Julio 18, 2025

El rol de Bachelet en la campaña de Jara y su cada vez más lejana opción de llegar a la ONU

Ex-Ante

La reunión que sostuvieron Bachelet y Jara este viernes fue gestionada la noche del 29 de junio, cuando la ex ministra triunfó en las primarias. El diseño del encuentro, sin embargo, fue establecido por el equipo de la ex mandataria y no por el de la candidata. En el oficialismo señalan que Bachelet está cuidando su exposición pública, a partir de su carrera a la secretaría general de la ONU, pese a que hasta ahora se le atribuye escasa viabilidad.


Entretelones. Pasaron 19 días desde su triunfo en las primarias para que Jara fuera respaldada por Bachelet. El escenario fue una reunión efectuada a partir de las 15:05 en la residencia de la ex Presidencia, en La Reina.

  • Ambas habían hablado por teléfono la noche en que Jara se impuso en las urnas. Bachelet la llamó desde el aeropuerto cuando partía a España y quedaron de juntarse a su regreso.
  • La ex mandataria volvió el pasado fin de semana a Chile, luego de lo cual ambas volvieron a hablar y acordaron la reunión. Los detalles se coordinaron entre la Fundación Horizonte Ciudadano y el comando de Jara, quien sostuvo en las primarias que su referente era Bachelet y no Boric.
  • Aparecer con Bachelet era muy importante para la candidata, más allá de que no siempre su apoyo mueve la aguja electoral, como ocurrió con el respaldo que entregó en 2021 a su ex ministra Paula Narváez.
  • Como sea, ambas se tomaron fotos mientras paseaba por el living el perro de Bachelet, llamado Trufa. Luego grabaron un video y realizaron declaraciones que el comando distribuyó a la prensa.
Una aparición calculada. A la reunión, sin embargo, se acordó no convocar a la prensa. Quienes conocen a Bachelet señalan que sus apariciones en esta campaña serán muy cuidadas. “Ella no improvisa”, afirman en el PS.
  • Por este motivo, se añade, el diseño de la reunión fue establecido por el equipo de la ex mandataria y no por el de la candidata.
  • Todo apunta a que Bachelet está dispuesta a colaborar con la campaña asistiendo a otras actividades, pero “en la medida que su agenda lo permita”, dicen en el PS.
  • “No va a hacer cualquier cosa, por ejemplo no va a ir a un matinal si no es conveniente. No va a exponerse”, se indica.
  • Se trataba de todas formas de la segunda vez en que aparecía junto a Jara -lo hizo cuando su salida del ministerio del Trabajo era inminente- pese a las críticas que surgieron en su contra por supuestamente bloquear el crecimiento de Carolina Tohá, al tener respuestas ambiguas durante meses sobre la opción de una tercera carrera a La Moneda.
Campaña a la ONU. La cautela de Bachelet es explicada en el oficialismo como una forma de ciudar su imagen, a partir de la carrera que se le atribuye a la secretaría general de la ONU, en la que está trabajando Paula Narváez, hoy embajadora de Chile en Naciones Unidas.
  • De acuerdo a La Tercera, Narváez se ha desplegado en el Grupo América Latina y el Caribe (Grulac), defendiendo la idea de que quien suceda al actual secretario general, António Guterres, sea mujer y de América Latina.
  • En diciembre de este año Guterres debe hacer un llamado a los países para que levanten candidaturas, las que se deberán presentar entre enero y febrero del próximo año. En octubre, vale decir 7 meses después de que Boric abandone La Moneda, el Consejo de Seguridad -compuesto por China, EEUU, Rusia, Reino Unido y Francia- transmitirá su recomendación al pleno.
  • Altas fuentes de Gobierno han señalado a Ex-Ante que la carrera de Bachelet a la ONU se ve cada vez más lejana. Como una regla no escrita, pero inalterable, el Consejo puede vetar la nominación del candidato que se propone a la Asamblea General.
  • “El problema de la ex Presidenta está radicado en Trump, que no aceptará a un socialista al mando de Naciones Unidas. No corre lo mismo para China, país al que hizo un negativo informe cuando se desempeñaba como Alta Comisionada para los DDHH de Naciones Unidas y Xi Jinping ya estaba en el poder”, señala una alta fuente de Gobierno.
  • En La Moneda estiman que Beijing difícilmente pagará el alto costo de barrer con la candidatura de un país y a la vez jugar un rol de apoyo de Naciones Unidas, lo que supone marcar un contraste con Trump.
  • Quienes ya han dado señales de que quieren llegar a la secretaría general de la ONU han sido hasta ahora la ex secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, cuya opción tiene escasa viabilidad a partir de conocida relación con el régimen castrista. Una de las cartas fuertes es la de Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de Costa Rica.

Lo que se dijo. Al final de la reunión de este jueves, Jara y Bachelet entregaron mensajes grabados. La ex Presidenta señaló lo siguiente:

  • “Hemos estado con Jeannette Jara en una muy agradable reunión, conversando sobre los temas del país, sobre lo que Chile necesita, sobre lo que los chilenos y chilenas quieren y de qué manera podemos avanzar hacia un país cuyos desafíos se puedan resolver de la mejor forma, donde todos quedemos incluidos. Y para eso es clave, me parece, escuchar a muchas personas, a muchos sectores, lo que la candidata está haciendo y ha hecho en el día de hoy, al también compartir con ella mis propias experiencias, las lecciones que he aprendido”.
  • “También es clave que para que podamos tener un gobierno que represente esa mirada de justicia social, de inclusión, de desarrollo para todas y todos, es clave la unidad de todos quienes compartimos ese tipo de mirada de país, de un país que progresa, pero progresa dándale a todas y todos oportunidades por igual”.
  • Jara, por su parte, afirmó: “Junto a la Presidenta Michelle Bachelet estuvimos reunidas conversando del Chile actual, del Chile del futuro y también de sus experiencias como una líder tan importante de nuestro país y del mundo. Ha sido una jornada muy interesante y seguramente esta amistad y cariño va a seguir en el tiempo”.

LEA TAMBIÉN:

La dupla Jara-Vallejo se enfrenta a Marcel por caso de no pago de contribuciones del director del SII

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 14, 2026

Plan de Reconstrucción: los costos del portazo definitivo del PPD al ministro Quiroz

Jorge Quiroz. Ministro de Hacienda.

La exigencia de los senadores del PPD de rebajar el impuesto a los combustibles terminó de sepultar este lunes el acuerdo con el gobierno, como se anticipaba desde el viernes. La nueva demanda de los parlamentarios surgió tras el tropiezo de Hacienda y el repudio del resto de la oposición a su pacto con el […]

Ex-Ante

Julio 13, 2026

En qué ha estado Camila Vallejo desde que salió del Gobierno y su regreso al ring

La exministra Camila Vallejo en el lanzamiento del Observatorio de Violencia Digital contra las Mujeres en Política. Imagen: Agencia Uno.

Desde que dejó La Moneda, Vallejo había evitado la confrontación directa con la administración Kast y se enfocó, según sus cercanos en actividades en el PC y en algunas giras internacionales para participar en charlas y seminarios. Tras algunas críticas en junio, este domingo embistió contra los cambios en las 40 horas.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2026

[Confidencial] Qué hablaron Quiroz y Parisi a 48 horas de la votación del plan de Reconstrucción en el Senado

El ministro Jorge Quiroz y el fundador del PDG, Franco Parisi. Imágenes: Agencia Uno.

Parisi —quien apuesta a consolidar el papel de partido bisagra del PDG— se reunió este lunes con Quiroz. Durante el encuentro, planteó la disposición de su colectividad a respaldar la megarreforma en su vuelta a la Cámara, y también le habría hechos propuestas para la reforma al mercado de capitales y la agenda laboral.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 12, 2026

Cómo Paulina Vodanovic quedó debilitada tras la pugna del PS y los duros debates en los chats del partido

Paulina Vodanovic, Danisa Astudillo y Daniella Cicardini, en medio de una pugna en la sala del Senado.

Frases como “qué triste constatar que hacer política sea visto como cocinar a espaldas del pueblo” o “no sabía que éramos tan leninistas, o estás con la presidenta o te vas”, se leen en los WhatsApp internos del PS por el enfrentamiento entre Paulina Vodanovic y Daniella Cicardini. Tras la pugna está la batalla entre […]

Presidente de Imaginaccion Consultores

Julio 12, 2026

El propósito común que nos falta: volver a creer en el desarrollo. Por Enrique Correa Ríos

El desarrollo como objetivo del país no es una bandera de nadie en particular. Volver a creer en ese camino no es una consigna, sino un propósito de Estado. Sigue siendo ese propósito el impulso para que Chile vuelva a crecer.