Abril 7, 2022

El trasfondo del error de Izkia Siches que puso en vilo al Gobierno

Alfonso Peró y Waldo Díaz

La ministra del Interior logró mantenerse en la cartera e incluso salvar a su equipo pero la crisis desatada por su falsa denuncia de que un avión con inmigrantes expulsados había regresado a Chile en el gobierno anterior con todos los pasajeros, la dejó en una posición complicada, pese al respaldo del mandatario. El último de sus grandes errores en menos de un mes en el puesto expuso como ningún otro el precio que está pagando el presidente y el gobierno por desaciertos en su cartera, a lo que se suman problemas menos conocidos como la complicada relación entre los equipos de la ministra y del subsecretario del Interior.


Telón de fondo. La ministra Izkia Siches, tras su falsa denuncia sobre el regreso de inmigrantes venezolanos expulsados, canceló esta mañana su agenda y conversó con el Presidente Boric, quien según versiones de La Moneda entregadas a la prensa le hizo “un fuerte llamado de atención” y le pidió más precisión en el chequeo de sus datos.

  • Posteriormente el Presidente señaló: “Hablamos, cuenta con toda mi confianza”.
  • Siches había llegado a Palacio a las 8:00 y hasta más de cuatro horas después, cuando La Tercera publicó esa versión de los hechos, el futuro de la ministra en el cargo parecía incierto.
  • Tan incierto que dos altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que su jefe de gabinete, Roberto Estay, habría presentado su renuncia al cargo. Posteriormente, desde Presidencia e Interior, señalaron que se mantenía en su puesto y no había renunciado. No está claro, eso sí, si más adelante se realizarán cambios en su equipo.
  • Lo cierto es que el círculo de hierro con el que trabaja Izkia Siches es considerado parte del problema al interior del gobierno, ya que más allá de sus capacidades se trata de un equipo sin experiencia de gobierno, al igual que la ministra, quien llegó a Interior sin haber pasado antes por el Congreso o por otros puestos gubernamentales.
  • Los problemas en su cartera – que se ocupa de áreas críticas como delincuencia, inmigración, violencia en La Araucanía – ocurren en medio de la baja del presidente y del gobierno en las encuestas. Según la encuesta Pulso ciudadano, los que aprueban la forma en que está gobernando el Presidente pasaron de 46,5% a 34%, mientras la desaprobación pasó de 26,1% a 41%. En Cadem la aprobación cayó de 50% a 45% y la desaprobación subió 10 puntos: 20% a 30%.
  • Pulso Ciudadano también mostró una caída generalizada en el gabinete y la que más cae es Siches (55% a 36,7%) mientras Giorgio Jackson y Camila Vallejo descienden 17 puntos. Marcel es el mejor evaluado (46,9%), pero cae 14,5 puntos.
  • Los problemas del gobierno no se deben exclusivamente a Siches, pero ella ha protagonizado una seguidilla de errores en áreas clave de su cartera: su fallida visita a Temucuicui, su reacción de condena al carabinero que sacó su arma para defenderse cuando era golpeado en una marcha de la Confech (aunque el error fue compartido por casi todo el oficialismo), las disculpas a Argentina por hablar de Wallmapu, su gesto de calificar de presos políticos a los encarcelados por cometer delitos en nombre de la causa mapuche y finalmente el último relacionado con la crisis migratoria.
  • Otro costo del episodio para el gobierno es que este jueves pretendía copar la agenda con el anuncio del paquete económico elaborado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuyo objetivo político estratégico es impedir que el Congreso apruebe un quinto retiro de fondos previsionales.

El origen del último error y problemas internos. En el caso del falso regreso del avión con venezolanos, el origen estuvo en un documento de la prefectura de Migraciones y Policia internacional de la PDI,  del 2 de marzo de este año, que indicaba que no se había podido hacer expulsión de extranjeros porque el vuelo no había sido autorizado por el gobierno venezolano. En ningún momento, sin embargo, el documento afirmaba que el vuelo había sido realizado y los inmigrantes devueltos a Chile.

  • La ministra incluso había dado esa información errónea en una entrevista al Diario de Atacama, el viernes pasado, aunque había pasado desapercibida. No ocurrió lo mismo cuando lo dijo el miércoles en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara y posteriormente se disculpó horas mas tarde por tuit.
  • Como sea, la crisis que desató con su error dejó al desnudo algo que es un secreto a voces en el gobierno y en los partidos oficialistas: las complicadas relaciones entre los equipos de la ministra y los del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), que se ha expresado en algunas divergencias públicas, como cuando Siches salió a hablar de “presos políticos” y Monsalve señaló que se trataba de personas detenidas por infringir artículos del Código Penal chileno.
  • Las divergencias entre el ministerio del Interior y la Subsecretaria no son novedosas, pero desde dentro del oficialismo señalan que nunca habían llegado a los niveles actuales. Desde el PS y del propio gobierno atribuyen el problema al estilo centralizador y a la falta de experiencia en Interior.

“Maniobras comunicacionales”. Al interior del gobierno describen la relación entre Izkia Siches y el Presidente Boric como muy fluida. El presidente sabía, como lo señalaron varios dirigentes oficialistas y analistas, que la designación de Siches era una apuesta arriesgada dada su falta de experiencia y no pertenecer a ningún partido, lo que es un déficit para cualquier miembro del gabinete cuando hay problemas. En todo caso, Siches mostró su capacidad política en la campaña de segunda vuelta, donde jugó un papel clave en la victoria de Boric.

  • En su entrevista al medio digital argentino Infobae, publicada el miércoles, el presidente se refirió al conflicto mapuche en términos que algunos interpretaron como una crítica indirecta a la ministra Siches. El presidente señaló:  “Esa reconstrucción de confianza en algo que está tan dañado evidentemente va a costar mucho trabajo que hay que hacer bajo cuerda, mucho trabajo que hay que hacer en silencio, sin pretender ganarlo a partir de maniobras comunicacionales”.
  • La interpretación se debió a la referencia a maniobras comunicacionales, como muchos criticaron el intento de visitar Temucuicui. Pero fuentes de gobierno consultadas por Ex-Ante negaron esa interpretación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]