Marzo 10, 2023

El trasfondo de un cambio de gabinete que sincera el nuevo papel del Socialismo Democrático

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El ajuste anunciado este viernes por el Presidente Boric, sobre todo en los nombramientos de subsecretarios, consolidó el peso en el gobierno del Socialismo Democrático y muy especialmente del PS. A la necesidad de sincerar la mayor influencia de ese conglomerado en las decisiones, su mayor fuerza en el Congreso, sus cuadros con más experiencia y su capacidad de tender puentes con la oposición, se sumó a la urgencia del Mandatario de corregir los grandes déficits de gestión que se han acumulado en los primeros 12 meses de su administración. Pero los obstáculos por delante no son fáciles. A continuación algunas claves del cambio.


Gana el Socialismo Democrático, pierde Apruebo Dignidad. El cambio en el equipo de Boric tenía dos focos complementarios que se reflejaron en el resultado final. El primero era que con el giro hacia la centroizquierda después de la derrota en el plebiscito del 4 de septiembre era insostenible que Apruebo Dignidad mantuviera la fuerte hegemonía con que inició el gobierno. El primer cambio de gabinete, después del 4-S, se tradujo en el ingreso de Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, además del desplazamiento de Giorgio Jackson a Desarrollo Social. Pero claramente la hegemonía se mantenía en puestos de segunda (subsecretarios) y tercera línea.

  • El cambio de este jueves atendió las demandas del Socialismo Democrático, que tenía 5 subsecretarios, versus 25 de Apruebo Dignidad y 10 independientes. La correlación de fuerzas debía ser corregida por representatividad en el Congreso, por incidencia en la toma de decisiones del gobierno y como sostenedores de los puentes con la derecha para negociar proyectos de ley.
  • Tras el ajuste de subsecretarios, Apruebo Dignidad bajó de 25 a 18 y el Socialismo Democrático aumentó de 5 a 11 su presencia en la segunda línea ministerial.
  • Así, el PS subió de 3 a 5 su número de representantes, el PPD de 2 a 3 y el Partido Liberal de 0 a 2 (los socialistas, además, quedaron con 5 ministros en el gabinete).
  • En contraste, Convergencia Social, el partido de Boric, bajó de 8 a 5 subsecretarios, RD de 6 a 5 y el PC de 7 a 5.
  • No todos en el Socialismo Democrático, de todas formas, están del todo conformes con este gabinete. Altos dirigentes de los partidos esperaban un cambio más profundo a nivel de ministros, a partir de un elenco que aún presenta déficits y bajo conocimiento ante la opinión pública (de los 24 ministros medidos por Cadem la primera semana de marzo, a solo 6 los ubicaba más del 50% de los consultados).

Mire en los siguientes gráficos el antes y después de las subsecretarías:

Subsecretarías antes de | Diego Muñoz Vives
Subsecretarías después de | Diego Muñoz Vives

La gestión, el segundo foco. A lo anterior se sumó que tras una seguidilla de errores no forzados y tropiezos a lo largo de su primer año -protagonizados sobre todo por Apruebo Dignidad, en gran parte sin experiencia- el Presidente se convenció de que era urgente mejorar la gestión de su gobierno. Los episodios más traumáticos que terminaron de convencerlo ocurrieron a fines de año: los tropiezos en el nombramiento del nuevo Fiscal Nacional y la “desprolijidad” en los indultos.

  • Los indultos tuvieron otro efecto. Con la sustitución de Marcela Ríos por Luis Cordero en Justicia, que supo administrar el embrollo de los indultos, Boric tuvo un ejemplo concreto de los dividendos de poner personas más capacitadas en los cargos clave.
  • Ese objetivo era complementario con darle mayor espacio al Socialismo Democrático, ya que cuenta con cuadros con mejor preparación y experiencia de gobierno.

Los dos cambios clave en el gabinete: Alberto Van Klaveren en Cancillería y Jessica López en Obras Públicas son considerados los nuevos ministros más relevantes, tanto por su experiencia como por su capacidad de gestión.

  • Van Klaveren, pese a que su llegada fue improvisada tras la caída de Marta Mauras antes de asumir, tiene un enorme currículum en la Cancillería. Fue subsecretario de Relaciones Exteriores de Bachelet 1 y agente de Chile en el litigio marítimo con Perú en La Haya, con desempeño muy bien evaluado en sus funciones. Su misión será ordenar un ministerio repleto de conflictos internos y que ha hecho más noticias por sus errores que por sus aciertos.
  • Jessica Lopez fue la primera mujer presidenta del Banco del Estado, nombrada en abril del año pasado por Boric por sugerencia de Marcel, a quien conoció en los años 70′, cuando estudiaba Economía en la Universidad de Chile. Trabajó en el banco durante 30 años, en diversos períodos, y antes de llegar a la presidencia fue gerenta general y vicepresidenta. También tiene experiencia en el ámbito privado: fue presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias y directora suplente del Banco Itaú-Corpbanca. Su misión es darle dinamismo a un MOP – cartera que suele considerarse un músculo de la economía y de la creación de empleos- con importantes déficits de gestión.

Otro cambio caótico. En los días previos al cambio de gabinete una de los objetivos en La Moneda era hacer un cambio ordenado y no repetir los bochornos ocurridos en el ajuste de septiembre, cuando se tuvo que retroceder en el nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) como Subsecretario del Interior tras divulgarse tuits posteados por él con insultos a Carabineros. Pero se repitió el mismo guión, esta vez con Marta Maurás, cuyo nombramiento como Canciller estaba listo hasta que se revivió una antigua demanda por maltrato laboral en su contra.

  • Todo cambio de gabinete tiene un cierto nivel de improvisación en su etapa final, pero en este caso fue más visible cuando las sillas reservadas a los ministros salientes se fueron reduciendo de 7 a 5 en el Salón Montt Varas, una prueba fehaciente de las dificultades para terminar de ordenar las cartas. Inicialmente, el anuncio del ajuste estaba previsto para las 13:00 y terminó ocurriendo cerca de las 15:00.

¿La renovación de la promesa? A lo largo de su accidentado primer año de gobierno, Boric ha ido cambiando radicalmente los planteamientos de su programa en varias materias clave, como el despliegue militar en el sur para enfrentar la violencia de grupos radicales mapuche y en el norte, para contener la inmigración, colocando como primera prioridad el orden público, entre otras cosas.

  • Sin embargo ese giro hacia la moderación no ha sido objeto de una reflexión pública que lo explique. Por lo mismo, la ministra Tohá, en una reciente entrevista a El Mercurio, habló de “actualizar la promesa del gobierno”. Algunos esperaban que ocurriera en el cambio de gabinete, que termina de consolidar el mayor peso de las ideas del Socialismo Democrático, pero eso no ocurrió. Podría hacerlo en el discurso que hará este sábado para celebrar el primer aniversario de su gobierno, pero existe escepticismo al respecto.

Los 50 años del Golpe, la gran misión de Jaime de Aguirre. Más allá de las fallas de gestión de la ahora ex ministra Julieta Brodsky en los temas habituales de su cartera, en el oficialismo atribuyen el nombramiento de Jaime de Aguirre como su sucesor al principal punto de la agenda del gobierno en Cultura: la organización de los eventos para recordar los 50 años del Golpe de Estado de 1973. En el oficialismo afirman que el asesor presidencial para ese tema, Patricio Fernández, no estaba satisfecho con el desempeño de Brodsky en esa área y a él se le atribuye influencia en la llegada de Jaime de Aguirre.

  • Un tema que podría complicar el inicio de su gestión es el problema que enfrentó cuando salieron a la luz boletas que entregó a Soquimich para recibir sus bonos por desempeño cuando el propietario de la emisora era Sebastián Piñera. De Aguirre dijo que había sido un error del que se arrepentía -“tengo un poquito de vergüenza y un poquito de rabia”- y que lo hizo por instrucciones de asesores de Piñera sin tomarle el peso a ese modo de recibir los bonos que le correspondían por su trabajo. En la causa declaró como imputado, pero no se formalizaron cargos en su contra

Los flancos que quedaron abiertos. Ante sus ministros, Boric abordó este viernes la derrota de la reforma tributaria. Esta vez abandonó el tono de los días anteriores, cuando afirmó que rechazar el proyecto equivalía a defensores a los evasores de impuestos, y habló de construir una mayoría para llegar a puerto, pero sin decir cómo lo hará. En el oficialismo tienen claro que, más allá del ajuste de piezas en el gabinete, el cómo y cuándo entablará el gobierno la negociación con la derecha es una bomba de tiempo, dado que a Hacienda no le queda otra que ceder en aspectos clave de la propuesta y no está claro que el FA-PC esté dispuesto a hacer concesiones de gran calado. La única certeza es que de aquí a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo poco se avanzará, como ocurre con cualquier campaña electoral.

  • Ese 7 de mayo es otra valla para La Moneda. En el establishment oficialista tienen claro que un escenario electoral muy adverso, como el no llegar a los votos que requieren para tener poder de veto en el Consejo Constitucional, supone desencadenar otro cambio de gabinete a solo 2 meses del realizado este viernes. De ahí que algunos socialistas transmitieron en privado al gobierno la posibilidad de posponer el movimiento de piezas hasta después de las elecciones y, de acuerdo a su resultado y con un panorama electoral nítido, hacer los cambios.

El factor Vallejo. Sin abandonar el comité político, donde ha desgastado la popularidad con que llegó al gobierno, Camila Vallejo enfrenta el desafío de moverse en una cancha ya rayada, donde Tohá y Marcel se convirtieron en la dupla más poderosa del gobierno y ella y la ministra Antonia Orellana (FA) representan una afinidad más a la izquierda que ha perdido peso interno y apoyo en las encuestas. De ahí que en el PC apostaban a que la ex dirigente estudiantil, y potencial carta presidencial, se trasladara a otro ministerio que pudiera proyectar su capital político. “Ministra Vallejo, compañera, comunique, como sabe, desde el minuto uno, impecable e implacable, que en todo Chile se sepa el trabajo que estamos haciendo”, le dijo el Presidente en su intervención.

La generación millennial pierde poder frente a las canas. Los 5 cambios de ministros afectaron no sólo la proporción entre hombres y mujeres del gabinete, sino que también aumentaron en casi 4 años la edad promedio de los ministros. El nuevo Canciller y el nuevo ministro de Cultura, ambos de largas trayectorias profesionales, superan los 70 años.

Lea también: Gabinete: generación millennial pierde poder ante las canas (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]