Marzo 11, 2023

El relato y diseño del gobierno para enfrentar su segundo año en La Moneda

David Tralma
El Presidente Boric y su comité político en el consejo de gabinete. Créditos: Agencia Uno

El Presidente Boric partió su segundo año en La Moneda con 20 caras nuevas -5 ministros y 15 subsecretarios-, en el consejo de gabinete en el que se marcaron al menos tres ejes para el 2023: fortalecer la gestión y el despliegue territorial; apuntar a la correcta realización de acontecimientos importantes como la conmemoración de los 50 años del Golpe y ampliar la base de apoyo social y política del Gobierno.

El consejo. A las 8.30 horas el Presidente Gabriel Boric convocó este sábado a los 24 ministros de su gabinete a La Moneda. El aplazado consejo de gabinete fue la instancia formal en la que el nuevo equipo del mandatario se conoció y proyectó sus labores a cumplir durante el segundo año de gobierno.

  • Este sábado Boric cumplió su primer aniversario en La Moneda, donde se inauguró el trabajo del nuevo equipo principal del Ejecutivo.
  • Los ministros -con 5 caras nuevas tras el cambio de gabinete del viernes- comenzaron a llegar a las 8.15, mientras que los subsecretarios -con 15 nuevos rostros de 39 posibles- hicieron lo propio cerca de las 10.00.
  • Los 15 nuevos subsecretarios -mayormente ligados a Socialismo Democrático- acudieron hasta las oficinas de Prensa de Presidencia para tener su foto oficial. Minutos antes, el mandatario salió hasta el frontis del Palacio que da hacia la Plaza de la Constitución, para tener el retrato formal junto a su nuevo gabinete. En su retorno a La Moneda, Boric enfatizó al ser preguntado por cómo está: “Motivadísimo. A trabajar, a trabajar, a trabajar”.
  • Mientras los 39 subsecretarios llegaban y eran atendidos con un picoteo en el patio Las Camelias, Boric encabezaba una cita con sus 24 ministros en la sala de reuniones del segundo piso, en la que se hizo una profunda evaluación de las gestiones realizadas en el primer año del gobierno, marcando los puntos fuertes y las debilidades que transcurrieron durante 2022. Además, se realizó una proyección del segundo año del Ejecutivo en La Moneda. De las 24 carteras, 11 ya no cuentan con los ministros que asumieron en marzo de 2022.
  • Según el propio Presidente Boric, fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, la encargada de hacer un repaso, por cartera, con cada ministro.

El relato a instalar en el segundo año. Luego de una salida de libreto, en la que el Presidente y su gabinete fueron a saludar a sus adherentes en la Plaza de la Constitución, Boric se reunió con sus 63 colaboradores ministeriales (24 ministros y 39 subsecretarios), a quienes les entregó un discurso similar a la oratoria ofrecida a los jefes de cartera.

  • Como ha sido la tónica tras los incendios de este verano, el Ejecutivo apuntó al despliegue territorial para mejorar su gestión, algo que solo se potenció en los últimos dos meses de su primer año. Tras la cita, se recogieron dos términos más:
    • La realización: en vista del año legislativo que se viene y dos de los eventos más importantes que se darán en la administración Boric. Primero se cumplirán 50 años del Golpe, en septiembre y luego, en octubre, se realizarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, considerados como el segundo evento deportivo más importante en la historia del país.
    • Ampliar la base social y política del Gobierno: lo que fue apuntado por el propio Presidente Boric y se reforzó en vista del rechazo a la idea de legislar la Reforma Tributaria. En La Moneda saben que no hay mayorías en el Congreso y ya trabajan para conversar con parte de la que definieron como la “derecha más democrática”, entendiendo que si el panorama empeora será un espacio de “caldo de cultivo” para que fuerzas como el Partido Republicano tomen más peso.
  • El mandatario les ordenó salir a regiones y conversar con los funcionarios y trabajadores, aludiendo a combatir la crítica que les han transmitido desde el mismo oficialismo: que fuera de la capital existe la sensación de que el gobierno no ha terminado de instalarse.
  • “Transmitan esto a regiones. Aprieten a los Seremis, a los directores de servicio, que les exijan más y que estén más en la calle. Que no se muevan solo cuando ustedes o yo vayamos a regiones. Que el gobierno se sienta”, les mencionó Boric.
  • A su vez, desde la Secom informaron de la nueva línea gráfica, que girará en torno al lema “Presentes por un Mejor Futuro”.

El “bautizo con la gente” de los nuevos ministros. El tema que se busca instalar sobre gestión y despliegue territorial para que “el gobierno se sienta” se reflejó este sábado, cuando Boric ordenó a su gabinete ir a saludar a sus adherentes que rodearon la Plaza de la Constitución. Probablemente fue la imagen por la que se recordará la jornada. Altos personeros de La Moneda advierten que nunca se imaginaron que la manifestación en apoyo del Presidente sería tan respaldada.

Al mismo tiempo, frente a La Moneda y afuera del Ministerio de Defensa, un grupo de detractores de Boric también se reunió. “Ojo, no estamos trabajando solo para los que nos apoyan, sino que para todos los chilenos y chilenas, los que estaban en la Plaza de la Constitución, pero también los que estaban en la Plaza de la Ciudadanía”, dijo el mandatario al respecto. Esa “salida de libreto” generó un retraso en el itinerario de hoy en La Moneda, pero en el gobierno apuntan a que fue lo mejor que les pudo ocurrir.

  • De todos modos, los más apoyados por el público fueron el Presidente Boric y tres de sus ministros: Mario Marcel, Camila Vallejo y Carolina Tohá. Las dos últimas acompañaron al mandatario en todo momento. Una de las que se intentó sumar a dicho grupo fue la ministra de Minería, Marcela Hernando, una de las candidatas a salir del gabinete en el reajuste del viernes y de las representantes con menor nivel de conocimiento.

Molestia del Partido Liberal. Durante la jornada, se confirmó uno de los primero coletazos del cambio de gabinete de este viernes. El presidente del Partido Liberal renunció a su cargo luego de que el consejo nacional de su colectividad se lo solicitara, tras la salida del único ministro de la tienda: Juan Carlos García (Obras Públicas).

  • La Moneda le informó a Morales la noticia solo minutos antes del horario original del reajuste. Su molestia fue evidente, ya que como “compensación” le entregaron dos subsecretarías, la de Pesca y la de Energía.
  • La noticia fue adelantada el viernes por Ex-Ante y hoy asumió de forma interina Juan Carlos Urzúa, quien dijo que “el premio a la lealtad ha sido quedar fuera”, refiriéndose a la decisión del PL de no dividir aún más al oficialismo y quedarse en la lista de Apruebo Dignidad para las próximas elecciones, desechando la opción de pactar con el PR y el PPD.
  • El propio Presidente Boric confirmó que entendía el malestar, así como también indicó que llamó a Morales y al propio Urzúa.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Marzo 30, 2023

Matías Walker: “Apruebo Dignidad puso la nota amarga de la jornada, con la familia de la sargento Olivares en las tribunas”

Crédito: Agencia Uno.

El senador Matías Walker, ex DC y hoy del partido en formación Demócratas, critica duramente la actitud de Apruebo Dignidad que impidió que se votara en general la ley Naín Retamal, que da mayores atribuciones a Carabineros, PDI y Gendarmería en el combate contra el crimen.

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

La fulminante caída del cuñado de Giorgio Jackson que fue contratado en el MOP

La caída de Vicente Gutiérrez Berner fue fulminante. Entre las 12:00 y las 13:00 de este jueves acudió al gabinete de la ministra del MOP Jessica López para entregar su carta de renuncia, luego de lo cual transmitió su decisión al interior del gobierno y entre sus cercanos. A esa altura el caso escalaba en […]

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

[Confidencial] El libro que se alista a lanzar Daniel Mansuy sobre el ex Presidente Salvador Allende, la UP y su legado

El columnista y doctor en Ciencia Política Daniel Mansuy ya le entregó a la editorial Taurus un libro que promete ocupar un lugar destacado entre las obras que serán lanzadas con ocasión del 50° aniversario del golpe de Estado de 1973. Titulado Salvador Allende, la izquierda chilena y la Unidad Popular, suma 350 páginas y […]

Nuevo Trato

Marzo 30, 2023

Seguridad: Lo urgente, lo importante y lo accesorio. Por Isabel Contrucci H. y Álvaro García M.

Lo que no puede pasar, al menos al mundo progresista, es que, lo que hoy parece urgente, invisibilice lo que sabemos, es importante: derrotar la delincuencia y el narco exige un abordaje complejo. Necesitamos mejores herramientas para enfrentarlo, sin duda, pero también para evitarlo y prevenirlo.

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

Lo que hay que saber de Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación y virtual “interventora” del ministro Ávila

La entonces jefa de Currículum del Mineduc, Alejandra Arratia, el 18 de febrero de 2018. (Hans Scott / Agencia Uno)

Sicóloga de la Universidad Católica y doctora en Educación en Australia, fue coordinadora de Currículum de la cartera de Educación en las gestiones de Mónica Jimenez y Nicolás Eyzaguirre. Asumió su actual cargo en el último cambio de gabinete, con el apoyo del Socialismo Democrático, cuando el ministro Ávila  se salvó de perder el cargo […]