Junio 15, 2024

El retorno del “último coronel”: Juan Antonio Coloma, el líder que unifica a la UDI

Ex-Ante

De la generación de líderes que llevó a la UDI a ser el partido más grande de la derecha, solo queda activo Coloma. Esa es la mística que se buscaría reeditar en una eventual nueva presidencia de la colectividad, encabezada por el actual senador por El Maule.


Qué observar. La Unión Demócrata Independiente (UDI) fue uno de los partidos más afectados por los recientes resultados de las elecciones primarias de alcaldes. La derrota en Lo Barnechea, a manos de Renovación Nacional (RN), consolidó la desaparición del partido en el conjunto de comunas que conforman la triada del sector oriente de Santiago: Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, considerando que la candidatura de Marcela Cubillos es independiente y desafió a la incumbente UDI, Daniela Peñaloza.

  • Los magros resultados han alentado una incipiente disidencia interna a la directiva presidida por Javier Macaya, liderada mayormente por figuras emblemáticas del partido como Víctor Pérez, Pablo Longueira y Claudio Alvarado. Estas figuras, en reiteradas ocasiones, han acusado pasividad, improvisación y falta de visión en la actual conducción partidaria.
  • Ante este escenario, parece inminente que, en la próxima elección, ambas corrientes internas -el bloque de Macaya y el bloque disidente- busquen consensuar una lista. En esa lista, el llamado a asumir el desafío sería “el último de los coroneles”: el senador Juan Antonio Coloma.

La crítica de los coroneles. Hace prácticamente un año, el ex senador y ex ministro del Interior, Víctor Pérez, planteó una aguda crítica a la dirigencia de Javier Macaya, afirmando: “Me gustaría ver una oposición más fuerte, clara y consistente (…) han sido incapaces de establecer una estrategia y un relato ante un gobierno que le está generando un daño inconmensurable al país”.

  • Luego, sería Pablo Longueira, otro referente del gremialismo, quien deslizó una crítica a Chile Vamos, donde evidentemente también la gestión de Macaya se veía comprometida, señalando: “Me pregunto, ¿cómo un sector político como la derecha en Chile pretende ganar la elección presidencial en un año más si no tiene candidatos competitivos en al menos 30 comunas relevantes? (…) cuando veo esto, yo digo: lo más probable es que no ganemos la presidencial”.
  • Conocedores del mundo UDI señalan que estas declaraciones dan cuenta de que en la “vieja guardia” del partido hay frustración por la forma en que la actual directiva ha enfrentado los actuales desafíos políticos, en particular, el ser oposición a un proyecto de izquierda más radical como el de Boric y el tener que enfrentar el fenómeno de tener al Partido Republicano como competencia electoral.

Coloma como carta unificadora. De la generación de líderes que llevó a la UDI a ser el partido más grande de la derecha, solo queda activo Juan Antonio Coloma. Esa es la mística que se buscaría reeditar en una eventual nueva presidencia de la colectividad, encabezada por el senador por El Maule.

  • Coloma es un dirigente con probado tonelaje político, capacidad de articulación transversal y que ha sido capaz de construir un liderazgo convocante dentro del partido, abriéndole paso a las nuevas generaciones sin enajenar capacidad de maniobra y control.
  • A su vez, cuenta con otra ventaja: terminará su período senatorial y tanto por la normativa que limita a la reelección como por una decisión personal, dejará la Cámara Alta, contando así con mayor disponibilidad de tiempo para asumir la labor de recomponer la situación interna de la UDI.

Guillermo Ramírez como puente. Otro de los referentes de las denominadas “nuevas generaciones UDI” es el diputado Guillermo Ramírez. El “Guille”, como se le conoce en la colectividad, fue secretario general del partido y también jefe de bancada de los diputados.

  • Fuentes de la  UDI mencionan que Ramírez, al igual que Jaime Bellolio, son líderes con capacidad de conectar a la “vieja guardia” con la renovación generacional del partido, puesto que cuentan con el respeto de figuras como el propio Juan Antonio Coloma, además de Andrés Chadwick y Pablo Longueira.
  • De ahí que, una de las fórmulas que se están explorando es que Ramírez vuelva a ocupar la secretaría general, o una vicepresidencia, en una eventual presidencia de Juan Antonio Coloma.

La amenaza republicana. Por su parte, desde el frente externo, la amenaza electoral que representa el Partido Republicano sigue latente, y que ya tuvo como primera expresión la anterior elección parlamentaria y presidencial, donde la UDI retrocedió.

  • En la tienda de Kast, estiman que están en condiciones de ganar alcaldías emblemáticas como Concepción, que para la derecha fue un bastión UDI, así como Valparaíso, que también en el pasado tuvo una administración municipal gremialista.
  • En el ámbito de la elección de gobernadores regionales, Republicanos apunta a estar en el ballotage en siete regiones, mientras que la perspectiva electoral UDI para esta elección no parece del todo auspiciosa.
  • Por lo tanto, una de las tareas de la próxima directiva UDI será precisamente elaborar una estrategia de mediano y largo plazo para volver a ser el partido hegemónico dentro del sector y no ser fagocitado por el impulso republicano.

La impronta Coloma y la esperanza de Matthei. En una cena realizada en abril de este año, en homenaje tras su salida como presidente del Senado y que fue vista como su primer hito de posicionamiento para retomar el control de la colectividad, Coloma apuntó a que la UDI debe volver a ser un partido con “identidad propia” y que debe ser un partido de derecha “serio y confiable”, con principios claros, pero con apertura al entendimiento político con otros actores.

  • Desde la tienda de calle Suecia, señalan que la gran oportunidad y plataforma para volver a poner en valor la marca UDI es mediante un triunfo presidencial de Evelyn Matthei.

LEA TAMBIÉN:

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]