Es tópico decir que vivimos tiempos difíciles. Al estallido social le siguió una pandemia que provocó una crisis económica que no nos suelta y, cuando la declinación de la emergencia sanitaria parecía ser la luz al final túnel, el costo de la vida se disparar una vez más empujado por una guerra tan lejana como amenazante e incidente en la economía personal.
El horizonte subjetivo tampoco aparece particularmente auspicioso. En el plazo de dos años, entre el estallido social de 2019 y finales de 2021, la encuesta Bicentenario UC mostró como decayó la esperanza de alcanzar la meta de ser un país desarrollado en 10 años (de 51% a 40%) y de superar, también en 10 años, la crisis ambiental (de 39% a 33%).
Como si fuera poco, la misma encuesta evidencia que sentimos vivir en un país más conflictuado que hace dos años, menos reconciliado y con la misma desigualdad estructural que validó narrativamente el estallido social.
Un observador externo describiría el contexto como sombrío o francamente negro. Sin embargo, a propósito de la llegada del nuevo gobierno, el tiempo presente también aparece como oportunidad, como punto de inflexión necesario para sepultar un ciclo y dar la bienvenida a otro que emerge.
Una nueva etapa con otros códigos, símbolos, banderas y estilo de gobernar. No por nada hay un juicio positivo tan mayoritario sobre el presidente Boric y sus ministros y ministras del comité político. Un 68% de las personas cree que a este gobierno le va a ir bien.
Si al nuevo gobierno le va bien, a todos nos irá bien. Ese es el lema instalado. Una esperanza articulada en torno a una simbología y narrativa característica que ha usado el nuevo gobierno para signar el ciclo que inicia.
Con un presidente más poeta que gerente, que no pretende ser omnipresente ni acaparar más poder, que cede espacios a las mujeres como ningún presidente lo ha hecho, que va por la vida despojado de la ritualidad del cargo, de la corbata y de la pompa performática. Que decide no vivir en el oriente de la capital sino en su centro y que se hace parte de su mudanza cargando sus pertenencias.
Un ciclo que nace con el presidente más joven de nuestra historia, con una mujer como primera ministra del Interior, con la nieta de Allende al mando de la defensa, con una subsecretaria que ejerció como trabajadora de casa particular y con un equipo joven, que viene a reemplazar a la generación que gobernó 30 años. Un presidente cercano, menos protocolar, que no escatimó saludos durante su asunción al mando, que se bajó del Ford Galaxy para saludar a la gente que lo vitoreaba cual rockstar en las calles de Valparaíso.
Una simbología emergente, liderada por una nueva generación en el poder que apuesta por estar en sintonía con las subjetividades en curso. Que no sólo valora la diversidad y la inclusión, sino que la practica en su vida cotidiana al punto de no requerir de una mujer como presidenta para timbrarse como el primer gobierno feminista de La República. Un estilo de gobierno que se propone ser más dialogante, más respetuoso del entorno, amigable con el medio ambiente y practicar la colaboración.
En fin, ha llegado al poder un presidente que no teme ser expresivo en sus emociones y asume que somos lo que sentimos, que lo que nos mueve son las disposiciones emocionales. Invertir la emocionalidad ambiente es lo que ha logrado el nuevo gobierno apoyado en una retórica que ha ido cambiando el temor por la esperanza y la incertidumbre por la ilusión de caminos alternativos.
Ya veremos, analizaremos y juzgaremos los resultados. Por ahora es indiscutible que el presidente Boric ha inaugurado un nuevo ciclo.
La diputada RN Camila Flores dijo que, si se acusaba constitucionalmente a ministros como Vivanco en el Caso Audio, también debía hacerse esto en contra de Carroza, por su presunta interferencia en el nombramiento de notarios. La acción contra el supremo —propuesto por el expresidente Piñera y conocido tanto por causas de DD.HH. como por […]
Factop, empresa de propiedad de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, tenía entre sus clientes a Inversiones Saturno S.A., sociedad del expresidente Eduardo Frei. En 2019, Francisco Frei, hermano del exmandatario, se autodenunció y señaló que obtuvo $235 millones desde el factoring. A través de WhatsApp, Daniel Sauer comentó la noticia con Luis Hermosilla. El […]
En julio, Villegas fue capturado en el país centroamericano cuando se aprestaba a cruzar en un bus desde Panamá. “Si es que no hay apelación, el Estado de Chile, desde que ha sido notificado formalmente, tiene dos meses para ir a buscar al señor Maickel Villegas y traerlo al país”, señaló el Ministerio Público.
El Presidente parece haber renunciado al baile de los que sobran y de los que faltan, para inaugurar la interminable festividad con que la primavera y la patria se mezclan. Lo ha hecho sonriéndole a eso que Goethe llamó el “Eterno femenino” que es, pensaba, lo único que nos salva del infierno.
El abogado y ex presidente de la Cámara de Diputados comenta la crisis que vive la Corte Suprema, derivada de los chats del caso audio. Sostiene que es bueno que haya ocurrido, para cambiar esas practicas, pero que estas siempre han ocurrido. “Basta recordar la cena que ofreció el ex senador Girardi en honor a […]