Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

Waldo Díaz

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en un automóvil sosteniendo con sus manos los pies desnudos de una mujer. En el gobierno señalan que la ministra le dio un ultimátum y que él pidió disculpas por lo ocurrido. Quien salió a defenderlo fue el ex líder de Podemos Pablo Iglesias.


Contexto general. Al revés de lo que ocurrió la semana pasada – cuando sus declaraciones señalando que “los 30 años” profundizaron la desigualdad en el país desataron fuerte molestia en el Socialismo Democrático (PS-PPD)- esta vez el embajador no recibió apoyo del Presidente Boric.

  • “La Canciller ya se comunicó con el embajador haciéndole un llamado al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de redes sociales, por solicitud del Presidente de la República”, sostuvo la vocera. Vallejo agregó que “esta comunicación ya se efectuó, este llamado al orden ya se efectuó, y entendiendo lo que el Presidente ha señalado, que tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos, cuando somos autoridades tenemos que saber habitar los cargos”.
  • La semana pasada, tras sus dichos sobre “los 30 años”, Boric salió a defenderlo en los siguientes términos: “Acá sucede permanentemente que se busca le peor versión posible de una cuña en específico, para tratar de armar un debate y se le piden declaraciones a todo el mundo. Estoy seguro que casi nadie vio el foro en el que participó el embajador de España”.
  • Una visión opuesta tuvieron ex cancilleres y dirigentes del Socialismo Democrático, además del Presidente Lagos, quien le reprochó a Velasco “no saber de números” y precisó que lo que dijo no era cierto, dado que el índice Gini – considerado el más confiable para medir desigualdad- señalaba lo contrario.
  • En rigor, las actuaciones de Velasco han profundizado un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión del presidente Boric, cuando en un programa de TV se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real divulgó trascendidos manifestando su molestia y negando que eso hubiera ocurrido.
  • Como sea, el “llamado al orden y la prudencia” que el hizo el gobierno a Velasco parece atender a los pedidos de la centroizquierda.
  • En el gobierno señalaron que el contacto con él fue telefónico y que constituyó un “ultimátum” de algo que no puede volver a suceder, ante lo que él se disculpó.
  • “El embajador en España debiera saber que él no es embajador del Frente Amplio, sino de Chile. Si quiere entrar al debate político doméstico debiera haber postulado a parlamentario y no a embajador. Me parece que hay que imponer disciplina en la diplomacia”, dijo el ex canciller Heraldo Muñoz por sus declaraciones sobre los “30 años”.

La protesta de la Comisión de RREE. “Hemos acordado en la comisión de Relaciones Exteriores enviar una nota de molestia a la cancillería por la conducta del embajador de Chile en España que no representa adecuadamente a nuestro país. Ello por las declaraciones, saliéndose del marco de lo que debe señalar un embajador y también por las fotos recientemente conocidas”, señaló Alberto Undurraga (DC).

La amistad con Boric. Velasco (36 años), junto con el diputado Gonzalo Winter, es uno de las personas más cercanas al Presidente, como él mismo se ha encargado de resaltar. Milita en Convergencia Social, la misma colectividad de Boric y Winter. Antes de eso estuvo en Izquierda Autónoma, siguiendo los mismos pasos de Boric. En la U. de Chile participó en Arrebol, un colectivo universitario, de donde provienen varios dirigentes de la corriente autonomista.

  • “En la campaña de Gabriel aporto con contenidos y trato de ofrecerle un rol que me asignó hace años, cuando asumió como presidente de la facultad de Derecho. Esa vez dijo que yo era su Pepe Grillo. He asumido que mi rol en la política, en este partido, es ser la persona cercana a Gabriel que no siempre le encuentra la razón, que lo cuestiona y que le propone otra forma de entender las cosas. O sea, dentro de esta magia que tiene para lograr las cosas hay mucha gente que le dice cosas buenas y malas, creo que también está rodeado de harta gente que le dice demasiado que sí y mi rol, trato por lo menos, es ser de esas personas que le digan: Epa, considera esto o este punto de vista”, dijo en declaraciones a El Desconcierto el año pasado.
  • En sus redes sociales aparece en fotografías junto a Boric, Irina Karamanos y algunos de los integrantes del círculo de amigos del Presidente. Participó con él en la recolección de firmas de Convergencia Social, en la campaña en que derrotó a Jadue, fue candidato a Consejero Regional y formó parte del equipo programático de su comando.
  • Velasco es abogado, con master en la universidad de Berkeley. Estudió en el Instituto Nacional y después derecho en la U. de Chile.
  • No tiene formación en relaciones internacionales, al igual como otros embajadores, como la del Reino Unido, Susana Herrera. La jefa de la misión en Londres tenía emprendimientos vinculados a ella hasta el momento en que fue designada, pero no ha levantado polémicas públicas, como Velasco.

Difícil gestión. Entre las polémicas que han ocurrido durante su gestión en España está el nombramiento de German Berger Hertz, hijo de la diputada Carmen Hertz, como agregado cultural en Barcelona. La designación se conoció cuando el Cónsul General en Barcelona envió un cable reservado, que se filtró, manifestando su extrañeza por el nombramiento de Berger, señalando que no era conveniente nombrarlo en la capital catalana, ya que eso podría traer problemas con el gobierno central de Madrid.

  • Además de eso, Berger había sido un activo defensor del independentismo catalán y en ese momento tenía nacionalidad española, lo que impedía su nombramiento. La situación se zanjó en forma inusitada: se sancionó al cónsul que previno el problema y se anunció que Berger dejaría su nacionalidad española.
  • La sanción al cónsul, una anotación “por demérito”, fue especialmente inusual, ya que lo que se acostumbra no es anunciar una sanción, sino que ponderar una situación a fines de año cuando se hacen las calificaciones.
  • En todo caso, muchos diplomáticos estiman que responsabilizar a Velasco por el nombramiento de Berger es injusto, ya que se trató de una decisión política tomada en Santiago por otros factores.
  • Lo mismo se puede decir de otro nombramiento que llamó la atención. Se trata del de Carlos Vargas Quiroz como “agregado de cooperación” en España, un puesto sobre el cual no hay claridad. Lo que nadie duda es que Vargas llegó al cargo por sus privilegiados contactos con el PSOE, probablemente por influencia del PS. Tal como Berger, tenía doble nacionalidad al ser designado y se dijo que renunciaría a la española, lo que ambos podrían revertir sin problemas una vez que deje el puesto.
  • Cuando se conoció el nombramiento de ambos, causó extrañeza,  ya que Madrid es una embajada estratégica para Chile donde ya el Presidente jugó una carta no solo política, sino de amistad al enviar a Velasco. Además, Vargas Quiroz llegó al cargo de agregado sin una función definida, más allá de sus contactos con el PSOE.

Lazos con Podemos. Lo que sí tiene el embajador Velasco son vínculos fuertes con Podemos, como quedó claro la semana pasada cuando Pablo Iglesias – fundador de Podemos- salió a defenderlo por la polémica de “los 30 años”.

  • Este martes, tras conocerse el “llamado al orden y la prudencia” del gobierno a Velasco, Pablo Iglesias salió nuevamente a defenderlo en twitter.
  • En un posteo, en que puso una fotografía de Augusto Pinochet dándole un beso en la mejilla a su esposa, Lucía Hiriart, Iglesias escribió lo siguiente: “Aquí tienen al repugnante dictador Pinochet hacer una carantoña a su repugnante esposa, pero la derecha mediática chilena y sus perros en las redes despellejan al embajador en España y a su pareja por tener un gesto tierno. Los hipócritas dan asco en España, en Chile y ovunque”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 25, 2022

Paro de camioneros: El error de cálculo del Ministerio del Interior

Crédito: Agencia Uno.

El comité político de La Moneda logró a fines de la semana pasada que los grandes gremios de los camioneros no se unieran a la movilización y circunscribió el problema a los transportistas del norte, evaluando que el paro iba a concentrarse en Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Buin, Paine y en Los Ángeles. Lo que […]

David Tralma

Noviembre 25, 2022

Diego Ibáñez entre dos fuegos: ¿Guardián de la doctrina del Frente Amplio o defensor de Boric en la agenda constitucional?

El Presidente Boric en sus tiempos de diputado, junto a su par y ahora timonel de Convergencia, Diego Ibáñez. Créditos: Agencia Uno.

Sus pares advierten que enfrenta el dilema de adaptarse al cambio en el tono hacia la socialdemocracia del Jefe de Estado tras el plebiscito y, al mismo tiempo, representar al FA en la mesa constitucional, desde donde tienen una postura más rígida. Hoy propuso que las elecciones de convencionales sean en octubre de 2023, la […]

Zarko Luksic, de Amarillos: “Es insólito comparar a un comité de expertos con un grupo designado por una dictadura”

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Zarko Luksic, quien fuera largo tiempo militante del PDC, hoy integrante de Amarillos, dice que la propuesta que hicieron de un comité de expertos, “no es una tabla de la ley” y que pueden abrirse a una comisión mixta. “Esto es una suerte de baile de máscaras donde nadie quiere destapar efectivamente […]

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Sin convencionales electos la constitución, para la izquierda, tendrá el estigma de la ilegitimidad. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno está entre la espada y la pared: Por una parte necesita concluir con éxito el proceso constituyente y, por la otra, sabe que el resultado será insatisfactorio. Por eso le resulta difícil, por no decir imposible, aceptar un acuerdo que llevaría a la aprobación de una constitución vista con recelo por una parte […]

Eduardo Olivares y Nelly Yáñez

Noviembre 25, 2022

Cómo el sexto retiro se interpone en el camino económico y político de la Reforma Previsional

Diputados René Alinco (ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Pamela Jiles (PH). Créditos: Agencia Uno

En el Gobierno hay preocupación por cómo un nuevo proyecto de retiro previsional entorpece la recuperación del sistema. Parlamentarios reconocen que habrá un camino complejo en 2023.