Marzo 10, 2023

El rechazo a la Reforma Tributaria abre una oportunidad. Por Hugo Hurtado

Socio Líder de Tax & Legal en Deloitte Chile

Proponer un esquema que permite recaudar 2,5 puntos del PIB en ocho a diez años con el objetivo de tener incrementos graduales y moderados, va en la dirección de aportar al debate y discusión.


La autora Nikki Giovanni decía que “los errores son parte de la vida, qué hacer con ellos es lo que cuenta”. El día 8 de marzo la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley de reforma tributaria. Esto era algo imprevisto para el Gobierno, toda vez que consideraba contar con los votos necesarios para lograr la mayoría en esta instancia. Mas allá de los motivos particulares del rechazo y si esto pudo o no ser previsto, lo ocurrido en el proceso de tramitación de esta reforma fue un error.

Uno no muy distinto a lo que sucedió con el rechazo a la propuesta de nueva constitución, donde un sector intentó forzar cambios radicales por sobre quienes estaban dispuestos a modificar el status quo pero de manera más moderada. Tal como ocurrió en esa oportunidad, la respuesta en la Cámara este pasado 8 de marzo refleja que la mayoría está de acuerdo con cambios, pero de manera gradual y moderados.

La carga tributaria en Chile es de alrededor de un 21% del PIB y cuando se agregan los costos por seguridad social, suben a 26% del PIB. El Gobierno señala que eso es casi 8 puntos más bajo que el promedio OCDE. Sin embargo, omite indicar que el ingreso per capita de Chile es menos de la mitad del promedio OCDE, y que la carga tributaria debe aumentar a medida que se incrementa el ingreso y no al revés. Corrigiendo por ingreso per capita, hemos estimado esa diferencia en aproximadamente 3,5-4 puntos del PIB.

Mas allá del error (del cual ninguno de nosotros está libre), hay que ver la oportunidad de lograr una propuesta tributaria que establezca un sistema impositivo justo y robusto al largo plazo. La inversión y el crecimiento se ven afectados mucho más por la incertidumbre de múltiples cambios que por el aumento de uno o dos puntos en los impuestos.

En ese sentido, proponer un esquema que permite recaudar 2,5 puntos del PIB en ocho a diez años con el objetivo de tener incrementos graduales y moderados, va en la dirección de aportar al debate y discusión. Es importante recalcar que a este monto debe agregarse un aumento de la recaudación de 1,5 puntos del PIB en caso de aprobarse la reforma previsional, ya que el aumento de las cotizaciones en 6%, independientemente de si va a cuentas privadas o públicas, constituye un impuesto, ya que es de cargo de la empresa y no tiene una contraprestación por dicho pago. Esta propuesta contiene:

  1. Estatuto de invariabilidad tributaria, mediante la cual los actores políticos se comprometen a no promover cambios profundos al sistema impositivo durante un plazo determinado (por ejemplo 8-10 años)
  2. Mejoras en normas antielusión y antievasión que permitan atacar esquemas abusivos, pero asegurando un debido proceso de defensa al contribuyente.
  3. Un incremento al royalty minero e impuestos verdes que permita aumentar la recaudación y “corregir” conductas pero que no afecte la competitividad internacional. En el primer caso se ven espacios de incremento hasta 0,3 puntos del PIB (distintos a los 0,5-0,6 propuestos por Hacienda) y en el segundo hasta 0,2-0,3 puntos del PIB (distinto a 0,4 punto del PIB incluido en el plan del gobierno).
  4. Mayores avances en transferencias directas a personas de los quintiles inferiores. Los países que mejor redistribuyen y que mayor impacto tienen en el coeficiente de Gini son aquellos que tienen un fuerte foco en transferencias directas. Por ejemplo, Irlanda (cuya recaudación es cercana al 22% del PIB, muy similar a la actual chilena) varía este coeficiente de 0,47 a 0,34, mientras que Chile solo lo hace de 0.,47 a 0,45. En esa línea, se estima que alrededor de dos tercios de la mejora en el coeficiente de Gini se debe a transferencias directas y solo un tercio a la aplicación de impuestos.
  5. Incentivos a la formalización del comercio y del empleo. Esto permitirá disminuir la evasión de IVA y tener mejor data para hacer las transferencias indicadas en el punto anterior.
  6. Ampliar la base de contribuyentes sujetos a impuestos a la renta y revisar tasas y tramos del impuesto de segunda categoría y global complementario.
  7. Mejoras en la gobernanza institucional y eficiencias en el gasto público que permitan que los fondos sean destinados efectivamente a los fines acordados en la Ley de Presupuestos.
  8. Revisión de exenciones tributarias y eliminación de propuestas distorsionadoras como la renta presunta, rebajas al impuesto al diésel, normas de exceso de endeudamiento internacional, entre otros.
  9. Incentivos a las pymes, al emprendimiento, a la investigación y desarrollo a nuevos proyectos que el país considere estratégicos (por ejemplo, hidrógeno verde).

Como indicaba Giovanni, más allá de los errores, que son parte de la vida, es importante saber qué hacer con ellos. Sabemos que el Gobierno tendrá un plazo razonable para repensar a partir de lo sucedido y puede ser un plazo que permita lograr consensos, siempre teniendo en cuenta el objetivo de una reforma de estas características y también cómo lo han hecho países a los cuales nosotros siempre tenemos como modelos a seguir.

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