Febrero 14, 2024

El pleno extraordinario en la Suprema ante escalada de crisis por los Lexus

Ex-Ante

A las 13 horas se realizó una nueva nueva reunión extraordinaria de los magistrados de la Corte Suprema por la controversia que ha generado el proceso de compra de 22 automóviles Lexus de alta gama. El gobierno salió a desmarcarse señalando que nunca aprobó el presupuesto. “Esa compra no está visada”, dijo Tohá. Es la primera crisis del Presidente de la Suprema, Ricardo Blanco, organismo que se encuentra sin vocería y varios jueces están criticando la adquisición. Al término del pleno, la Corte no informó si la compra se mantiene o si optaron por descartarla.


Qué observar. Durante esta mañana en el Palacio de Tribunales seguía la incógnita respecto a la compra de 22 automóviles Lexus modelo ES300h de alta gama avaluados en $56 millones cada uno que desataron fuertes críticas desde diversos sectores políticos. Y de paso, la primera polémica del actual Presidente de la Suprema, Ricardo Blanco, con el gobierno. Dos integrantes del máximo tribunal votaron en contra: el propio Blanco y Andrea Muñoz. Mauricio Silva, por su parte, argumentó en contra de la medida.

  • Silva consiguió que el Poder Judicial publicara un documento oficial en su sitio web para aclarar que el acta de la sesión del pleno de la Suprema del 2 de febrero contenía un error y que el juez no había votado a favor de la polémica adquisición, como se dio a conocer en un principio.
  • También se vio por los pasillos a la jueza Gloria Ana Chevesich quien escuetamente comentó que ella no estaba en el pleno donde se tomó la decisión pero no le corresponde pronunciarse porque no es vocera del organismo.
  • De hecho el Máximo Tribunal señalan que uno de los inconvenientes es que están enfrentando esta crisis sin un vocero. Un cargo que antes ejercía la jueza Ángela Vivanco.
  • Se trata de la primera gran controversia que debe liderar el nuevo presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, quien asumió su cargo el 8 de enero.
  • No tenían contemplado que Blanco, conocido por su bajo perfil, hiciera declaraciones para no empañarlo con este tema, más aún cuando fue junto a la jueza Andrea Muñoz, los únicos que votaron en contra de renovar la flota de Toyota Camry Hibrido de 2014 con vehículos de lujo.

Nuevo pleno. Ya el martes los magistrados se reunieron para abordar el tema por las duras críticas que estaba generando la compra en el mundo político y funcionarios del Poder Judicial.

  • Los jueces la justificaban porque los antiguos modelos ya cumplen 10 años, registran problemas mecánicos, costosas fallas en sus baterías y algunos tienen un uso de hasta 250 mil kilómetros.
  • Sin embargo, no hubo explicaciones sobre la elección de ese modelo en particular que según los técnicos ni siquiera es un auto blindado.
  • En un primer comunicado emitido el día de ayer, el Poder Judicial señaló que la compra aún se encuentra en proceso -no se han ejecutado los recursos- y que los recursos (en torno a $1200 millones) fueron dispuestos por Hacienda “para este preciso fin”.
  • El desmentido del gobierno no se hizo esperar en la voz de varias autoridades. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, un comunicado de la Dirección de Presupuestos, que dirige Javiera Martínez, además de vocerías del subsecretario de Interior Manuel Monsalve y de la ministra secretaria general del Gobierno, Camila Vallejo, negaron que el gobierno hubiese dispuesto presupuesto en la Ley para ese fin.
  • La mañana de este miércoles se sumaron el su secretario de Justicia, Jaime Gajardo (el ministro Luis Cordero está de vacaciones) y la propia ministra del Interior Carolina Tohá quien dijo que “esa compra no está visada”.
  • Ante esto, en el Poder Judicial han señalado de forma informal que el gobierno no sabía exactamente de este modelo de vehículo. Pero que el presupuesto había sido conversado verbalmente con Marcel.

Pleno extraordinario. Ante la incertidumbre se citó a un nuevo pleno para la jornada de hoy. Durante el encuentro se analizaron alternativas y los ministros escucharon las explicaciones de la Corporación Administrativa del Poder Judicial que realizó la evaluación de la compra y a donde se están apuntando las responsabilidades.

  • En el pleno expuso el director de la Corporación Administrativa, Ricardo Guzmán.
  • Al término, cerca de las 14.15 de este miércoles, no informaron si la compra se mantiene en desarrollo.

Lea también. Compra de Lexus: la primera polémica del nuevo presidente de la Corte Suprema con La Moneda

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]