El preponderante rol de Miguel Crispi en el equipo de Izkia Siches (y lo que revela del estilo de la ministra)

Alex von Baer
El subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Crispi (a la izquierda), fue la única autoridad que acompañó a Izkia Siches en su reunión con Marcelo Catrillanca. Imagen: Twitter de Izkia Siches

El subsecretario de Desarrollo Regional se ha erigido como hombre de alta confianza para la ministra del Interior –iba a la frustrada visita a Temucuicui– y el Presidente: su rol reafirma que Siches ha centralizado funciones en cercanos (tienen redes hace años).

Por qué importa: Crispi ha asumido roles relevantes tanto en materia política como en la agenda para el conflicto en La Araucanía, eje prioritario del relato para el debut del Presidente Boric, que Siches está liderando públicamente asumiendo riesgos incluso en materia de seguridad, como el intento de entrar a Temucuicui para reunirse a dialogar con Marcelo Catrillanca, que terminó con disparos al aire que frustraron su visita. Crispi fue la única autoridad (de entre los 5 ministros que viajaron) que la acompañó a la cita con Catrillanca, realizada finalmente en la municipalidad de Ercilla.

  • Primero, no pasó desapercibido en el Ejecutivo que Crispi fuera el único subsecretario en participar el lunes de la reunión del Presidente Boric con los ministros del comité político. Y se sumó su presencia en la visita a Ercilla.
  • Su presencia en hitos clave al menos ha ido más allá de las funciones usuales que han solido tener los Subdere; con la excepción de Claudio Alvarado en el gobierno anterior, que durante el período postestallido tenía un rol de comodín para el ministro Gonzalo Blumel, cumpliendo amplias funciones políticas.
  • En el Gobierno explican que la presencia de Crispi en citas relevantes como la de Catrillanca responde a que el origen del conflicto obedece a la falta de presencia del Estado en la zona, y que la Subdere es clave en allegar recursos.
  • Pero en el diálogo con comunidades mapuches, las demandas prioritarias son la restitución de tierras y grados de autonomía, debates usualmente situados más bien en Desarrollo Social, cuya ministra Jeanette Vega mantuvo otra agenda en la región.
  • No son las únicas funciones más políticas que ha asumido Crispi: ante la sobrecarga de funciones de Siches, ha asumido materias de coordinación con los partidos junto con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.
  • Y es él quien ha centralizado la designaciones de seremis -de alto interés para partidos por el poder territorial que implican-, que en gobiernos anteriores solía dirigir el subsecretario del Interior.

Qué significa: Crispi se ha erigido en el hombre de confianza de Siches en el equipo de Interior, afirman fuentes de Apruebo Dignidad. Durante la jornada había trascendido que Monsalve no habría estado enterado de que la agenda de Siches incluiría una entrada a Temucuicui a pesar de que es el encargado del plan de seguridad en La Araucanía y del relacionamiento con Carabineros (responsables de la escolta a Siches), pero Monsalve desmintió esas publicaciones de prensa.

  • El rol de Crispi tiene su origen en su cercanía con el mismo Boric, con quien estrechó lazos cuando el entonces diputado RD fue uno de los que promovió que Boric fuera candidato presidencial. Después, integró su comando.
  • Con Siches, sus lazos datan de diálogos desde que Crispi entró en 2018 a la comisión de Salud de la Cámara, mientras Siches presidía el Colmed. En su equipo, Siches tenía a Francisca Crispi, hermanda del diputado.
  • Los diálogos se intensificaron en la pandemia, cuando Siches se erigió en el referente en la materia para el Frente Amplio.
  • En el equipo de Monsalve transmitieron que el subsecretario sí conoció de la visita a Temucuicui producto de que Carolina Garrido, jefa de la División de Seguridad de Interior -que depende de él- formó parte de la avanzada de Siches.
  • “Esto estaba planificado en 2 fases, a mí me corresponde ir la semana después. Quiero ser claro en relación a lo publicado en los medios: eso es completamente falso, tan falso que, y lo pueden corroborar, la jefa de la división de Seguridad estaba en la comitiva”, recalcó Monsalve por la tarde en el Congreso.

Lo que hay detrás: Para varios en el oficialismo, el rol de Crispi revela el estilo de Siches, con una estructura centralizada y hermetizada en su núcleo cercano para la toma de decisiones. El diseño de su polémica visita a la zona habría sido trabajado por el equipo de avanzada de Siches -transmiten autoridades locales de La Araucanía-, a los que el equipo del Delegado Regional Raúl Allard les habrían advertido tanto los riesgos en materia de seguridad, como el hecho de que para visitar Temucuicui se requería una aproximación más integral y discreta a los diversos liderazgos de la comunidad, escindida en 2 (la Comunidad Tradicional y la Comunidad Autónoma).

  • Las recomendaciones apuntaban a que Marcelo Catrillanca no tendría mayor ascendiente en Temucuicui, más allá del simbolismo que representa el haberse reunido ahí con el padre de Camilo Catrillanca, asesinado en 2018 por disparos de Carabineros.
  • “Este gobierno ha pecado de ímpetu de querer resolver las cosas el primer día”, cuestionó el senador DC, Iván Flores. Y la diputada PC Karol Cariola acusó que se pudo haber previsto de mejor forma la situación.
  • En Apruebo Dignidad atribuyen a Siches un “estilo demasiado arrojado”: ella misma advirtió, en una reunión con la Multigremial de La Araucanía y forestales, que intentará entrar a Temucuicui nuevamente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 5, 2023

El control de daños de la Suprema tras las declaraciones de Vivanco sobre el fallo de las isapres (y las dudas sobre su continuidad como vocera)

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el 29 de mayo. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Tras la fuerte repercusión de la entrevista que concedió sobre el polémico fallo sobre las Isapres de la Tercera Sala de la Corte Suprema —que ella integra— la ministra Vivanco salió a matizar sus declaraciones, en las que había afirmado que solo se aplicaba a los demandantes y no al conjunto de usuarios. Este lunes […]

Gabriel Osorio (PS), de Comisión Experta: “Hay que alejar la contingencia del debate constitucional, puede terminar emporcando la discusión”

El abogado Gabriel Osorio (PS) integró la Comisión Experta, que acaba de entregar su propuesta, que será un insumo para el Consejo Constitucional. “Yo no tengo ningún prejuicio con el Partido Republicano ni con ningún partido político. Yo más bien tengo el deseo de que se dé una buena discusión. Nada más”, dice.

Alexandra Chechilnitzky

Junio 5, 2023

La arremetida de asociaciones de armas contra el reglamento del Gobierno que busca controlar la tenencia y comercio

La Contraloría actualmente está revisando el decreto complementario de la ley sobre control de armas. Diversas asociaciones de armas han ingresado alrededor de 10 mil denuncias al ente contralor, argumentando que el decreto “contiene ilegalidades, transgresiones y omisiones que comprometen no solo la legalidad e integridad de reglamento complementario, sino su aplicación en la práctica”.

Jaime Troncoso R.

Junio 5, 2023

Polémica por fallo de Isapres: Banmédica presenta un recurso de aclaración a la Corte Suprema

La isapre Banmédica, controlada por la compañía transnacional United Health Group, fue la primera en presentar en la Corte Suprema un recurso de aclaración del fallo de la Tercera sala que de acuerdo a la interpretación del Gobierno las obliga a devolver cobros realizados desde 2020 a sus afiliados y adecuar sus planes de salud.

Ex-Ante

Junio 5, 2023

Isapres: Lo que hay detrás de la quitada de piso del presidente de la Corte Suprema a Ángela Vivanco (y lo que viene)

El presidente de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes el 23 de mayo. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El ministro Juan Eduardo Fuentes calificó este lunes de “declaraciones personales” los dichos de la vocera Ángela Vivanco, que el fin de semana dijo que la sentencia de la Tercera Sala —que ella integra— sólo se debía aplicar a los demandantes y no al conjunto de los usuarios. Las declaraciones generaron una seguidilla de reacciones […]