Febrero 28, 2022

Rodrigo Rojas Vade: El regreso del impostor. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

El regreso de Rodrigo Rojas Vade cavaría la tumba moral de la Convención y el descrédito absoluto de quienes piensan que su presencia en el Pleno es legítima y necesaria para obtener los 2/3.


Rojas Vade, el convencional de la Lista del Pueblo que engañó al país y a sus propios camaradas inventando una enfermedad terminal, exponiendo públicamente su supuesto tratamiento contra el cáncer y las supuestas deudas que este le generaba, en definitiva, victimizándose para obtener el apoyo y la conmiseración de la ciudadanía y de los miembros de la Convención Constitucional, intenta después de algunos meses volver a ocupar un asiento en el órgano que define el futuro institucional de Chile, ejercer su derecho a voto en el Pleno y, obviamente, seguir cobrando él y sus asesores, sus “compensaciones” económicas con cargo al bolsillo de todos los chilenos (cosa que no han dejado de hacer un solo día).

Sus amigos culparán al Congreso Nacional por no haber realizado una reforma a la Constitución permitiendo la renuncia de Rojas Vade y su reemplazo por alguno de sus correligionarios. En tiempos de Noticias Falsas cada uno cree en su propia realidad paralela sustentada en la irracional confianza colectiva en la credibilidad de su grupo de wasap.

Ni por un minuto se detendrán a pensar en la falla moral de Rojas Vade que puso en ridículo a la Convención Constitucional. Ahora pretenderán culpar al parlamento eludiendo completamente sus propias responsabilidades.

Si la Convención ha sido generosa en aprobar su propio reglamento de ética que incluye discutibles normas tales como la sanción a un negacionismo de bordes indefinidos, perfectamente puede inhabilitar a un charlatán embustero, a un embaucador que ha puesto en vergüenza el proceso constitucional.

Su regreso a la asamblea cavaría la tumba moral de la Convención y el descrédito absoluto de quienes piensan que su presencia en el Pleno es legítima y necesaria para obtener los 2/3. Se podrá decir que toda norma que cuente con el voto de Rojas Vade tendrá un vicio de legitimidad y una falla ética que la hace imposible de aceptar. El futuro del país no se puede construir sobre bases morales tan precarias.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.