Mayo 7, 2023

El mensaje de Marcel al votar y su pedido de que tras las elecciones se retomen negociaciones para reformas

Jaime Troncoso R.
Crédito: Agencia Uno.

Como una nueva oportunidad calificó el ministro de Hacienda Mario Marcel, el proceso eleccionario para elegir a los consejeros constitucionales. “Desde el punto de vista económico es muy importante que se complete de la manera más exitosa posible dado que el proceso constitucional de todos modos ha generado incertidumbre”. El secretario de Estado afirmó que espera que tras las elecciones se “retome el camino” para las reformas que impulsa el Gobierno.


¿Por qué es importante? La Constitución tiene varios temas económicos que deberán definirse. El propio ministro Marcel da como ejemplos la formulación de las atribuciones para el Ejecutivo y el Legislativo respecto de leyes que involucren impuestos, gastos, y seguridad social. “Está el tema de la autonomía del Banco Central, el derecho de propiedad, luego hay probablemente algunas normas relacionadas con ciertas industrias, la minería, por ejemplo, el tema de los derechos de agua”, dijo. 

Cooperación. Marcel dijo que por parte del Gobierno “siempre va a ver la mayor voluntad de acercamiento, de generar acuerdos que respondan a las necesidades del país. Esas siguen estando presentes. No lo hará en lo inmediato la Constitución, pero sí la legislación que hay que discutir y esperamos tener la cooperación de todos los sectores políticos de poder avanzar en eso, no por el Gobierno, sino que por la ciudadanía”.  

Aseguró que, esperaba que se cumplan las señales que ha enviado la oposición, las que “han dado señales de cooperación y esperamos que sean consistentes con esa señal. Todos esperemos que una vez que haya pasado el proceso electoral podamos retomar ese camino y llegar a un resultado favorable para todos los chilenos y chilenas”. 

  • Marcel concurrió a votar al Liceo presidente Gabriel González Videla de la comuna de Santiago, donde señaló que se debe tener claro que esta es una elección de consejeros constitucionales.
  • “Lo que uno espera es que de aquí surja un Consejo Constitucional que pueda responder a las expectativas de la ciudadanía y permita que concluir este proceso que ha sido tan largo y, que se ha extendido para todos casi 4 años, que pueda concluir exitosamente”, sostuvo. 

Agenda legislativa.  Marcel aseguró que este lunes retomarán las discusiones legislativas en el Congreso partiendo por el alza del salario mínimo y el royalty minero. Además, aseguró que espera poder retomar las conversaciones sobre la reforma tributaria y de pensiones.  

Retomar la agenda. El gobierno espera retomar la agenda legislativa que se ha visto postergada por la elección de consejeros constitucionales. De hecho, se espera que entre martes y miércoles se ingrese al Congreso la ley corta de Isapres y se trabaje para lograr avanzar con la reforma de pensiones que se ha convertido en la principal reforma que espera lograr el Gobierno de Gabriel Boric.  

Economía sana. El secretario de Estado manifestó que lo que “es claro es que la economía chilena, a diferencia de un contraste con lo que se esperaba hasta hace unos meses atrás, no experimentó ningún colapso y está en el camino de recuperación. La inflación va hacia a la baja y esperamos que el resto de este año esté marcado por ese sello”. 

Lea también:  Los ejes de la ley corta de isapres que el gobierno enviará al Congreso entre martes y miércoles

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]