiso aumentar Piñera se generó el 18-O.
  • “Nosotros somos una Alianza de Gobierno y lo que yo le manifiesto a todos los partidos y parlamentarios que nos apoyan es que es importante que nos comportemos como tal. El gobierno tiene que tomar una definición sobre un tema que es particularmente sensible. En momentos de crisis económicas sabemos que hay que apoyar a las familias. A la vez, sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo, por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio en función también de cómo esté la economía y cómo esté la situación de las familias que más nos necesitan. Por lo tanto, estamos realizando esas evaluaciones”.

Apruebo Dignidad mantiene el tema en la agenda. El tema ha sido propuesto desde la coalición base que respaldó al Boric en su candidatura. Fue conversado tanto en el cónclave oficialista que realizó en Cerro Castillo el 6 de noviembre, así como también en en el comité político y en bilaterales entre los partidos y el gobierno. Y, tras la respuesta del Presidente en Tailandia, la posición no logró dar un giro al Frente Amplio.

  • En Comunes, por ejemplo, se mantuvo la idea de que el congelamiento de las tarifas del transporte sea conversada en la reunión que sostendrá esta tarde Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático en la sede del Partido Socialista.
  • Pero las aguas igual están revueltas en el FA tras la intervención del Presidente.
  • Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, dice que hay que tener cuidado con castigar otras áreas sociales sensibles por el subsidio al Transantiago.
  • Jaime Sáez, diputado de RD y presidente de la comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara, añadió: “Lo claro es que acá va a existir un ajuste en las tarifas, decir lo contrario es mentirle a la gente. Ahora, cómo se va a costear el reajuste es una cuestión que es materia de análisis en estos momentos y creo que para todos es una preocupación no impactar los bolsillos de las familias”.

El Socialismo Democrático apoya a Boric. Algunos apuntan a que la opinión del Presidente Boric sobre el alza en las tarifas del transporte ha ido en la tónica de lo que se plantea desde Socialismo Democrático, coalición que tiene el control político y económico del gobierno desde la derrota del plebiscito del 4-S.

  • Patricio Morales, presidente del Partido Liberal, afirmó: “Nos parece que la política social y el aumento del costo de la vida va de la mano con responsabilidad fiscal y económica del país. Si el Presidente evalúa las medidas del transporte público bajo estas condiciones nosotros lo respaldamos”.
  • Una posición muy similar señaló el presidente del PR, Leonardo Cubillos.

Trasfondo. Uno de los ejes del discurso de Boric post plebiscito ha sido el manejo responsable de la economía, un atributo que estuvo en el centro en los gobiernos de la ex Concertación y que el Socialismo Democrático apuesta a empujar en el segundo tiempo del gobierno, apoyando la gestión de Marcel y, sobre todo, aplacando el debate que se viene por la izquierda a partir de la presión a La Moneda por los subsidios económicos y el aumento del gasto público, en el marco de la inflación y el bajo crecimiento de país.

  • Para algunos, el mensaje que entregó hoy el Presidente en Tailandia apunta a dar realismo político al manejo de las finanzas, pero haciendo concesiones el flanco izquierdo, y resistir la presión por el aumento del gasto en 2023, un año que podría estar marcado por una nueva elección de convencionales y por la tentación de algunos sectores de levantar de nuevo un 5 retiro de fondos de pensiones.
  • “Estamos logrando reducir la inflación, que veníamos con una economía muy sobrecalentada, con una expansión del consumo muy grande y en donde producto de las políticas públicas responsables que hemos tomado en la materia estamos empezando a ver la luz al final del túnel. A los chilenos que nos están viendo: este gobierno es serio, responsable, está a cargo y encima de las urgencias del presente, como son el alza del costo de la vida y la seguridad y que eso es totalmente compatible con las reformas estructurales”, dijo el Presidente este domingo en Mesa Central, de Canal 13.
  • A Boric se le consultó entonces por el cónclave oficialista de Cerro Castillo y por quienes en la centroizquierda promueven la posición de ordenarse y evitar exigencias de ayudas económicas por la prensa, ya que ponen en una posición incómoda al gobierno y la lucha anti inflacionaria, donde las ayudas económicas directas no siempre son un buen remedio. “¿Va a haber ayuda económica si la situación recrudece”, le preguntaron.
  • “Si es necesario tomar más de estas medidas por cierto que lo vamos a hacer. Ahora, es importante que mantengamos la responsabilidad fiscal para justamente poder salir del ciclo inflacionario que estamos viviendo en el mundo y que también vivimos en Chile. Tuvimos buenas noticias hace poquito, logramos romper la tendencia de la inflación y por eso es muy importante, que no se caiga en la tentación de medidas que pueden parecer muy atractivas en el corto plazo pero que te descarrilan económicamente y al final después no hay cómo pararla”, respondió.

-¿Y va a detener el alza del pasaje de la micro del Transantiago?

-Estamos discutiendo con el ministro de Transportes, es parte de las discusiones que tenemos en el comité político permanentemente. Uno no puede mantener congelado eternamente el precio de la locomoción , pero entendemos que hoy día la situación económica de las familias es muy complicada y tenemos que ser capaces de compatibilizar aquello, así que estamos discutiendo cuáles son las mejores alternativas y tiempos, pero que las familias no se olviden de que sabemos que la prioridad está justamente en la seguridad y el alza en el costo de la vida y en esa dirección estamos trabajando como gobierno.

El factor PC. En el Comité Central del PC de septiembre, marcado por los resultados del plebiscito, parte del análisis de los comunistas apuntó a que en la aplastante derrota habían incidido los efectos de la situación inflacionaria en los bolsillos de los ciudadanos.

  • Al mes siguiente, en las resoluciones de una nueva reunión del Comité Central, se pidió lo siguiente: “Desplegar medidas concretas por parte del gobierno aborden y corrijan el alza en el costo de la vida y la pérdida de poder adquisitivo; siendo la principal preocupación social y fuente de mala evaluación del gobierno”.
  • Teillier volvería a la carga este mes, señalando que él es partidario de generar medidas paliativas para la ciudadanía y, así, atajar la inflación. “Probablemente el próximo año las condiciones estarán igual que ahora o peores”.
  • Las alertas que ha levantado el PC no han pasado inadvertidas en La Moneda ni tampoco en el Socialismo Democrático.
  • En el partido inquieta que, en un precario escenario económico, las demandas sociales sean lideradas a la izquierda del PC y, por lo tanto, ser sobrepasado por grupos emergentes, como el del alcalde Jorge Sharp.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.