Qué observar. La Unión Demócrata Independiente (UDI) fue uno de los partidos más afectados por los recientes resultados de las elecciones primarias de alcaldes. La derrota en Lo Barnechea, a manos de Renovación Nacional (RN), consolidó la desaparición del partido en el conjunto de comunas que conforman la triada del sector oriente de Santiago: Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, considerando que la candidatura de Marcela Cubillos es independiente y desafió a la incumbente UDI, Daniela Peñaloza.
La crítica de los coroneles. Hace prácticamente un año, el ex senador y ex ministro del Interior, Víctor Pérez, planteó una aguda crítica a la dirigencia de Javier Macaya, afirmando: “Me gustaría ver una oposición más fuerte, clara y consistente (…) han sido incapaces de establecer una estrategia y un relato ante un gobierno que le está generando un daño inconmensurable al país”.
Coloma como carta unificadora. De la generación de líderes que llevó a la UDI a ser el partido más grande de la derecha, solo queda activo Juan Antonio Coloma. Esa es la mística que se buscaría reeditar en una eventual nueva presidencia de la colectividad, encabezada por el senador por El Maule.
Guillermo Ramírez como puente. Otro de los referentes de las denominadas “nuevas generaciones UDI” es el diputado Guillermo Ramírez. El “Guille”, como se le conoce en la colectividad, fue secretario general del partido y también jefe de bancada de los diputados.
La amenaza republicana. Por su parte, desde el frente externo, la amenaza electoral que representa el Partido Republicano sigue latente, y que ya tuvo como primera expresión la anterior elección parlamentaria y presidencial, donde la UDI retrocedió.
La impronta Coloma y la esperanza de Matthei. En una cena realizada en abril de este año, en homenaje tras su salida como presidente del Senado y que fue vista como su primer hito de posicionamiento para retomar el control de la colectividad, Coloma apuntó a que la UDI debe volver a ser un partido con “identidad propia” y que debe ser un partido de derecha “serio y confiable”, con principios claros, pero con apertura al entendimiento político con otros actores.
Carolina Tohá y Paula Vodanovic pretenden representar algo cualitativamente distinto al actual gobierno, pero no hay autocrítica ni un reconocimiento de responsabilidades, solo relato. No dicen “fallamos”, sino “fallaron”. Pero no les será fácil -sobre todo a Tohá- convencer a una ciudadanía que quiere un cambio de verdad y no piruetas electorales.
Marcia Tambutti Allende, hija de la exsenadora Isabel Allende, figura como querellada en la causa de la fallida venta de la casa de Guardia Vieja y ya declaró en la causa. La documentalista y bióloga es pareja del abogado Felipe Vio quien representó a la familia en la operación inmobiliaria.
La entrevista del senador Quintana (PPD) diciendo que el gobierno había propagado el antisemitismo, despertó uno de los fantasmas de La Moneda. En 2024, la enviada del Departamento de Estado de EE.UU. para combatir este fenómeno, criticó al Presidente Boric por llamar a consulta al embajador por la guerra en Gaza y otros episodios.
El reembolso, tal como indica su nombre, sólo se entrega para cubrir aquel monto de gastos electorales autorizados y aprobados -no el crédito de consumo familiar ni la cuenta del supermercado- que no han sido previamente cubiertos por otras vías de financiamiento, con un tope máximo de 0,04 UF por voto obtenido.
Una presentación en Contraloría pidió determinar si existe inhabilidad o conflicto de interés en la designación en Curacaví del abogado Francisco Javier Eyzaguirre como nuevo director de seguridad comunal. Hasta diciembre el penalista defendía a distintos imputados incluidos casos de tráfico de estupefacientes. En el municipio señalan que el profesional renunció al patrocinio de todas […]