“Se busca Presidente para Chile. Requisitos: Nacionalidad chilena por nacimiento en territorio o por ser hijo de padre o madre chileno. Tener 35 años cumplidos y derecho a voto”.
Así de simple podría ser un llamado a inscribirse y a entusiasmarse con la idea. Y eso explica, en parte, que haya más de 200 candidatos independientes inscritos en Servel (224 al cierre de esta edición). Eso sí, cada candidato independiente que quiera realmente llegar a la carrera presidencial requerirá de 35.361 ciudadanos patrocinantes. En la era de los redes, tampoco es una cifra inalcanzable.
El proceso para ser patrocinador es sencillo: hay que entrar a Servel.cl con una clave única, ser chileno y no estar inscrito en un partido. Luego hay que agregar un email. Y listo. Solo falta apretar el botón de uno de los candidatos.
El problema es que el exceso de candidaturas potenciales trivializa el debate y rebaja las exigencias mínimas. La idea democrática de que cualquiera puede ser candidato se transforma en un circo. Carlos Peña escribió en El Mercurio: “El espacio público chileno amenaza con anegarse de candidaturas. ¿Es eso bueno o malo? Es malo. Sin duda”.
Entre los aspirantes a ser candidatos independientes hay viejos conocidos como Eduardo Artés, defensor de Corea del Norte y admirador de Stalin. Hay fenómenos de ultraderecha de Youtube como Pedro Pool, que amenazó de muerte a Matthei y Piñera.
Además, Tomás Jocelyn-Holt vuelve a presentarse tras su fallida candidatura de 2013, donde alcanzó unos 12.000 votos, un 0,19% de las preferencias. Es el postulante presidencial menos votado desde el retorno a la democracia en 1990.
Pero hay otros casos, algunos bastante insólitos.
El divino maestro. Javier Navarro Jamett aparece vestido con un uniforme de tipo napoleónico, una banda presidencial y guantes blancos en Facebook. Tiene las manos elevadas, como solía hacerlo Patricio Aylwin, pero sin la solemnidad del ex Presidente. En Youtube se presenta como el Divino Gran Maestro. Tiene apenas cinco suscriptores.
El candidato postula la idea de “refundar” la república. “Las organizaciones corporativas están defendiendo el sistema, el modelo. A lo que yo voy es a refundar la república, es decir, volver a tomar como planteamiento la madre patria. Que no solamente da bienestar sino que otorga un valor económico”.
A ello agrega una concepto peculiar de “bono soberano”. “En primera instancia cada chileno tiene un bono soberano y el pueblo no lo sabe pero obviamente la clase política sí. Cada persona tiene un bono soberano que se transa en la bolsa de valores de Inglaterra”.
“Cada uno de nosotros tiene un bono soberano que es muy cuantioso. Sin embargo la gente cuando llega a los consultorios no le dan atención dental, no le dan cupo en la lista de espera”.
“Ahora, yo pido humildemente que reconozcan eso. Reconozcan el bono soberano de cada chileno. La posibilidad de acceder a una buena educación, a un buen bienestar y sobre todo al techo”.
La vidente. Zita Pessagno dice tener un doctorado, maestrías y otros estudios. En You Tube, donde hace predicciones, tiene 131 mil suscriptores.
Se ha trenzado en polémicas televisivas con Nicolás Larraín y Johannes Kaiser. “Estamos en la posibilidad de estar en una carrera presidencial. Estuve en el programa Not News, de Vía X. Quería hacer una pequeña aclaración. El canal dijo que yo me tiré con todo contra Johannes Kaiser. Y no es así. Nicolás después dijo que me volví loca. No me importa. Él habla así”.
En una mirada más “política”, señaló: “Hay una tendencia que se llama progre globalismo que tiene un instrumento peligrosísimo que es la cancelación. Los progre globalistas pueden ser de derecha o de izquierda. El gobierno es progre globalista de izquierda y son comunistas”.
El modelo. Es uno de los nombres más sorprendentes. Yoshiaki Hayashi Jarpa nació en Concepción y fue criado en Santiago. Su mamá es chilena y su papá, japonés. A los 15 años se estableció en Nagoya, a 300 kilómetros de Tokio. Allí estudió en la universidad.
Pero tenía otros intereses. Se transformó en modelo cuando fue a la oficina de una marca. “Me hicieron un test, me probaron ropa, me vistieron, caminé frente al diseñador y al estilista y les gusté”.
“A la mayoría les parece muy novedosa y bonita la mezcla chileno japonesa. Además Chile, como país, está siendo cada vez más conocido. Los extranjeros tienen ganas de venir y el turismo ha aumentado”, dijo en 2016. No se conocen declaraciones sobre sus posiciones políticas.
Matthei convocó a un consejo asesor de seis personas, integrado en su mayoría por exmiembros de los gobiernos de Piñera, con el que abordará temas políticos y estratégicos. Además, conformó un equipo de 11 asesores, que incluye a alcaldes y parlamentarios. Muchos de ellos también trabajaron con el ex Presidente, y tienen experiencia en campaña […]
Doctor en filosofía, analista político y profesor de la UAI, Max Colodro, comenta la conversación telefónica de Miguel Crispi, que revela que Isabel Allende “llamó hasta el portero del ministerio… tiene mucha responsabilidad (en la venta fallida de casa de su padre)”. “Ella le mintió al país”, dice. Sobre la derecha agrega que “lo que […]
La renuncia de Paulina Vodanovic no es simplemente el cierre de una mala jugada; es la confirmación de que el Partido Socialista atraviesa una crisis estructural que compromete su futuro y debilita al oficialismo en su conjunto.
El Fiscal Patricio Cooper solicitó la intervención del teléfono del presidente Boric en el marco del Caso Procultura, la que fue negada por tribunales. Boric es cercano al director de esa fundación y durante su gobierno los fondos públicos que se le transfirieron se multiplicaron por 10. La vocera (s) Aisén Etcheberry afirmó que el […]
Tras una serie de presiones internas y de la preocupación debido a su débil desempeño en las encuestas, la senadora Paulina Vodanovic decidió deponer su candidatura a primarias. En su declaración no llamó a apoyar a Tohá, como tampoco lo hizo una comunicación interna de la directiva.