En su primera intervención, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió a desmentir “total y absolutamente” el reportaje, distinto a lo que hicieron cuatro ministros, quienes pusieron el foco en la investigación que está realizando el Ejército chileno. La denuncia desde Perú -por la supuesta participación de militares chilenos en la facilitación para inmigrantes de ingreso irregular a Tacna- es una prueba de fuego para el canciller Alberto van Klaveren, aunque, advierten desde el Minrel, no tan grande como cuando el Presidente Boric apuntó a la administración de Dina Boluarte por violaciones de derechos humanos.
Qué observar. Este domingo el programa de un medio peruano llamado “Cuarto Poder” del canal “América TV”, publicó un video en donde se observa a supuestos militares chilenos facilitando el ingreso irregular de migrantes por la frontera que une a ambos países y por donde se llega a Tacna. La acusación abrió un nuevo flanco en materia internacional para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que ya cuenta con un precedente con su par de Perú, Dina Boluarte, cuando el Mandatario apuntó vulneración de derechos humanos tras el actuar policial en las protestas del país vecino.
- Tras la publicación fue el Gobierno de dicho país el primero en salir al paso, por medio de su primer ministro, Alberto Otárola: “Debo expresar la preocupación del Gobierno de Perú sobre la situación que ha sido publicada anoche (el domingo) en un programa de televisión. (…) Eso se tiene que investigar, ese sería un hecho muy preocupante”. Además la Cancillería de Perú informó que tendrían “una seria conversación con autoridades de Chile”, la cual se daría durante este martes, por medio de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
- Desde el Ejecutivo chileno salieron cuatro ministros -Tohá (Interior), Vallejo (Segegob), Maya Fernández (Defensa) y van Klaveren (Cancillería)- a informar que desde el Ejército se abrió una investigación al respecto del caso denunciado en Perú. Sin embargo, otra autoridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió previamente a “desmentir total y absolutamente esa información”. La contradicción sobre el tema fue una pregunta ineludible que la prensa le hizo a las ministras Tohá y Fernández, quienes de todos modos le bajaron el perfil.
- En el reportaje peruano se observa a una periodista del programa Cuarto Poder acompañando a un grupo de inmigrantes venezolanos que aspiran a ingresar a Perú de noche y por el desierto. Luego se topan con supuestos funcionarios del control del orden chileno, quienes les indican el camino para llegar caminando a Tacna.
La contradicción en el Gobierno. Este lunes en la comisión de Defensa de la Cámara, Monsalve desmintió lo publicado por el medio peruano “total y absolutamente”. Monsalve a su vez aseguró: “Lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú”. Además agregó que la concentración de este tipo de actos es alrededor del paso fronterizo Chacalluta.
- El subsecretario fue el único que descartó la información. Los otros cuatro ministros que hablaron sobre el tema no lo desmintieron, sino que pusieron en el foco en el inicio de una investigación para esclarecer los antecedentes, a cargo de la Jefatura de Área de Zona Fronteriza (JAF) de Arica, del Ejército. Este martes, Monsalve salió al paso por sus dichos: “A propósito que son hechos dados a conocer por un medio de comunicación peruano – y que posteriormente hay una carta formal del gobernador de Tacna a la Presidencia del Perú-, se ha considerado necesario iniciar una investigación”.
- Van Klaveren: “Esto requiere una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”.
- Tohá: “(Se) instruyó una investigación para establecer si es efectiva o no esa información, porque se trata de una información de prensa. Ahí podríamos despejar si eso ocurrió o no. Si así fuera eso sería una irregularidad desde todo punto de vista”.
- Vallejo: “Nosotros tenemos confianza en nuestras Fuerzas Armadas, pero que eso no quiere decir que no se deban esclarecer los hechos”.
- Fernández: “Hay que hacer una investigación. En esto tenemos que ser serios. Creo que antes de salir y hablar o apresurarnos, queremos saber cómo ocurrieron los hechos. Es lo que corresponde en un ministerio, es lo que corresponde en lo que veamos”.
El trasfondo en Cancillería. Desde Cancillería apuntan a dos ejes: uno de corto plazo y otro de largo plazo. En el corto plazo el nuevo episodio fronterizo muestra los problemas de la crisis migratoria. Este tipo de situaciones podrían significar un problema mayor en las relaciones, pero en el mundo diplomático se advierte que el apoyo del canciller van Klaveren a la presidencia pro témpore de Perú en la Alianza del Pacífico adquiere un nuevo valor en este tipo de casos.
- En tanto, en el largo plazo, una de las principales misiones que tiene Van Klaveren es acercarse a los gobiernos de la región para avanzar en una reducción del tránsito migratorio.
- Esto también le puede jugar en contra al segundo canciller de la administración Boric, pues si la crisis migratoria continúa, o aumenta, Van Klaveren corre el riesgo de quedar sentado en el banquillo de los responsables de ese fracaso. “Y en realidad el control de la frontera es deber de Interior y de Defensa, en ese orden”, cuenta una fuente relacionada con el canciller.
- El episodio de los militares marca, sin embargo, un “accidente puntual” en la relación diplomática con Perú. Mucho más complejo para Relaciones Exteriores fue gestionar la molestia de Lima por las críticas del Presidente Gabriel Boric a la administración de Dina Boluarte el pasado 24 de enero:
- “No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República de Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes deberían defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar”, indicó Boric en su intervención en la pasada cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
- Desde Lima hay otro elemento en juego, que Santiago conoce bien: pese a las críticas de Boric en enero, Chile es de los países importantes que sí reconocen el gobierno de Dina Boluarte y que ha catalogado las acciones de Pedro Castillo el año pasado como un intento golpista (algo que ha quedado más claro con Van Klaveren que con Antonia Urrejola). Ese apoyo constituye un activo de largo plazo valioso para la Cancillería peruana.