Febrero 19, 2023

El problema mayor es la inexistencia de liderazgo nacional. Por Sergio Muñoz Riveros

Ex-Ante
El Presidente Boric durante la entrega de viviendas de emergencia en la comuna de Arauco. Crédito: Agencia Uno.

La clase política parece vivir en una realidad paralela, haciendo cálculos en torno a la elección del 7 de mayo, cuya real utilidad no es clara para la población. El país está metido en un nuevo experimento constitucional como consecuencia del deseo del mandatario de tapar su derrota del 4 de septiembre.


Con frecuencia, el gobierno da la impresión de que no necesita tener adversarios, puesto que se crea dificultades a sí mismo, las cuales se relacionan sobre todo con el deseo del Presidente de demostrar que es un luchador contra el capitalismo. Proceso de individuación, diría un sicólogo. El problema es que lleva un año de mandato y el estilo adolescente provoca fastidio en la mayoría.

En medio de los peores incendios en mucho tiempo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, propuso aplicar un royalty a la industria forestal, lo que daba a entender que era una forma de castigo a las empresas forestales por el desastre que estaba en curso.

Sucede, sin embargo, que Valenzuela aprovechó la oportunidad creada por el propio Presidente, quien afirmó, el 10 de febrero, que era necesario discutir nuevas regulaciones a la industria forestal. Si esa era su conclusión sobre los incendios, se deducía que la culpa recaía en las empresas. La Sofofa no dudó en calificar sus dichos como “improcedentes y totalmente fuera de contexto”. La CPC y la Corporación de la Madera rechazaron por inoportuno el debate sobre nuevas regulaciones y tributos.

Vinieron después una declaración de la vocera suplente, Jeannette Jara, en la que reafirmó la línea presidencial de nuevo trato a las forestales, y los comentarios desafiantes del subsecretario Manuel Monsalve hacia el Fiscal Nacional y los empresarios. Recién el miércoles 15, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó una declaración destinada a poner orden, no sin antes dejar claro que se había reunido con el mandatario.

Tohá descartó de plano que el gobierno fuera a promover impuestos adicionales a lo establecido en la propuesta de reforma tributaria. Además, descalificó el fundamento de la propuesta de royalty en este caso, puesto que “la industria forestal no cumple con las características de aquellas actividades que generan royalty. Es decir, no se trata de un recurso natural no renovable de propiedad del Estado”.

Todo indica que fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien advirtió respecto del incendio político que se acercaba, y presionó por una señal de coherencia del gobierno en materia tributaria, asunto crucial para establecer relaciones de confianza con el empresariado. Su intervención detuvo, en el límite, un duro choque de La Moneda con el conjunto del empresariado.

Mucha gente se pregunta en qué mundo estaríamos, particularmente respecto de la disciplina fiscal, si no estuviera Marcel en el ministerio de Hacienda. Él ha sido, hay que reconocerlo, una garantía de sensatez y sentido de Estado dentro de un gobierno en el que han abundado las expresiones de desaprensión e incompetencia.

Se supone que Marcel aprecia hoy la trascendencia que tuvo el triunfo del Rechazo para la marcha del país, y que reconoce, por lo tanto, los estragos que habría provocado la aprobación del proyecto de Constitución que avaló el gobierno, con él incluido. Están fuera de discusión sus sobresalientes méritos como economista, pero los retos que tiene por delante son, principalmente, de carácter político. Lo más difícil es, por supuesto, definir un modo de actuar frente a las inclinaciones de Boric, que explican sus reiterados pasos en falso.

A ello, se agrega la necesidad de dominar varios dialectos para entenderse con los partidos oficialistas. Marcel sabe, naturalmente, que los equilibrios macroeconómicos pueden tener escaso valor al lado de los desequilibrios políticos.

¿Por qué Boric hizo una referencia tan imprudente a la forma en que opera la industria forestal, dando a entender que allí había que buscar las responsabilidades por el desastre? No hay una explicación inofensiva.

Él no ignora que los grupos de bandoleros que actúan en el sur, hace tiempo que declararon la guerra a las empresas forestales con métodos criminales, por lo que su actitud de sembrar recelos sobre ellas solo les sirve a la CAM y las otras bandas. Penosamente, el mandatario buscó reforzar su imagen de combatiente contra los poderosos.

El país ya no inspira respeto en el exterior. Lo prueban las ofensas lanzadas por el Grupo de Puebla en contra del Poder Judicial y el Ministerio Publico de Chile, resultado de la petición de solidaridad hecha por el “perseguido político” Marco Enríquez-Ominami a su compadre Alberto Fernández, el mandatario argentino. La intromisión merecía una respuesta presidencial que revelara sentido de la dignidad nacional. No hubo nada de eso. Boric no quiso incomodar a quienes considera sus camaradas.

Se especula sobre un próximo cambio de gabinete. ¿Tiene eso verdadera importancia cuando el problema de fondo es hacia dónde va Boric, cuáles son sus verdaderas prioridades, cómo se imagina los tres años que le restan de mandato? Por si fuera poco, no tiene una coalición coherente a su lado, sino una cooperativa de intereses.

Mientras tanto, es muy intensa la sensación de inseguridad en el país. Se ha deteriorado el sistema legal y los delincuentes ganan terreno cada día. Están a la vista los efectos devastadores que tuvo la oscura alianza establecida en 2019 entre el extremismo de izquierda y el crimen organizado.

En este cuadro, la clase política parece vivir en una realidad paralela, haciendo cálculos en torno a la elección del 7 de mayo, cuya real utilidad no es clara para la población. El país está metido en un nuevo experimento constitucional como consecuencia del deseo del mandatario de tapar su derrota del 4 de septiembre. Sorprendentemente, embarcó a los partidos oficialistas en un proceso del cual no tienen cómo salir bien parados.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio de la joven, en calidad de testigo, […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 12, 2024

La dictadura chavista tiene santos en la corte en Chile. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Frente a un hecho gravísimo que comprometió la seguridad nacional, el gobierno chileno no dijo absolutamente nada, trató el crimen como un delito común. Ignoró completamente a la viuda negándose a recibirla. Solo lo hizo ahora ante este nuevo impasse, un gesto que estas alturas aparece como oportunista y cruel. El propio Presidente salió en […]