La autora Nikki Giovanni decía que “los errores son parte de la vida, qué hacer con ellos es lo que cuenta”. El día 8 de marzo la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley de reforma tributaria. Esto era algo imprevisto para el Gobierno, toda vez que consideraba contar con los votos necesarios para lograr la mayoría en esta instancia. Mas allá de los motivos particulares del rechazo y si esto pudo o no ser previsto, lo ocurrido en el proceso de tramitación de esta reforma fue un error.
Uno no muy distinto a lo que sucedió con el rechazo a la propuesta de nueva constitución, donde un sector intentó forzar cambios radicales por sobre quienes estaban dispuestos a modificar el status quo pero de manera más moderada. Tal como ocurrió en esa oportunidad, la respuesta en la Cámara este pasado 8 de marzo refleja que la mayoría está de acuerdo con cambios, pero de manera gradual y moderados.
La carga tributaria en Chile es de alrededor de un 21% del PIB y cuando se agregan los costos por seguridad social, suben a 26% del PIB. El Gobierno señala que eso es casi 8 puntos más bajo que el promedio OCDE. Sin embargo, omite indicar que el ingreso per capita de Chile es menos de la mitad del promedio OCDE, y que la carga tributaria debe aumentar a medida que se incrementa el ingreso y no al revés. Corrigiendo por ingreso per capita, hemos estimado esa diferencia en aproximadamente 3,5-4 puntos del PIB.
Mas allá del error (del cual ninguno de nosotros está libre), hay que ver la oportunidad de lograr una propuesta tributaria que establezca un sistema impositivo justo y robusto al largo plazo. La inversión y el crecimiento se ven afectados mucho más por la incertidumbre de múltiples cambios que por el aumento de uno o dos puntos en los impuestos.
En ese sentido, proponer un esquema que permite recaudar 2,5 puntos del PIB en ocho a diez años con el objetivo de tener incrementos graduales y moderados, va en la dirección de aportar al debate y discusión. Es importante recalcar que a este monto debe agregarse un aumento de la recaudación de 1,5 puntos del PIB en caso de aprobarse la reforma previsional, ya que el aumento de las cotizaciones en 6%, independientemente de si va a cuentas privadas o públicas, constituye un impuesto, ya que es de cargo de la empresa y no tiene una contraprestación por dicho pago. Esta propuesta contiene:
Como indicaba Giovanni, más allá de los errores, que son parte de la vida, es importante saber qué hacer con ellos. Sabemos que el Gobierno tendrá un plazo razonable para repensar a partir de lo sucedido y puede ser un plazo que permita lograr consensos, siempre teniendo en cuenta el objetivo de una reforma de estas características y también cómo lo han hecho países a los cuales nosotros siempre tenemos como modelos a seguir.
Tras la apertura del cuaderno de remoción contra la magistrada Ángela Vivanco, el lunes de la semana pasada, el juez Daniel Urrutia acudió a tribunales junto a la Organización de Trabajadores del Poder Judicial a pedir su renuncia. Actualmente existe un litigio en trámite en la Tercera Sala entre Urrutia y la Asociación de Magistrados, […]
En este último artículo, de una serie de tres, el analista político y experto electoral Pepe Auth analiza las características de las próximas elecciones para gobernadores regionales y hace una descripción sumaria sobre los probables resultados. Auth aborda los escenarios electorales desde O´Higgins a Magallanes. Aquí sus predicciones.
La Orden al Mérito Pablo Neruda, que otorga el Ministerio de Cultura, ha provocado una fuerte polémica. No solo por los elegidos (Tommy Rey y André Rieu, por ejemplo), sino por la forma en que se otorga. De acuerdo a Emilio de la Cerda, miembro del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el […]
Ex-Ante y Sofofa traen a Chile al escritor y ex editor para América Latina de The Economist, Michael Reid, para analizar las crisis sociales que se desataron hace 5 años en Chile y en otros países del continente, como Brasil, Ecuador, Colombia y Perú. Y sobre todo mirar al futuro desde una perspectiva global para […]
A raíz de las vacaciones de la vocera oficial de la Corte Suprema, la jueza Gloria Ana Chevesich asumió este lunes un rol en el manejo de la crisis que enfrenta el Máximo Tribunal. La magistrada dio declaraciones a la prensa en la mañana y una vocería en la tarde informando que el pleno resolvió […]