Junio 11, 2022

El salto de los niños de madres extranjeras nacidos en Chile: en Antofagasta ya son casi 60% y a nivel nacional suman 16,2% en último censo

Ana María Sanhueza
Agencia Uno

La última cuenta pública del Hospital Regional de Antofagasta reveló que en casi un 60% de los niños y nacidas en la región, sus madres son inmigrantes. En 2019 fue de 46% y en 2018, 40%. La última estadística a nivel nacional corresponde al censo de 2019, cuando sumaban 16,2% y las principales nacionalidades de las madres eran haitianas y venezolanas.


Qué observar. Según la última cuenta pública del Hospital Regional de Antofagasta, durante 2021 el 58% de los niños y niñas que nacieron en la región son de madres extranjeras. Se trata de una cifra que experimentó un alza de  un 8% con respecto a 2020, cuando el porcentaje fue de 50,7% y que, comparada con los últimos tres años, ha experimentado un alza de un 18%.

  • Por nacionalidad, según las cifras del Hospital Regional de Antofagasta de 2021, la boliviana encabeza los nacimientos: 466. La siguen la colombiana con 359; peruana con 180; venezolana con 136; ecuatoriana con 23, argentina con 5 además de 34 nacimientos con el ítem de otras nacionalidades.
  • En 2019, de acuerdo con la cuenta pública del mismo hospital, de los nacimientos ocurridos en ese recinto el 46% fue de madres extranjeras.
  • En 2018 fue de un 40%, un porcentaje que se mantuvo con respecto a 2017.
  • En 2016, en tanto, el porcentaje de nacidos de población migrante fue de 37% mientras que en 2015 fue de 33%.
  • “Durante los últimos tres años hemos tenido un aumento considerable de los nacimientos de familias extranjeras, por consecuencia de la migración”, explicó a El Mercurio de Antofagasta el director (s) del hospital, el médico Francisco Bueno.
  • “Son personas que están en el proceso de quedarse acá, sea en Chile o en Antofagasta, al menos la mayor parte de las personas, que están precisamente en el proceso de regularizar su situación migratoria, aunque también hay otros que ya llevan viviendo acá hace bastante tiempo, puesto que entendemos que las condiciones del norte siempre son atrayentes, no solo para los chilenos, personas locales, sino también aquellas que vienen de otros países. Un ejemplo de eso, es el alto flujo migratorio en el norte”, agregó.
  • “Hay que decir que el efecto migratorio siempre trae ciertas problemáticas de salud, sobre todo en el estado nutricional. Hay muy poca fase de control prenatal, pero se está tratando de coordinar bien esas atenciones prenatales, a fin de que ningún paciente llegue sin control. Hoy tenemos que hacernos cargo de este fenómeno que nos tocó experimentar, recibir y atender a estos pacientes, sin ningún tipo de discriminación”.

Las cifras a nivel nacional. Las estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que se elabora con información del Registro Civil y el Ministerio de Salud, revelaron que en Chile los nacimientos de guaguas de madres extranjeras experimentaron un alza de casi un 7% entre 2017 y 2019.

  • En el análisis del INE, con cierre en 2019, se señala que de 210.188 niños y niñas nacidas en el país, 34.056 tienen madres son de origen extranjero. La cifra equivale al 16,2%.
  • Del 16,2 % de los nacimientos, de acuerdo con los datos del INE de 2019, las madres haitianas lideraron la lista, con 21%, secundadas por mujeres provenientes de Venezuela: 17,1%.
  • Las regiones de Tarapacá y Antofagasta encabezaron los porcentajes más altos de niños y niñas de madres extranjeras, con 36,9% y 31,1%, respectivamente.
  • En 2017 el porcentaje de hijos nacidos de madres extranjeras en Chile fue de 9,3%.
  • En 2018 la cifra fue de un 14%. Es decir, subió un 4,7 % respecto del año anterior.
  • Según cifras del Servicio Jesuita a Migrantes, obtenidas vía transparencia del Registro Civil e Identificación, durante 2020 el 16% de los nacimientos inscritos en el país correspondieron niños y niñas de al menos un padre y una madre migrante.

Los datos de la encuesta CEP. Los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que consultó 1.355 personas entre el 13 de abril y el 29 de mayo del 2022, un 61 % respondió que estar de acuerdo con se prohíba todo tipo de inmigración.

  • La pregunta de la encuesta fue la siguiente: “Pensando en las políticas que debe tener Chile con respecto a la inmigración, en una escala del 1 al 10, donde 1 es prohibir toda inmigración y 10 es permitir libremente toda inmigración, ¿dónde su ubicaría Ud.?”.
  • El 61% contestó que estaba por prohibir toda migración (entre el 1 y el 4)
  • El 30% respondió entre los puntos 5 y 6.
  • Un 8% señaló que estaba por permitir todo tipo de migración.
  • Esto, mientras en la pregunta respecto de ¿cuáles son los tres problemas que a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?, la inmigración ocupó el lugar 12. En cambio, los tres temas que mencionaron los encuestados como prioritarios fueron delincuencia, asaltos y robos; salud y pensiones.

 

.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]