Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Coordinador incidencia Nuevo Trato
Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.


“El niño y la niña no pueden esperar. A él, a ella, no se les puede responder mañana, ustedes se llaman ahora”, dijo el presidente Boric desde México, parafraseando a Gabriela Mistral, tras semanas de alarma en torno a la deserción y rezago educacional.

Días más tarde, en el corazón de la capital, dos niños exhiben desafiantes sus cuchillos. Defienden el trabajo de su madre, pero, sobre todo, exponen que la crisis es tanto más profunda. Al día siguiente, en su última cuenta pública, la defensora de la niñez no hace más que confirmarlo: si arrastrábamos una vergonzosa desidia con las y los niños vulnerables, hoy es toda una generación la que atraviesa por una crisis multidimensional.

Es bueno recordar que la infancia fue lo que primero reveló al presidente que hoy conocemos. El 2018, el entonces “niño terrible” de la política – junto a la exdiputada Natalia Castillo- en contra de los propios en el Frente Amplio, aceptaron la invitación del presidente Piñera a formar parte de la Comisión por la Infancia.

En ese momento no era fácil predecir que se trataba de un político genuinamente rebelde, capaz de tender y cruzar puentes, que no se ata a lo que alguna vez dijo o hizo, que es tan fiel a sus convicciones como a las dudas que las resguardan. Y en medio de los vaivenes y símbolos que el presidente maneja con destreza, quizás el más permanente ha sido su genuina conexión con la niñez. Y es que, como quizás muchas veces hizo con sus hermanos pasajeros, cuando el presidente se inclina para mirar de frente a las y los niños, sus ojos denotan la ternura que la sociedad les debe.

Es tiempo de pasar de la mística a la práctica. La niñez y el gobierno lo necesitan.

Como pocos desafíos actuales, éste no requiere entrar con algo nuevo al pantano del congreso. En parte porque las reformas ya presentadas- tributaria y de pensiones- así como los anuncios sobre Sistema Nacional de Cuidados, incorporan una perspectiva de infancia y, sobre todo, porque ya se hicieron importantes reformas en torno a la niñez, cuya implementación cabal está pendiente. Por eso, más allá de las reformas por venir, en materia de infancia hoy se trata de voluntad política, de prioridades presupuestarias, de capacidad de gestión, de innovación pública para crear soluciones y, sobre todo, de un abordaje interinstitucional que ordene al conjunto del gobierno, entre otros:

  • Al ministerio de Educación para enfrentar eficazmente la deserción y ausentismo escolar, el rezago educativo, la perdida de socialización, la erosión de la convivencia y el auge de violencia, de lo contrario, estaremos eternizando la desigualdad y los problemas de cohesión social que supone.
  • Al ministerio de Salud, para abordar decididamente la crisis de salud mental de niñas, niños y adolescentes. Enfrentamos una epidemia de ansiedad, depresión y adicciones, con altos niveles de sedentarismo, trastornos alimentarios, ideación suicida, autolesiones, consumo de alcohol, drogas, excesiva dependencia de pantallas y redes sociales.
  • Al ministerio de Interior, para definir una política de seguridad que resguarde prioritariamente los espacios públicos de sociabilidad, así como incluir el enfoque de infancia en la formulación de la Política Nacional de Migración y Extranjería.
  • Al ministerio de Justicia para establecer lineamientos uniformes de defensa especializada para niños, niñas y adolescentes, atendiendo a la creciente demanda que hoy presenta el programa.
  • Al ministerio de Desarrollo Social, para liderar la adecuada implementación de la nueva institucionalidad de la niñez, incluyendo el Sistema de Garantías y el Servicio de Protección Especializada y el Servicio Mejor Niñez, para asegurar condiciones de vida digna y respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, en particular, para quienes están bajo cuidado del Estado.

Acometer estos desafíos es una urgencia, un deber moral y también, una oportunidad. El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas.

Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común, también reforzar a una derecha liberal que está bajo amenaza y cuya sobrevivencia le hace bien a nuestra democracia, pero, sobre todo, supone conectar los dolores y urgencias más profundas de Chile con los atributos más genuino de quien nos lidera. Así se construyen los legados.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Abogado

Abril 24, 2024

La Reforma al Código de Aguas más rápida de la historia de Chile. Por Santiago Acevedo Ferrer

Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos […]