Una respuesta cortante. A las 10:55 horas llegó al Congreso el Presidente Gabriel Boric y saludó a la comisión de parlamentarios encargados de recibirlo. El diputado Héctor Ulloa (ind PPD) le agradeció por el proyecto que entrega becas educativas para estudiantes de Chiloé. El mandatario le consultó entonces si había estado en un punto de prensa de la bancada de diputados de su partido en contra del acuerdo Codelco-SQM, sellado este viernes.
Las ausencias (y las corbatas en el FA). Ya en el Salón de Honor, Boric inició la tercera Cuenta Pública más larga desde el retorno a la democracia: Duró dos horas y 44 minutos.
Nerviosismo por error de la Secom. A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, el discurso del Mandatario no fue compartido hasta poco antes de que terminara. Un error de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) hizo perder la paciencia al interior del gobierno: El equipo habilitó una página web con la transmisión de la Cuenta Pública, además de ideas fuerzas de los avances del gobierno y 61 propuestas, lo que permitió que los parlamentarios se enteraran antes del anuncio del proyecto de ley de aborto.
“Diego, te pido disculpas por el error”. Habían pasado pocos minutos desde que Boric inició su intervención cuando de pronto se escuchó a un parlamentario interrumpirlo. “No señor, no mienta”, le respondió el Presidente desde la tarima.
Terremoto político por proyecto de aborto. Boric aún se encontraba anunciando que enviaría un proyecto de aborto libre cuando un grupo de alrededor de 15 parlamentarios de oposición comenzó a retirarse del Salón de Honor del Congreso. Entre ellos estaba el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya. En un contraste que no pasó desapercibido, el presidente de Republicanos, Agustín Squella, permaneció en su asiento.
La perplejidad de los parlamentarios. El anuncio de Boric sobre el aborto libre fue el momento de la Cuenta Pública más aplaudido por su sector. De pie, los parlamentarios del oficialismo vitoreaban por el compromiso realizado por el Mandatario en un contexto en el que, a sabiendas que no tienen los votos, le pedían al Ejecutivo dar una señal a cuatro meses de una elección.
Banderas de Palestina. Como se esperaba, Boric anunció al final de su discurso que Chile “se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya”. Los diputados Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), Consuelo Veloso (ind. FA) y Hernán Palma (ind. PC), cada uno con kufiya, se levantaron de sus asientos y alzaron entonces una bandera de Palestina, en una performance que había sido avisada con antelación.
En el marco de la investigación de la causa Chinamart aparecieron nuevos chats de la diputada Karol Cariola (PC) que la vinculan a Emilio Yang, el empresario chino que representa intereses de un mall chino y de otros rubros. A la parlamentaria se la indagó por tráfico de influencias para favorecer a Yang, lo que […]
El 2 de octubre de 2023, la diputada Cariola (PC) envió un chat al ministro Grau (FA) relatándole que pidió a su amigo Bo Yang que elaborara una minuta reservada sobre la situación en China, que hizo llegar al Presidente Boric, quien viajó ese mes a ese país. Los nexos de Cariola con Yang de […]
Los insistentes llamados del presidente a la unidad del oficialismo en las primarias (y a competir en una sola lista parlamentaria) colisionaron con una campaña donde las principales candidaturas se han enfrentado sin tregua. Los debates, en los que el FA también ha protagonizado fuertes ataques, han enardecido las diferencias entre las almas del Gobierno […]
Sorpresa causó el anuncio del presidente Boric de que se mudaría a una casa grande y que hoy se ve maltrecha en San Miguel. La calle Real Audiencia, donde vivirá, es uno de los mejores sectores de San Miguel.
Es urgente repensar el enfoque de las reformas, de las analizadas estos días y las futuras. Más que avanzar en nuevas soluciones para corregir síntomas negativos, juntando votos en el pirquineo legislativo, tendremos que evaluar de forma más rigurosa lo que haremos.