El preponderante rol de Miguel Crispi en el equipo de Izkia Siches (y lo que revela del estilo de la ministra)

Alex von Baer
El subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Crispi (a la izquierda), fue la única autoridad que acompañó a Izkia Siches en su reunión con Marcelo Catrillanca. Imagen: Twitter de Izkia Siches

El subsecretario de Desarrollo Regional se ha erigido como hombre de alta confianza para la ministra del Interior –iba a la frustrada visita a Temucuicui– y el Presidente: su rol reafirma que Siches ha centralizado funciones en cercanos (tienen redes hace años).

Por qué importa: Crispi ha asumido roles relevantes tanto en materia política como en la agenda para el conflicto en La Araucanía, eje prioritario del relato para el debut del Presidente Boric, que Siches está liderando públicamente asumiendo riesgos incluso en materia de seguridad, como el intento de entrar a Temucuicui para reunirse a dialogar con Marcelo Catrillanca, que terminó con disparos al aire que frustraron su visita. Crispi fue la única autoridad (de entre los 5 ministros que viajaron) que la acompañó a la cita con Catrillanca, realizada finalmente en la municipalidad de Ercilla.

  • Primero, no pasó desapercibido en el Ejecutivo que Crispi fuera el único subsecretario en participar el lunes de la reunión del Presidente Boric con los ministros del comité político. Y se sumó su presencia en la visita a Ercilla.
  • Su presencia en hitos clave al menos ha ido más allá de las funciones usuales que han solido tener los Subdere; con la excepción de Claudio Alvarado en el gobierno anterior, que durante el período postestallido tenía un rol de comodín para el ministro Gonzalo Blumel, cumpliendo amplias funciones políticas.
  • En el Gobierno explican que la presencia de Crispi en citas relevantes como la de Catrillanca responde a que el origen del conflicto obedece a la falta de presencia del Estado en la zona, y que la Subdere es clave en allegar recursos.
  • Pero en el diálogo con comunidades mapuches, las demandas prioritarias son la restitución de tierras y grados de autonomía, debates usualmente situados más bien en Desarrollo Social, cuya ministra Jeanette Vega mantuvo otra agenda en la región.
  • No son las únicas funciones más políticas que ha asumido Crispi: ante la sobrecarga de funciones de Siches, ha asumido materias de coordinación con los partidos junto con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.
  • Y es él quien ha centralizado la designaciones de seremis -de alto interés para partidos por el poder territorial que implican-, que en gobiernos anteriores solía dirigir el subsecretario del Interior.

Qué significa: Crispi se ha erigido en el hombre de confianza de Siches en el equipo de Interior, afirman fuentes de Apruebo Dignidad. Durante la jornada había trascendido que Monsalve no habría estado enterado de que la agenda de Siches incluiría una entrada a Temucuicui a pesar de que es el encargado del plan de seguridad en La Araucanía y del relacionamiento con Carabineros (responsables de la escolta a Siches), pero Monsalve desmintió esas publicaciones de prensa.

  • El rol de Crispi tiene su origen en su cercanía con el mismo Boric, con quien estrechó lazos cuando el entonces diputado RD fue uno de los que promovió que Boric fuera candidato presidencial. Después, integró su comando.
  • Con Siches, sus lazos datan de diálogos desde que Crispi entró en 2018 a la comisión de Salud de la Cámara, mientras Siches presidía el Colmed. En su equipo, Siches tenía a Francisca Crispi, hermanda del diputado.
  • Los diálogos se intensificaron en la pandemia, cuando Siches se erigió en el referente en la materia para el Frente Amplio.
  • En el equipo de Monsalve transmitieron que el subsecretario sí conoció de la visita a Temucuicui producto de que Carolina Garrido, jefa de la División de Seguridad de Interior -que depende de él- formó parte de la avanzada de Siches.
  • “Esto estaba planificado en 2 fases, a mí me corresponde ir la semana después. Quiero ser claro en relación a lo publicado en los medios: eso es completamente falso, tan falso que, y lo pueden corroborar, la jefa de la división de Seguridad estaba en la comitiva”, recalcó Monsalve por la tarde en el Congreso.

Lo que hay detrás: Para varios en el oficialismo, el rol de Crispi revela el estilo de Siches, con una estructura centralizada y hermetizada en su núcleo cercano para la toma de decisiones. El diseño de su polémica visita a la zona habría sido trabajado por el equipo de avanzada de Siches -transmiten autoridades locales de La Araucanía-, a los que el equipo del Delegado Regional Raúl Allard les habrían advertido tanto los riesgos en materia de seguridad, como el hecho de que para visitar Temucuicui se requería una aproximación más integral y discreta a los diversos liderazgos de la comunidad, escindida en 2 (la Comunidad Tradicional y la Comunidad Autónoma).

  • Las recomendaciones apuntaban a que Marcelo Catrillanca no tendría mayor ascendiente en Temucuicui, más allá del simbolismo que representa el haberse reunido ahí con el padre de Camilo Catrillanca, asesinado en 2018 por disparos de Carabineros.
  • “Este gobierno ha pecado de ímpetu de querer resolver las cosas el primer día”, cuestionó el senador DC, Iván Flores. Y la diputada PC Karol Cariola acusó que se pudo haber previsto de mejor forma la situación.
  • En Apruebo Dignidad atribuyen a Siches un “estilo demasiado arrojado”: ella misma advirtió, en una reunión con la Multigremial de La Araucanía y forestales, que intentará entrar a Temucuicui nuevamente.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]