Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Coordinador incidencia Nuevo Trato
Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.


“El niño y la niña no pueden esperar. A él, a ella, no se les puede responder mañana, ustedes se llaman ahora”, dijo el presidente Boric desde México, parafraseando a Gabriela Mistral, tras semanas de alarma en torno a la deserción y rezago educacional.

Días más tarde, en el corazón de la capital, dos niños exhiben desafiantes sus cuchillos. Defienden el trabajo de su madre, pero, sobre todo, exponen que la crisis es tanto más profunda. Al día siguiente, en su última cuenta pública, la defensora de la niñez no hace más que confirmarlo: si arrastrábamos una vergonzosa desidia con las y los niños vulnerables, hoy es toda una generación la que atraviesa por una crisis multidimensional.

Es bueno recordar que la infancia fue lo que primero reveló al presidente que hoy conocemos. El 2018, el entonces “niño terrible” de la política – junto a la exdiputada Natalia Castillo- en contra de los propios en el Frente Amplio, aceptaron la invitación del presidente Piñera a formar parte de la Comisión por la Infancia.

En ese momento no era fácil predecir que se trataba de un político genuinamente rebelde, capaz de tender y cruzar puentes, que no se ata a lo que alguna vez dijo o hizo, que es tan fiel a sus convicciones como a las dudas que las resguardan. Y en medio de los vaivenes y símbolos que el presidente maneja con destreza, quizás el más permanente ha sido su genuina conexión con la niñez. Y es que, como quizás muchas veces hizo con sus hermanos pasajeros, cuando el presidente se inclina para mirar de frente a las y los niños, sus ojos denotan la ternura que la sociedad les debe.

Es tiempo de pasar de la mística a la práctica. La niñez y el gobierno lo necesitan.

Como pocos desafíos actuales, éste no requiere entrar con algo nuevo al pantano del congreso. En parte porque las reformas ya presentadas- tributaria y de pensiones- así como los anuncios sobre Sistema Nacional de Cuidados, incorporan una perspectiva de infancia y, sobre todo, porque ya se hicieron importantes reformas en torno a la niñez, cuya implementación cabal está pendiente. Por eso, más allá de las reformas por venir, en materia de infancia hoy se trata de voluntad política, de prioridades presupuestarias, de capacidad de gestión, de innovación pública para crear soluciones y, sobre todo, de un abordaje interinstitucional que ordene al conjunto del gobierno, entre otros:

  • Al ministerio de Educación para enfrentar eficazmente la deserción y ausentismo escolar, el rezago educativo, la perdida de socialización, la erosión de la convivencia y el auge de violencia, de lo contrario, estaremos eternizando la desigualdad y los problemas de cohesión social que supone.
  • Al ministerio de Salud, para abordar decididamente la crisis de salud mental de niñas, niños y adolescentes. Enfrentamos una epidemia de ansiedad, depresión y adicciones, con altos niveles de sedentarismo, trastornos alimentarios, ideación suicida, autolesiones, consumo de alcohol, drogas, excesiva dependencia de pantallas y redes sociales.
  • Al ministerio de Interior, para definir una política de seguridad que resguarde prioritariamente los espacios públicos de sociabilidad, así como incluir el enfoque de infancia en la formulación de la Política Nacional de Migración y Extranjería.
  • Al ministerio de Justicia para establecer lineamientos uniformes de defensa especializada para niños, niñas y adolescentes, atendiendo a la creciente demanda que hoy presenta el programa.
  • Al ministerio de Desarrollo Social, para liderar la adecuada implementación de la nueva institucionalidad de la niñez, incluyendo el Sistema de Garantías y el Servicio de Protección Especializada y el Servicio Mejor Niñez, para asegurar condiciones de vida digna y respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, en particular, para quienes están bajo cuidado del Estado.

Acometer estos desafíos es una urgencia, un deber moral y también, una oportunidad. El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas.

Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común, también reforzar a una derecha liberal que está bajo amenaza y cuya sobrevivencia le hace bien a nuestra democracia, pero, sobre todo, supone conectar los dolores y urgencias más profundas de Chile con los atributos más genuino de quien nos lidera. Así se construyen los legados.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2026

¿En qué cancha quieres jugar? Una novela de formación. Por Héctor Soto

“Días de juego” cuenta una historia que tiene mucho de autobiografía. Su autor, estadounidense radicado en Londres y que hace poco estuvo en Chile, también jugó al básquetbol y vivió los dilemas de quien se sabe bueno para jugar, aunque no excelente para quedar a la altura de sus ambiciones.

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Ministra de Educación: “Queremos que el mérito sea el eje central del sistema de admisión escolar”

María Paz Arzola. Crédito: Agencia UNO.

La ministra de Educación, María Paz Arzola, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD). Es una de las ministras mejor evaluadas y tiene como bandera un nuevo proyecto de admisión escolar y el plan de escuelas protegidas para enfrentar la violencia.

Manuel Izquierdo P.

Junio 27, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

Economista e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello

Junio 27, 2026

Crecimiento agregado y debilidad del empleo: una brecha que persiste. Por Francisca Adasme

Si la economía no logra transformar su dinamismo en oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes, seguirá existiendo una brecha relevante entre las cifras macroeconómicas y la experiencia cotidiana de muchos hogares. La pregunta clave no es solo cuánto crece el país, sino quiénes participan de ese crecimiento. Hoy esa distancia es demasiado amplia y […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]