Febrero 4, 2021

El perfil del grupo sindicado como autor de la reciente seguidilla de atentados incendiarios en Arauco

Ex-Ante
El grupo que cortó la ruta P72S exhibe un fusil de asalto M-16 y una AK-47.

Quienes estarían detrás de los ataques de esta semana en Tirúa y Cañete, donde fueron quemadas cuatro casa y dos templos, según un panfleto encontrado en el lugar, son integrantes de Weichan Auka Mapu (WAM). El grupo se ha caracterizado, entre otros actos de violencia, por incendiar recintos religiosos. El miércoles también se registró en la zona un corte de ruta protagonizado por encapuchados fuertemente armados, quienes se fotografiaron exhibiendo fusiles M-16 y AK-47.

Seguidilla de ataques. Los atentados se produjeron la noche del martes al miércoles, en la zona sur de la región del Biobío. Los atacantes comenzaron con la quema de una casa en la caleta de pescadores de Quidico, antes de la medianoche del martes, para luego seguir con la destrucción de una capilla católica en la localidad de Tranaquepe. Ambas acciones violentas se produjeron en la comuna de Tirúa.

  • El grupo prosiguió su recorrido y se adentró en la comuna de Cañete donde en la localidad de Antiquina quemaron un templo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Más tarde, cerca de la una de la madrugada del miércoles, prendieron fuego a tres cabañas en el sector de Las Quilas, junto al lago Lanalhue. Fue aquí donde se encontró el panfleto firmado por la WAM.

Armamento de guerra. El miércoles se registró un corte de la ruta que conecta a Tirúa y Cañete, durante tres horas, por un grupo de encapuchados que estaban fuertemente armados. Allí realizaron disparos y quemaron un vehículo.

  • En una imagen publicada en Facebook el grupo de personas que cortó la ruta P72S exhibe un fusil de asalto M-16 y una AK-47. Además, muestran un lienzo con la leyenda “Libertad a César Millanao”.

Ataque en 2016. Cesar Leandro Millanao Millanao es un comunero que enfrenta un juicio al estar acusado de robo con intimidación e incendio, y porte ilegal de armas y municiones, tras un atentado en el fundo Cuyimpalihue, de la Forestal Arauco, en la comuna de Cañete, en agosto de 2016. Tras ser detenido y puesto bajo arresto domiciliario, Millanao se fugó, pero fue capturado en 2019 y desde entonces permanece en prisión preventiva. Arriesga penas de entre 5 y 7 años de cárcel.

Quema de iglesias. Los miembros de la WAM (cuyo nombre podría traducirse como “Lucha del territorio rebelde”) son descolgados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y, tal como ahora, han llamado la atención de por la quema de iglesias en la zona. El grupo habría surgido en 2014 y hasta ahora había actuado en las cercanías de la comuna de Padre Las Casas en la Regíon de la Araucanía. Los ataques de esta semana serían una muestra de que amplió en forma considerable su radio de acción.

  • Son partidarios de la vía armada para la “liberación” del territorio mapuche y se muestran contrarios a la tutela de un Estado y a la presencia de religiones foráneas.
  • Dos de los condenados a 18 años de cárcel por su participación en el asesinato del matrionio Luchsinger-Mackay, los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, rompeiron con la CAM y se unieron a la WAM.

No-mapuches. La WAM no es partidaria del diálogo e incluso consideran como enemigo a cualquier no mapuche que vive en el territorio.

  • Según las investigaciones, en sus ataques actúan unas cinco personas por ataque y se movilizarían en “unidades de combate o sabotaje”.

Publicaciones relacionadas

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]