Julio 5, 2024

El rol clave que desempeñará el ex embajador de la OCDE en el equipo de Marcel

Ex-Ante
Francisco Saffie nuevo coordinador de Regulación Económica de Hacienda.

Francisco Saffie llegará el 22 de julio a inaugurar un nuevo cargo en el Ministerio de Hacienda: Coordinador de Regulación Económica. Hombre cercano al ministro Mario Marcel, conoce bien al equipo en Teatinos 120 ya que tras el fracaso del proyecto de Reforma Tributaria estuvo varios meses en Santiago como encargado de la secretaría técnica de una instancia de diálogo con CPC, pymes y trabajadores. Cercano al PS y al Frente Amplio, el abogado tributarista trabajó en el pasado con los ministros Alberto Arenas y Rodrigo Valdés, e incluso asesoró a Gabriel Boric y Giorgio Jackson cuando eran diputados.


Encargo. La salida del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Hernán Frigolett hizo que se movieran algunas piezas en el Gobierno. Su designación como embajador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) significó la salida del actual titular en París, Francia, Francisco Saffie quien había sido designado por el Presidente Gabriel Boric el 17 de marzo de 2022.

  • Este abogado tributarista es un hombre clave para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de hecho lo mantuvo en Chile durante varios meses tras el fracaso de la Reforma Tributaria en marzo de 2023 con el objetivo de reactivar la agenda tributaria tras el rechazo de la reforma y desde donde salió después la idea del Pacto Fiscal.
  • Quien había circulado para el cargo de director del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde al final fue nombrado el PS Hernán Frigolett, será el nuevo coordinador de Regulación Económica del Ministerio de Hacienda y tendrá como objetivo incorporar una mirada “comprehensiva de las diferentes iniciativas que se impulsan en los distintos sectores que tienen implicancias en el ámbito regulatorio, como lo son el establecimiento de tarifas y otras regulaciones que inciden en la inversión y el crecimiento económico”.
  • Asimismo, deberá dar seguimiento a materias regulatorias en los temas que trabaja Hacienda y realizar estudios sobre la relación entre la regulación, productividad y crecimiento económico.

Quién es. Francisco Javier Saffie Gatica (Santiago, 1978) es abogado y magíster de especialización tributaria por la Universidad de Chile. Su director de tesis de magíster fue Alberto Cuevas, quien luego sería el coordinador tributario de Hacienda durante la gestión de Alberto Arenas.

  • En 2014 terminó su doctorado en derecho en la Universidad de Edimburgo, Escocia.
  • En el sector privado ha trabajado como abogado tributarista en EY, en Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (hoy PPU), en la oficina de Enrique Barros, en Ferrada/Nehme y recientemente en Bruzzone y González. Se enfocó en litigio y cumplimiento tributario.
  • Entre 2014 y 2015 trabajó como asesor tributarista del Ministerio de Hacienda, durante la gestión de Alberto Arenas y el inicio de Rodrigo Valdés.
  • En lo académico, se desempeñó como profesor de derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez entre los años 2012 y 2022. Durante esos años, dictó los cursos “Sistema Jurídico” y “Derecho Tributario”, además de varios seminarios de especialización en derecho tributario, teoría del derecho y filosofía política.

Qué piensa. No milita en ningún partido, pero tiene cercanía con el PS y el Frente Amplio (en particular alrededor de Revolución Democrática y Convergencia Social).

  • En su tesis doctoral, titulada “Taxes as practices of mutual recognition: Towards a general theory of tax law” (“Impuestos como prácticas de reconocimiento recíproco: hacia una teoría general del derecho tributario”), Saffie delinea una nueva teoría general del derecho tributario.
  • Para Saffie, los impuestos deben verse en forma social, como un “reconocimiento recíproco” en la esfera de la solidaridad. Considera que la distribución de justicia con visión política antes que económica plantea una mejor base para entender el derecho tributario. En esa línea, traza un vínculo con la propiedad privada: ya que se le reconoce, a partir de ahí surge el deber de pagar impuestos (y no en la justificación redistributiva).
  • En el texto, Saffie sostiene que el modo en que las teorías contemporáneas entienden el derecho tributario permite que haya espacios para la elusión, y al hacerlo “el propósito del derecho tributario es derrotado”.
  • Realizó una pasantía como investigador en el Instituto Max Planck en Alemania, y efectuó un posdoctorado como Global Hauser Fellow en la Universidad de Nueva York, entre 2018 y 2019.

Sus influencias. Entre los teóricos del derecho que Saffie ha seguido en el pasado están el brasileño Claudio Michelon (su supervisor doctoral) y el ex convencional del Frente Amplio, Fernando Atria.

  • Saffie fue ayudante de Atria en Derecho de la Universidad de Chile. Lo considera un mentor. De hecho, el ex constituyente fue quien lo empujó a cursar el PhD en Edimburgo y quien lo motivó a seguir una carrera académica.
  • Otro intelectual chileno que marcó la vida académica de Saffie es Antonio Bascuñán Rodríguez, un reconocido especialista de derecho penal y de teoría del derecho.

Boric y Jackson. En el mundo académico tendió puentes con Andrea Repetto y Eduardo Engel, y en ese contexto prestó asesorías a los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS).

  • Cuando el segundo gobierno de Michelle Bachelet presentó su propuesta de reforma tributaria, en 2014, Saffie escribió columnas y mandó cartas al director.
  • Sus opiniones llamaron la atención de los entonces diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Mientras Saffie defendía su tesis doctoral en Edimburgo, Boric se contactó con él para invitarlo a exponer ante la Comisión de Hacienda sobre su visión de la reforma. En el avión a Chile preparó un texto en que defendió incorporar una cláusula general antielusión.
  • El entonces ministro Alberto Arenas le pidió un informe en derecho sobre las cláusulas antielusión. Tras ello comenzó a trabajar media jornada en Teatinos 120 –bajo la coordinación de Alberto Cuevas– y media jornada como académico.

La reforma tributaria de Bachelet. Como llegó a Hacienda después de presentado el proyecto de ley original de reforma al sistema tributario, Francisco Saffie participó en las indicaciones que se le hicieron para darle viabilidad técnica a los acuerdos políticos.

  • La labor de Saffie fue proponer indicaciones para una cláusula general antielusión y disposiciones alternativas al impuesto atribuido en la Ley de Renta.
  • En la práctica, la nueva legislación fue compleja y criticada. Bachelet asumió su fracaso destituyendo a Arenas. Llegó Rodrigo Valdés, quien tuvo como una de sus primeras misiones tramitar una reforma a la reforma para avanzar hacia un sistema semi integrado. Saffie se quedó como asesor durante 2015.

Equipo de Paula Narváez . El especialista integró el equipo económico de la candidatura presidencial de Paula Narváez (PS) en 2021. Encabezado por Daniel Hojman, también participaron Sergio Henríquez y Ricardo Guerrero.

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a organismo dependiente del Minsal a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que Cenabast incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le ordenaba realizar un reestudio y nuevo […]

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Vicente Browne R.

Julio 14, 2024

Alzas de cuentas de la luz: Las posibles complicaciones para las distribuidoras eléctricas

A medida que las tarifas eléctricas van aumentando, las empresas distribuidoras de energía se enfrentan a una posible amenaza: El aumento de la morosidad de los consumidores. En el sector comienza a ser tema el que se dé un escenario en el cual el alza de las cuentas de la luz pueda afectar negativamente los […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]