El peligro de la Inteligencia Artificial en el súper ciclo electoral. Por María Jaraquemada

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Este año 2024 se ha denominado como un súper año electoral en el mundo, ya que, por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo, de las cuales, la mitad serán presidenciales (…) Uno de los grandes desafíos que presentan los actuales procesos electorales son las nuevas amenazas que conlleva el uso de redes sociales y de la inteligencia artificial (IA).


Este año 2024 se ha denominado como un súper año electoral en el mundo ya que, por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo, de las cuales, la mitad son presidenciales. Uno de los países líderes del mundo, como Estados Unidos, se encuentra sumido en plena campaña presidencial que, en las últimas semanas ha sido vertiginosa, por decir lo menos. Chile tiene, por quinto año consecutivo, un nuevo proceso electoral con la elección en octubre de autoridades de municipios y gobiernos regionales.

Uno de los grandes desafíos que presentan los actuales procesos electorales son las nuevas amenazas que conlleva el uso de redes sociales y de la inteligencia artificial (IA). Esta última ha facilitado la creación de contenido falso en distintos formatos, contenido que tiene una apariencia muy real y que se difunde a la velocidad de la luz por las redes sociales. Así, se han difundido audios falsos del Presidente Biden y de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en plenas campañas electorales, por mencionar algunos casos.

A esto se suma la creciente preocupación por la interferencia extranjera en procesos electorales nacionales, algo que ya se vio con el caso de Cambridge Analytics y que la OCDE ha advertido como un riesgo relevante para la integridad y la seguridad nacional. De este modo, la combinación de la IA con las estrategias y tensiones geopolíticas actuales, pueden generar un caldo de cultivo muy peligroso para nuestras democracias.

Esto ha sido advertido en diversas instancias, a la OCDE se ha sumado también la UNESCO, quien en un reciente reporte escrito por el conocido filósofo español Daniel Innerarity, advierte sobre las potencialidades de la IA, pero también sus graves amenazas para nuestras -ya alicaídas- democracias.

De este modo, parece existir cierto consenso de que contemos con una regulación y legislación al respecto, ya que el laissez faire generalizado actual puede disminuir esas ventajas y aumentar esos riesgos. Esto debe incluir mayor transparencia y rendición de cuentas en su uso -por ejemplo, incorporando una suerte de “sello de agua” que indique y advierta sobre el uso de la IA en la generación de contenidos-, lo que debe ir de la mano no solo de iniciativas nacionales, sino que de normas y políticas comunes y globales, tal como lo ha ido avanzando la Unión Europea.

Nuestro país no está exento de estos riesgos. La regulación en esta materia aún está en un incipiente desarrollo y, tal como lo mencioné en un documento elaborado para IDEA Internacional, si bien el Servicio Electoral ha ido avanzando -hasta con una reciente sanción a Google, de 7 millones de pesos, lo que probablemente no sea muy disuasorio para una empresa de tal envergadura- debemos actualizar nuestra regulación considerando la masificación y aumento del uso de redes sociales y la IA para hacer campañas más efectivas y baratas, así como dotar a nuestra entidad electoral de las capacidades y recursos para una fiscalización efectiva y un monitoreo de actividades anómalas e intentos de influencia externa en nuestros procesos nacionales.

No es fácil seguirle el paso a la tecnología ni al desarrollo de la IA por parte de nuestras políticas públicas, pero es clave ir avanzando tanto en su discusión como en generar esta conciencia y exigir responsabilidad tanto de las empresas como de las candidaturas y partidos políticos para contar con elecciones limpias y que sigan las reglas del juego.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

El problema de Crispi: Privilegios, poder y el precio del fracaso. Por Kenneth Bunker

El Congreso, que ya sospecha que todos los problemas del gobierno pasan, de una forma u otra, por su despacho, lo citó a declarar esta semana, en medio de la crisis autogenerada del momento: la de Monsalve. Lamentablemente, sin embargo, el asesor no contestó nada. No aclaró nada. No contribuyó nada. Como el país pudo […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Por qué una candidatura de Tohá mataría a la centroizquierda. Por Jorge Schaulsohn

Pienso que Tohá será la candidata del gobierno, y pasará a la segunda vuelta donde hay una alta probabilidad de ser  derrotada por Evelyn Matthei. Porque su lealtad, y corazón, están con la tesis de Boric: la unidad de toda la izquierda sin exclusiones. Su única posibilidad sería que, contra todo pronóstico, José Antonio Kast […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Diciembre 6, 2024

Cuatro películas imperdibles para ver en casa. Por Ana Josefa Silva

¿No alcanzaron a ver en cines el documental de Christopher Reeve? ¿O esa joya irlandesa, A Quiet Girl, que casi se lleva el Oscar hace menos de dos años? Aquí cuatro películas, recientes o de años pasados, para ver en  plataformas.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Diciembre 6, 2024

Algo es algo: Fresco como lechuga. Por Juan Diego Santa Cruz

Obviamente existe la tentación de ahogar la ensalada en sal, aceite y sus compañeros, pero si la madurez se impone, los aliños, como dicen los italianos, deben solo besar a las verduras. Pero una ensalada sin aliño no es ensalada. Al menos debe llevar sal, porque por eso se llama ensalada. Algo es algo.

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Diciembre 6, 2024

Un amor exigente y un mal amor. Por Natalia Aránguiz

El Presidente Boric y la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro (Créditos: Agencia Uno)

Compensar la reducción del impuesto a las empresas con mayores impuestos a los asalariados –aunque sea a los segmentos más altos– exacerba la problemática existente, profundizando la precaria situación tributaria de las familias y de aquellos individuos con cargas familiares en su hogar.