Junio 11, 2022

El salto de los niños de madres extranjeras nacidos en Chile: en Antofagasta ya son casi 60% y a nivel nacional suman 16,2% en último censo

Ana María Sanhueza
Agencia Uno

La última cuenta pública del Hospital Regional de Antofagasta reveló que en casi un 60% de los niños y nacidas en la región, sus madres son inmigrantes. En 2019 fue de 46% y en 2018, 40%. La última estadística a nivel nacional corresponde al censo de 2019, cuando sumaban 16,2% y las principales nacionalidades de las madres eran haitianas y venezolanas.


Qué observar. Según la última cuenta pública del Hospital Regional de Antofagasta, durante 2021 el 58% de los niños y niñas que nacieron en la región son de madres extranjeras. Se trata de una cifra que experimentó un alza de  un 8% con respecto a 2020, cuando el porcentaje fue de 50,7% y que, comparada con los últimos tres años, ha experimentado un alza de un 18%.

  • Por nacionalidad, según las cifras del Hospital Regional de Antofagasta de 2021, la boliviana encabeza los nacimientos: 466. La siguen la colombiana con 359; peruana con 180; venezolana con 136; ecuatoriana con 23, argentina con 5 además de 34 nacimientos con el ítem de otras nacionalidades.
  • En 2019, de acuerdo con la cuenta pública del mismo hospital, de los nacimientos ocurridos en ese recinto el 46% fue de madres extranjeras.
  • En 2018 fue de un 40%, un porcentaje que se mantuvo con respecto a 2017.
  • En 2016, en tanto, el porcentaje de nacidos de población migrante fue de 37% mientras que en 2015 fue de 33%.
  • “Durante los últimos tres años hemos tenido un aumento considerable de los nacimientos de familias extranjeras, por consecuencia de la migración”, explicó a El Mercurio de Antofagasta el director (s) del hospital, el médico Francisco Bueno.
  • “Son personas que están en el proceso de quedarse acá, sea en Chile o en Antofagasta, al menos la mayor parte de las personas, que están precisamente en el proceso de regularizar su situación migratoria, aunque también hay otros que ya llevan viviendo acá hace bastante tiempo, puesto que entendemos que las condiciones del norte siempre son atrayentes, no solo para los chilenos, personas locales, sino también aquellas que vienen de otros países. Un ejemplo de eso, es el alto flujo migratorio en el norte”, agregó.
  • “Hay que decir que el efecto migratorio siempre trae ciertas problemáticas de salud, sobre todo en el estado nutricional. Hay muy poca fase de control prenatal, pero se está tratando de coordinar bien esas atenciones prenatales, a fin de que ningún paciente llegue sin control. Hoy tenemos que hacernos cargo de este fenómeno que nos tocó experimentar, recibir y atender a estos pacientes, sin ningún tipo de discriminación”.

Las cifras a nivel nacional. Las estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que se elabora con información del Registro Civil y el Ministerio de Salud, revelaron que en Chile los nacimientos de guaguas de madres extranjeras experimentaron un alza de casi un 7% entre 2017 y 2019.

  • En el análisis del INE, con cierre en 2019, se señala que de 210.188 niños y niñas nacidas en el país, 34.056 tienen madres son de origen extranjero. La cifra equivale al 16,2%.
  • Del 16,2 % de los nacimientos, de acuerdo con los datos del INE de 2019, las madres haitianas lideraron la lista, con 21%, secundadas por mujeres provenientes de Venezuela: 17,1%.
  • Las regiones de Tarapacá y Antofagasta encabezaron los porcentajes más altos de niños y niñas de madres extranjeras, con 36,9% y 31,1%, respectivamente.
  • En 2017 el porcentaje de hijos nacidos de madres extranjeras en Chile fue de 9,3%.
  • En 2018 la cifra fue de un 14%. Es decir, subió un 4,7 % respecto del año anterior.
  • Según cifras del Servicio Jesuita a Migrantes, obtenidas vía transparencia del Registro Civil e Identificación, durante 2020 el 16% de los nacimientos inscritos en el país correspondieron niños y niñas de al menos un padre y una madre migrante.

Los datos de la encuesta CEP. Los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que consultó 1.355 personas entre el 13 de abril y el 29 de mayo del 2022, un 61 % respondió que estar de acuerdo con se prohíba todo tipo de inmigración.

  • La pregunta de la encuesta fue la siguiente: “Pensando en las políticas que debe tener Chile con respecto a la inmigración, en una escala del 1 al 10, donde 1 es prohibir toda inmigración y 10 es permitir libremente toda inmigración, ¿dónde su ubicaría Ud.?”.
  • El 61% contestó que estaba por prohibir toda migración (entre el 1 y el 4)
  • El 30% respondió entre los puntos 5 y 6.
  • Un 8% señaló que estaba por permitir todo tipo de migración.
  • Esto, mientras en la pregunta respecto de ¿cuáles son los tres problemas que a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?, la inmigración ocupó el lugar 12. En cambio, los tres temas que mencionaron los encuestados como prioritarios fueron delincuencia, asaltos y robos; salud y pensiones.

 

.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]