Junio 25, 2024

El proyecto habitacional resiliente que resistió el temporal en Curanilahue

Un mensaje de Arauco
Arauco.

Pese a que el invierno apenas comienza, ya comenzamos a vivir esta estación del año en su plenitud con intensas lluvias que azotaron principalmente la zona centro-sur del país. Curanilahue, en la Región del Biobío, fue una de las comunas más afectadas, con miles de viviendas inundadas a causa del desborde del río del mismo nombre. En este complejo escenario, resulta valioso destacar aquellos ejemplos que sobresalen positivamente por su planificación, diseño y resiliencia para enfrentar la adversidad climática, pues entregan valiosos aprendizajes que pueden ser aplicados en experiencias futuras.


  • Un ejemplo de lo anterior es “Portal de Curanilahue”, el proyecto habitacional más grande de la provincia de Arauco, que desde hace poco más de dos años es el hogar de 714 familias de la comuna y cuya infraestructura resistió estoicamente el temporal a partir de una propuesta que incorporó la mitigación de riesgos en su diseño.
  • Este conjunto habitacional fue proyectado por la oficina de arquitectura Elemental, gracias a una alianza entre la empresa ARAUCO, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Ilustre Municipalidad de Curanilahue y los comités de vivienda locales. Una de las claves del diseño es que las áreas de esparcimiento del proyecto fueron diseñadas como zona inundable, para absorber las crecidas del río y así proteger a las casas.
  • Claudio Ulloa, miembro del comité de vivienda, destaca la importancia de desarrollar proyectos habitacionales bien planificados y de alta calidad que no sólo garanticen viviendas dignas, sino que también aseguren la protección de las familias que las habitan: “este es un modelo para replicar y que debe ser mirado para futuras construcciones cercanas a los ríos”, sostiene.

Más info. aquí.

Publicaciones relacionadas

Un mensaje de UNAB

Junio 25, 2024

Revista “Círculo Salud” celebra aniversario con Especial de Salud Mental

UNAB

Si te interesa la cultura egipcia y quieres conocer más sobre esta, no te puedes perder esta conferencia online en que la Dra. en Historia de la Universidad de Navarra, Eva Tobalina Oraá, dará a conocer los principales aspectos del faraón más reconocido del antiguo Egipto.

Un mensaje de MetLife

Junio 25, 2024

¡Nueva sucursal en la Región Metropolitana!

MetLife.

En búsqueda de mayor comodidad, gracias a una mejor ubicación e infraestructura para clientes y colaboradores, MetLife trasladó sus oficinas de la antigua Sucursal de Agustinas a Los Militares #4.611 (local 4), a pasos del Metro Escuela Militar en Las Condes.

Un mensaje de SQM

Junio 10, 2024

Comunidad de Camar inauguró moderna Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

SQM.

Esta obra esperada por los pobladores es parte de un proceso de obras que se han ido concretando en el tiempo como son la planta fotovoltaica y de agua potable y que hoy avanza con la entrega a la Comunidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Un mensaje de Arauco

Junio 10, 2024

Herramientas gratuitas para evaluar lectura en estudiantes de enseñanza básica

Arauco.

La directora ejecutiva de la institución explicó que el programa de Dominio Lector contiene distintas herramientas que han desarrollado a lo largo del tiempo para apoyar el trabajo de los docentes.

Un mensaje de Mutual de Seguridad

Junio 10, 2024

Ley Karin: ¿Cómo abordarla en las organizaciones?

Mutual.

La Ley entrará en vigencia el próximo 01 de agosto de 2024. Antes de su entrada deberá dictarse una norma de carácter general por parte de la Superintendencia de Seguridad Social para las mutualidades de empleadores y un reglamento del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que establecerá las directrices a que deberán sujetarse las […]