Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

Marcelo Soto

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la politización de ese organismo, cuyo uso al servicio de grupos de extrema izquierda solo perjudica la defensa de los derechos humanos”.


-¿Cómo observas el escenario político de Chile, se ha deteriorado el debate? ¿El Gobierno de Boric no ha estado a la altura de los problemas del país?

-Ha hecho una pésima gestión en todas las áreas. Y el debate se ha deteriorado porque hoy está en el poder una coalición que no cree en el combate firme a la violencia, ni en el crecimiento económico ni en aspectos fundamentales de la democracia liberal, y lo dejaron plasmado en el texto de la Convención que primero escribieron y luego defendieron. Es una coalición con la que tenemos diferencias esenciales sobre el rumbo hacia el cual debe avanzar el país, por tanto, lo que hay que hacer es reemplazarla electoralmente en vez de intentar consensuar con ella.

-Analistas sostienen que la UDI fue una de las perdedoras de la reciente primaria. ¿Cuál es tu percepción sobre tu ex partido?

-Efectivamente tuvo un mal resultado. Y se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de su directiva ante los malos resultados electorales de los últimos años.

-Rodolfo Carter realizó duras críticas a la directiva de la UDI. “El partido de Jaime Guzmán y Longueira nació para interpretar al nuevo Chile, no para mirarlo en menos”, dijo. ¿Qué piensas de esta polémica? ¿La UDI vive una crisis, porque se ha ido desconectando de la clase media y de su vocación popular?

-Siempre he creído que los partidos deben reflejar en su estilo el proyecto político que promueven para el país. Es decir, si se defiende la meritocracia, que se aplique para definir candidaturas y no que se privilegie a amigos o parientes. Si se defiende la transparencia y probidad, que las comunas donde gobiernen sean un modelo de ello. Si se cree en la libertad, que exista tolerancia y respeto para que se puedan expresar opiniones diferentes. Hay mucho “espacio de mejora”, como se dice.

-Carter por lo demás quiere ser candidato presidencial y participar en primarias de la derecha, que vayan desde Republicanos a Demócratas y Amarillos, incluyendo el PDG y Partido Social Cristiano. ¿Lo ves factible?

-Soy partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones. Y eso es lo que ha dicho Carter, que quiere participar en ella, igual que Matthei y otros candidatos que puedan levantar los distintos partidos. Una primaria amplia y participativa es esencial para llegar unidos y fortalecidos a primera vuelta.

-¿Cuáles serían los focos de tu campaña para Las Condes?

-Mi compromiso es con una gestión que, teniendo objetivos muy claros desde nuestra visión de sociedad, sea modelo de eficiencia en el uso de recursos públicos, probidad y transparencia. En concreto, quiero que Las Condes sea la mejor comuna para vivir, para estudiar, para emprender, para desarrollar nuevos negocios que aumenten fuentes de empleo.

Eso implica avanzar en seguridad, sustentabilidad, cultura, deporte, adultos mayores, proyectos de urbanismo que le cambien la cara a barrios que han ido quedando postergados, y que la burocracia dé paso a una gestión moderna y expedita, que ponga a las personas en el centro de las decisiones.

Y en materia de educación, impedir a través del trabajo con parlamentarios, que les quiten los patines a los niños de la educación pública de Las Condes. Debemos evitar el traspaso de nuestros colegios, que entregan educación pública gratuita y de calidad, al nuevo SLEP.

-Las Condes es una apuesta tradicionalmente segura para la derecha, ¿qué motivaciones te inspiran para este desafío?

-En la génesis de mi candidatura está algo por lo que siempre he trabajado: la unidad para avanzar eficazmente en la dirección que consideramos mejor para las personas. Estoy muy contenta de contar, desde abril, con las firmas ciudadanas que el Servel exige y además que tanto el Partido Republicano como RN, la UDI y Evópoli estén apoyando esta candidatura y sean parte del equipo de trabajo que hemos conformado. Los vecinos de Las Condes necesitan un equipo de gobierno comunal unido que ponga la eficiencia y la probidad al centro de la gestión.

– Según el diario El País, tu opción en Las Condes es para fortalecer a la derecha, tratando de derribar o disminuir las distancias entre Republicanos y Chile Vamos, sin descartar una posible candidatura presidencial. ¿Está en tu perspectiva futura una opción para llegar a La Moneda?

-Lo he dicho muchas veces: soy candidata a alcaldesa de Las Condes y punto.

-Un debate en la centroderecha es si es necesario remarcar las diferencias con José Antonio Kast o verlas de manera subliminal. ¿Cuál es tu postura?

-Sin unidad no ganamos. Así de simple. Por tanto el eje debe estar puesto en lo que tenemos en común y no en lo que nos diferencia. Tenemos al frente una coalición que le ha hecho mucho daño a Chile y es un deber reemplazarla en las próximas elecciones. Además vimos, con el texto de Constitución que defendieron, qué tan lejos quieren llegar si se les deja.

-Evelyn Matthei lleva bastante tiempo liderando las encuestas. ¿Crees que puede desgastarse? ¿Cómo analizas su opción presidencial, te identifica plenamente o tienen miradas distintas en ciertos temas?

-En política aspirar a la identificación total es imposible, por eso la clave es poner el foco en lo que nos une de cara a ganar las próximas elecciones presidenciales. Por lo menos así es como yo actúo siempre.

-¿Qué opinas sobre la situación de Mario Desbordes, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus críticas al INDH y al activismo judicial?

-La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la politización de ese organismo, cuyo uso al servicio de grupos de extrema izquierda solo perjudica la defensa de los derechos humanos, que debiera ser una causa seria y transversal.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]