El preponderante rol de Miguel Crispi en el equipo de Izkia Siches (y lo que revela del estilo de la ministra)

Alex von Baer
El subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Crispi (a la izquierda), fue la única autoridad que acompañó a Izkia Siches en su reunión con Marcelo Catrillanca. Imagen: Twitter de Izkia Siches

El subsecretario de Desarrollo Regional se ha erigido como hombre de alta confianza para la ministra del Interior –iba a la frustrada visita a Temucuicui– y el Presidente: su rol reafirma que Siches ha centralizado funciones en cercanos (tienen redes hace años).

Por qué importa: Crispi ha asumido roles relevantes tanto en materia política como en la agenda para el conflicto en La Araucanía, eje prioritario del relato para el debut del Presidente Boric, que Siches está liderando públicamente asumiendo riesgos incluso en materia de seguridad, como el intento de entrar a Temucuicui para reunirse a dialogar con Marcelo Catrillanca, que terminó con disparos al aire que frustraron su visita. Crispi fue la única autoridad (de entre los 5 ministros que viajaron) que la acompañó a la cita con Catrillanca, realizada finalmente en la municipalidad de Ercilla.

  • Primero, no pasó desapercibido en el Ejecutivo que Crispi fuera el único subsecretario en participar el lunes de la reunión del Presidente Boric con los ministros del comité político. Y se sumó su presencia en la visita a Ercilla.
  • Su presencia en hitos clave al menos ha ido más allá de las funciones usuales que han solido tener los Subdere; con la excepción de Claudio Alvarado en el gobierno anterior, que durante el período postestallido tenía un rol de comodín para el ministro Gonzalo Blumel, cumpliendo amplias funciones políticas.
  • En el Gobierno explican que la presencia de Crispi en citas relevantes como la de Catrillanca responde a que el origen del conflicto obedece a la falta de presencia del Estado en la zona, y que la Subdere es clave en allegar recursos.
  • Pero en el diálogo con comunidades mapuches, las demandas prioritarias son la restitución de tierras y grados de autonomía, debates usualmente situados más bien en Desarrollo Social, cuya ministra Jeanette Vega mantuvo otra agenda en la región.
  • No son las únicas funciones más políticas que ha asumido Crispi: ante la sobrecarga de funciones de Siches, ha asumido materias de coordinación con los partidos junto con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.
  • Y es él quien ha centralizado la designaciones de seremis -de alto interés para partidos por el poder territorial que implican-, que en gobiernos anteriores solía dirigir el subsecretario del Interior.

Qué significa: Crispi se ha erigido en el hombre de confianza de Siches en el equipo de Interior, afirman fuentes de Apruebo Dignidad. Durante la jornada había trascendido que Monsalve no habría estado enterado de que la agenda de Siches incluiría una entrada a Temucuicui a pesar de que es el encargado del plan de seguridad en La Araucanía y del relacionamiento con Carabineros (responsables de la escolta a Siches), pero Monsalve desmintió esas publicaciones de prensa.

  • El rol de Crispi tiene su origen en su cercanía con el mismo Boric, con quien estrechó lazos cuando el entonces diputado RD fue uno de los que promovió que Boric fuera candidato presidencial. Después, integró su comando.
  • Con Siches, sus lazos datan de diálogos desde que Crispi entró en 2018 a la comisión de Salud de la Cámara, mientras Siches presidía el Colmed. En su equipo, Siches tenía a Francisca Crispi, hermanda del diputado.
  • Los diálogos se intensificaron en la pandemia, cuando Siches se erigió en el referente en la materia para el Frente Amplio.
  • En el equipo de Monsalve transmitieron que el subsecretario sí conoció de la visita a Temucuicui producto de que Carolina Garrido, jefa de la División de Seguridad de Interior -que depende de él- formó parte de la avanzada de Siches.
  • “Esto estaba planificado en 2 fases, a mí me corresponde ir la semana después. Quiero ser claro en relación a lo publicado en los medios: eso es completamente falso, tan falso que, y lo pueden corroborar, la jefa de la división de Seguridad estaba en la comitiva”, recalcó Monsalve por la tarde en el Congreso.

Lo que hay detrás: Para varios en el oficialismo, el rol de Crispi revela el estilo de Siches, con una estructura centralizada y hermetizada en su núcleo cercano para la toma de decisiones. El diseño de su polémica visita a la zona habría sido trabajado por el equipo de avanzada de Siches -transmiten autoridades locales de La Araucanía-, a los que el equipo del Delegado Regional Raúl Allard les habrían advertido tanto los riesgos en materia de seguridad, como el hecho de que para visitar Temucuicui se requería una aproximación más integral y discreta a los diversos liderazgos de la comunidad, escindida en 2 (la Comunidad Tradicional y la Comunidad Autónoma).

  • Las recomendaciones apuntaban a que Marcelo Catrillanca no tendría mayor ascendiente en Temucuicui, más allá del simbolismo que representa el haberse reunido ahí con el padre de Camilo Catrillanca, asesinado en 2018 por disparos de Carabineros.
  • “Este gobierno ha pecado de ímpetu de querer resolver las cosas el primer día”, cuestionó el senador DC, Iván Flores. Y la diputada PC Karol Cariola acusó que se pudo haber previsto de mejor forma la situación.
  • En Apruebo Dignidad atribuyen a Siches un “estilo demasiado arrojado”: ella misma advirtió, en una reunión con la Multigremial de La Araucanía y forestales, que intentará entrar a Temucuicui nuevamente.

Publicaciones relacionadas

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]