El consejo. A las 8.30 horas el Presidente Gabriel Boric convocó este sábado a los 24 ministros de su gabinete a La Moneda. El aplazado consejo de gabinete fue la instancia formal en la que el nuevo equipo del mandatario se conoció y proyectó sus labores a cumplir durante el segundo año de gobierno.
El relato a instalar en el segundo año. Luego de una salida de libreto, en la que el Presidente y su gabinete fueron a saludar a sus adherentes en la Plaza de la Constitución, Boric se reunió con sus 63 colaboradores ministeriales (24 ministros y 39 subsecretarios), a quienes les entregó un discurso similar a la oratoria ofrecida a los jefes de cartera.
El “bautizo con la gente” de los nuevos ministros. El tema que se busca instalar sobre gestión y despliegue territorial para que “el gobierno se sienta” se reflejó este sábado, cuando Boric ordenó a su gabinete ir a saludar a sus adherentes que rodearon la Plaza de la Constitución. Probablemente fue la imagen por la que se recordará la jornada. Altos personeros de La Moneda advierten que nunca se imaginaron que la manifestación en apoyo del Presidente sería tan respaldada.
Al mismo tiempo, frente a La Moneda y afuera del Ministerio de Defensa, un grupo de detractores de Boric también se reunió. “Ojo, no estamos trabajando solo para los que nos apoyan, sino que para todos los chilenos y chilenas, los que estaban en la Plaza de la Constitución, pero también los que estaban en la Plaza de la Ciudadanía”, dijo el mandatario al respecto. Esa “salida de libreto” generó un retraso en el itinerario de hoy en La Moneda, pero en el gobierno apuntan a que fue lo mejor que les pudo ocurrir.
Molestia del Partido Liberal. Durante la jornada, se confirmó uno de los primero coletazos del cambio de gabinete de este viernes. El presidente del Partido Liberal renunció a su cargo luego de que el consejo nacional de su colectividad se lo solicitara, tras la salida del único ministro de la tienda: Juan Carlos García (Obras Públicas).
A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.
Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]
Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]
Pensiones, educación y cuentas eléctricas: los nuevos proyectos de ley esconden tributos detrás de palabras suaves, pero el impacto en los trabajadores, estudiantes y empresas es innegable.
Lo que estamos viendo es un triste reflejo del estado de nuestros partidos políticos y sus liderazgos. Incapaces de anteponer el interés general, han optado una vez más por proteger su cuota de poder. El Senado y la Cámara parecen más preocupados por demostrar su protagonismo, que por trabajar juntos en una reforma del sistema […]