Marzo 20, 2023

El peso del factor Boric en las últimas contradicciones y vaivenes del gobierno por los indultos del 18-O

David Tralma y Mario Gálvez
Créditos: Agencia Uno

Hasta ahora, Boric no se ha hecho cargo de la gravedad del contenido de los informes de Gendarmería sobre 6 indultados del 18-O, pese a que el gobierno argumentó para justificar los indultos que los había otorgado para contribuir a “la paz social”. La vocera Camila Vallejo intentó este lunes sacar del foco al Presidente, un tema que se discutió ampliamente en La Moneda, pese a que en enero dijo que si Boric hubiese tenido todos los antecedentes a la vista la situación hubiese sido distinta. El ministro Cordero radicó el viernes la problemática en el TC, que debe resolver el requerimiento de inconstitucionalidad interpuesto por la oposición, pero el fin de semana argumentó que los informes de Gendarmería no eran los únicos sobre los cuales se adoptó una determinación, sin especificar otros antecedentes.


Panorama general. Este martes, desde las 9:00, el TC tiene contemplado originalmente resolver si acepta o no el requerimiento de Chile Vamos y Demócratas para declarar inconstitucional 7 de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric el 29 y 30 de diciembre de 2022, un flanco que el Ejecutivo aún no ha podido cerrar.

  • Los expedientes de 6 indultados del 18-O, los que Ex-Ante dio a conocer el viernes pasado, revelan que los informes de Gendarmería de cada uno de esos casos fueron desfavorables a sus solicitudes de perdón de pena. Los motivos incluyeron riesgos de reincidencia muy altos y falta de conciencia de sus delitos, entre otras cosas, antecedentes que fueron enviados por el director de Gendarmería a la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien a fin de 2022 firmó los decretos a nombre del Presidente.

Compleja jornada en La Moneda. La víspera de la resolución estuvo marcada por una jornada marcada por contradicciones en La Moneda.

  • Por la mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió a matizar sus dichos en Tolerancia Cero, en donde indicó que “el Presidente tuvo a la vista antecedentes de quienes iba a indultar”.
  • Algunos en La Moneda lo consideraron un error, al involucrar a Boric. Y así lo traslució la vocera Camila Vallejo. “El subsecretario Manuel Monsalve el día de hoy aclaró de manera contundente lo que quiso señalar, que tiene que ver con que todos los antecedentes para este procedimiento, que es una facultad delegada al Ministerio de Justicia que radicaron en los expedientes de Gendarmería”.

Telón de fondo. La ministra trató de sacar del foco al Presidente, pese a que el 9 de enero señala que si Boric “hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación habría sido distinta”.

  • Ese mismo día sostuvo lo siguiente: “El Presidente estableció dos criterios para aplicar los indultos. Uno, que es poder indultar a personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y que fruto de ellos estuviesen condenados. Y esto es un compromiso que se señaló incluso antes de asumir el cargo… Y el segundo criterio que fijó el Presidente era que en la carpeta, aquellos que estuvieran bajo esa condición, se excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido. Y efectivamente, ese segundo criterio fue el que no se cumplió”.
  • Luego, al entender que por ese camino La Moneda solo podía meterse en un callejón sin salida, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refugió en el argumento de que se trataba de una potestad del Presidente, lo que nadie ha puesto en duda. Y desmintió a la vocera: “No existe ningún antecedente que dé cuenta de que el Presidente de la República hubiese indultado a personas equivocados, todos los antecedentes se encontraban en el expediente”.
  • Esto último fue un reconocimiento de que Boric tuvo a la vista los informes que este viernes reveló Ex-Ante.
  • Este lunes, sin embargo, el dilema en Palacio volvió a convertirse en qué comunicar: si decir o no que el Presidente estaba enterado de los informes de Gendarmería, lo que algunos consideraron que tenía un costo más alto que sacarlo de la primera línea y dejar una ambigüedad al respecto.
  • Hasta ahora, Boric no se ha hecho cargo de la gravedad del contenido de los informes de Gendarmería, pese a que que el gobierno argumentó para justificar los indultos que los había otorgado para contribuir a “la paz social”. Por ejemplo, el informe de Gendarmería que llegó a los despachos de La Moneda señalaba expresamente que Luis Castillo tenía “un nivel de riesgo de reincidencia Muy Alto”.

Las versiones. El Ejecutivo, a su vez, ha tenido una serie de vaivenes para enfrentar una crisis que parece no terminar.

  • El viernes, el ministro Cordero puso el foco en que la problemática de los indultos estaba radicado en el TC, reforzando la línea de que el tribunal había decretado reserva de los expedientes de los indultados bajo el amparo en la ley de datos personales (sin decir que La Moneda respaldó ese silencio).
  • Pero el domingo no se detuvo en ese punto, sino que sostuvo que los informes de Gendarmería no eran los únicos y que habían otros elementos de juicio, sin especificar cuáles eran.
  • En el comité político ampliado de este lunes el tema de los indultos fue nuevamente tratado. El mensaje que entregó la ministra Carolina Tohá fue que es Cordero quien está manejando el tema y que todas las dudas serán resueltas en profundidad luego de que el tema quede zanjado en el TC.

Comisión investigadora. En paralelo, este domingo, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), anunció el  que durante esta semana se instalará la comisión investigadora para aclarar si hubo irregularidades en el otorgamiento de los indultos presidenciales.

  • La oposición valoró la medida, pues desde el mes de enero que estaba solicitando la creación de esta instancia.
  • Todo apunta a que este martes o a más tardar el miércoles se constituiría la comisión investigadora.
  • Esta jornada, los diputados de RN y UDI se abocaron a revisar la estrategia que aplicarán en el trabajo de esta comisión. Las bancadas también estudiaron, por separado, los nombres de los parlamentarios que podrían integrarse a la instancia, aunque hasta ayer por la tarde no estaban definidos.
  • En RN, asoman los nombres de los diputados Andrés Longton, Miguel Mellado, Diego Schalper y Sofía Cid.
  • En la UDI, se habla de los diputados Cristhian Moreira, Juan Antonio Coloma y Henry Leal.
  • Evópoli no tiene cupo, pues su bancada tiene solo cuatro diputados.
  • En Republicanos, ya está designado el diputado Cristián Araya.

Lo que se dijo en la oposición. Las críticas, de todas formas, se hicieron sentir con más fuerza este martes en la oposición.

  • Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN: “El gobierno ha cometido muchos errores en el afán de ocultar la información que hoy día se va conociendo paulatinamente”.
  • Francisco Undurraga, jefe de bancada Evópoli. Dijo que aunque es probable que no tengan cupo en la comisión, estarán a la espera del fallo del TC, como también “que se pueda descubrir la verdad”.
  • Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la UDI: “Es necesario llegar a la verdad: saber si el Presidente tenía todos los antecedentes, saber cuáles son esos antecedentes que el gobierno quiere ocultar, saber el vínculo personal de estos indultados con políticos de Apruebo Dignidad, saber la militancia política de estos indultados, etc.”.

Lea también: Indultos 18-O: qué dicen los informes sobre los presos (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]