Enero 4, 2023

El memorial que preparan en La Moneda para recordar a las Primeras Damas (y la reunión de Karamanos con Morel, Durán y Larraechea)

David Tralma

En un encuentro privado, Karamanos le expuso a sus antecesoras en el cargo de Primera Dama la creación de un “espacio simbólico patrimonial” que recuerde el rol que han tenido las mujeres en La Moneda a lo largo de la historia.


A La Moneda llegaron este miércoles en la tarde las exprimeras damas y exdirectoras socioculturales de la Presidencia, para sostener una reunión con Irina Karamanos. En la cita, esta última les informó sobre la creación de un memorial que recuerde el rol que tuvieron en su momento las presentes, así como la labor empleada por las mujeres en Palacio a lo largo de la historia.

El encuentro, privado y sin informarle a la prensa, se dio en el marco de la salida de Karamanos de La Moneda, dejando el cargo de directora sociocultural de la Presidencia. La reunión se sostuvo en en despacho que antes usaron las presentes, en su rol de Primera Dama.

Entre las asistentes se encontraron Cecilia Morel (Primera Dama en las administraciones de Sebastián Piñera), Marta Larraechea (Eduardo Frei), Luisa Durán (Ricardo Lagos) y la hija del ex-Mandatario Patricio Aylwin, Isabel Aylwin, quien estuvo acompañada del otrora Presidente de la Transición, Sara Aylwin. Además, también estuvieron Adriana Delpiano, María Eugenia Hirmas y Paula Forttes, quienes cumplieron la labor de directoras del Área Sociocultural de la Presidencia.

Karamanos les informó en la cita que desde el Ejecutivo están trabajando en la construcción de un “espacio simbólico patrimonial” en donde antes estaba el despacho de las presentes, en el segundo piso del sector nororiente de Palacio. El lugar será para recordar las gestiones realizadas por las ex-Primeras Damas, así como también para rememorar el trabajo de las mujeres en La Moneda a lo largo de la historia. El memorial formará parte del recorrido que realizan en la Casa de Gobierno.

Las presentes valoraron la medida. Una de ellas catalogó como un “gesto a las Primeras Damas y a las que les tocó cumplir el rol de directora sociocultural”. Otra presente dice que Karamanos les compartió “la valoración que hacía” de los períodos que estarán representados en el memorial.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]