Diciembre 18, 2023

El plan del PC tras el triunfo del En Contra

Ex-Ante

A partir de este lunes el partido retomará la elección del sucesor de Guillermo Teillier, pero por sobre todo pondrá presión para sacar adelante la agenda de reformas del gobierno -como la tributaria y la de pensiones- y poner presión a Marcel para que entregue subsidios directos a la población por la situación económica y de cara a las elecciones municipales de 2024. A continuación la hoja de ruta del PC.


Qué observar. El PC apostó por congelar el proceso eleccionario interno tras su comité central de fines de septiembre, donde se impuso Lautaro Carmona en la presidencia del partido y Bárbara Figueroa en la secretaria general en el primer paso para la sucesión de Teillier, quien murió el 29 de agosto tras 17 años al mando de la colectividad.

  • Se trataba de una derrota para la sucesión de recambio, donde confluye la sub 50 que lidera Marcos Barraza y la sub 35, en que Karol Cariola aparece como una de sus principales líderes.
  • Esta semana el partido debería retomar el proceso, que se iniciará con el arranque del Congreso Nacional, que demorará unos 3 meses en elegir definitivamente al sucesor de Teillier.
  • Aún no está claro si aquello será anunciado para el 1 de enero, cuando el PC realice el tradicional Caldillo de Congrio, donde suelen trazar su hoja de ruta para el año entrante.

Retomar el proceso de reformas. Como sea, a partir del resultado del plebiscito, el partido se desplegará en dos frentes.

  • El objetivo inmediato, será aprovechar la derrota de la oposición para retomar la reforma tributaria y de pensiones.
  • Lo anterior ha estado en el centro de la agenda del PC desde la derrota del 4S, como quedó plasmado en un documento post electoral realizado en el pleno del Comité Central, donde se realizó un crítico balance de los resultados y cuáles serían sus próximos pasos a seguir.
  • Para entonces el partido había proclamado el plebiscito de salida de la Convención como la “batalla de las batallas”, a partir de la agenda que impulsaron desde el 18-O, lo que supuso una derrota de gran calado.
  • “Es momento de ampliar nuestro apoyo, respaldo y defensa de nuestro gobierno, de su programa y del presidente Gabriel Boric. Continuaremos siendo férreos defensores del programa y sus compromisos con el pueblo. Sabemos que llevar adelante las transformaciones que nos hemos propuesto para Chile, será un desafío enorme, pero estamos convencidos que es el mandato que el pueblo nos ha dado y que es la única vía para articular una efectiva defensa de la democracia, amenazada por la ampliación de las dinámicas fascistas y de ultraderecha que pretenden amenazar los avances democráticos conquistados por la lucha popular”, señalaba el texto que elaboró el pleno.

Presión sobre Marcel. El Comité Central anteriormente mencionado atribuyó entonces parte de la derrota a una situación inflacionaria y de recesión económica golpeando a la población y el efecto de la negativa del gobierno a un quinto retiro desde las AFP, que el partido impulsó. También se evaluó el comportamiento del Ejecutivo en distintas materias, los problemas de seguridad pública, el impacto de la pandemia, entre otras materias.

  • En el PC señalan que aprendieron de esa elección y, en clave política, dejan entrever que por primeva vez durante su gestión redoblarán la presión sobre Marcel para aumentar la entrega de subsidios directos a la población, en el marco de la debilitada situación económica y un 2024 marcado por la elección municipal.
  • El partido ya ha dado algunas señales, como su rechazo a una ley miscelánea que actualmente tramita Marcel para adelantar el Indicador de Costos de la Salud (ICSA). Se trata de un mecanismo que permite el alza de los precios base de las Isapres en 2024, el que entrará en vigencia en marzo y no en junio si se aprueba la iniciativa.

Gestión del gobierno (y factor Vallejo). Si el partido también atribuyó la derrota del Apruebo a la gestión del gobierno, ahora apuestan a aprovechar el respiro que le otorgará el triunfo del En Contra al oficialismo para robustecer la gestión del gobierno, donde se da por hecho que el Presidente Boric realizará un cambio de gabinete para aceitar la gestión política y sectorial de su administración (asediada por el caso Democracia Viva, la detención del indultado Luis Castillo y la deprimida situación económica del país).

  • En los últimos cambios de gabinete la colectividad ha apostado porque Camila Vallejo -su potencial carta presidencial- se traslade a otro ministerio o derechamente abandone la administración Boric y, de esta manera, evitar el desgaste que generalmente sufren los portavoces de gobierno.
  • Hoy la posición es más conservadora: En el PC solo se escucha un posible salto al Ministerio de la Mujer, una cartera con alta exposición pública, pero no abandonar el gabinete, donde por ahora ha logrado proteger su agenda.

La agenda constitucional. El PC se jugó por el En Contra, aunque siempre se impuso internamente la tesis de no adquirir un rol protagónico ni menos polarizar la elección con el Partido Republicano, lo que suponía entregar espacios a la campaña del A Favor.

  • Por ahora, dicen fuentes de la colectividad, institucionalmente no se tiene pensado insistir en un tercer proceso constitucional -dada la apatía que se palpó en la elección de este domingo- y más bien poner el foco en las principales prioridades que arrojan las encuestas, como la seguridad pública o la problemática económica, de salud y educacional.
  • “En este periodo político no hay ni una posibilidad de iniciar un tercer proceso constitucional”, dijo Carmona tras conocerse los primeros cómputos.
  • Esta tesis no obsta a que algunos de sus liderazgos, como el del alcalde Daniel Jadue, levante esa bandera a medida que se aproximen las elecciones de alcaldes de 2024 y las parlamentarias y presidenciales de 2025.

Lea también. La apuesta de Boric tras el triunfo del En Contra (y por qué no quiere cambiar el gabinete)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]

Marcelo Soto

Febrero 29, 2024

Lo que hay detrás de la vandalización del Metro: grafiteros anarquistas organizados

En el ataque a un tren del Metro este martes a las 9.45 de la noche unos 30 encapuchados pintaron siete vagones y dejaron rayados anarquistas. Dos especialistas, Louis de Grange e Iván Poduje, dan las claves del problema: el grafiti no es delito y estos grupos se van radicalizando.

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Gonzalo Winter, el diputado más cercano a Boric, pide a La Moneda desplegar una batalla ideológica (y los heridos que dejó)

Imagen: Agencia Uno.

Amigo del Presidente Boric desde sus años universitarios y un defensor de las ideas de la actual administración, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) pidió que el gobierno dé una batalla cultural y no focalizarse solo en sacar adelante acuerdos políticos con la derecha, que ya ha notificado que rechazará sus reformas emblemáticas, como la […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Secuestro de ex teniente: Por qué el Gobierno salió a defender a J.A. Lagos (PC) y optó por no confrontar a Diosdado Cabello

Créditos: Agencia Uno.

Sin nombrarlo, en el marco del conflicto político que ha desatado el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, la ministra Carolina Tohá abordó las críticas que la oposición realizó en la reunión del miércoles a Juan Andrés Lagos, militante del PC, integrante de la Comisión Política de la colectividad y asesor del subsecretario Manuel Monsalve. […]

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]