El lienzo que dejó la CAM tras la quema de predio de diputado RN en La Araucanía: “Nuestros muertos serán reivindicados”

Jorge Poblete
El lienzo de una ORT de la CAM recogido en el predio del diputado Jorge Rathgeb en Traiguén este viernes 5.

Un grupo de al menos 4 encapuchados llegó durante la madrugada al fundo del diputado RN Jorge Rathgeb en Traiguén, La Araucanía. Fueron a la casa donde dormían los cuidadores, a los que despertaron encañonados. La pareja salió del lugar cuando la casa ya ardía, dijo el parlamentario. También rociaron con líquido acelerante bodegas y tractores, a los que prendieron fuego. El atentado ocurrió horas después de que se difundiera una declaración del líder histórico de la CAM, Héctor Llaitul, diciendo que “arderá lo que tenga que arder”, en respuesta al operativo de la Armada en que murió un comunero en el Biobío.

En qué fijarse: La nueva ola de violencia en el Biobío y La Araucanía iniciada por grupos radicales tras el operativo de la Armada del miércoles 3 en que murió un comunero en Cañete, tuvo su jornada más violenta la madrugada del viernes.

  • Encapuchados quemaron maquinarias, bodegas y la casa donde dormían los cuidadores del fundo del diputado RN Jorge Rathgeb en Traiguén, quienes fueron sacados encañonados de la casa.
  • En el lugar se encontró un lienzo firmado por un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), rechazando la presencia militar y de forestales en la zona. “Fuera las forestales del territorio mapuche. Fuera los milicos (Sic). Nuestros muertos serán reivindicados. Libertad a los PPM (Presos políticos mapuche). Wewaiñ marichiwew. ORT Mangillwenu. CAM”, decía un texto escrito en letras negras sobre un plástico blanco.
  • Las ORT son las unidades operativas armadas de la CAM, que se distribuyen por zonas.
  • El ataque incendiario ocurrió 2 días después de que se difundiera una declaración del líder histórico de la CAM, Héctor Llaitul, en respuesta al operativo de la Armada en Cañete, desarrollado en el marco del estado de emergencia declarado el 13 de octubre y que se prolongará hasta el 11 de noviembre.
  • Arderá lo que tenga que arder”, dijo Llaitul en esa declaración difundida por el sitio Werkén Noticias, que suele difundir los comunicados de la CAM. La veracidad de la declaración fue confirmada a Ex-Ante por fuentes de la agrupación. “Nuestro mejor homenaje a los caídos será seguir en la senda de la reconstrucción nacional mapuche”.
  • Los dichos de Llaitul se sumaron a un video firmado por otro grupo radical, el Weichan Auka Mapu (WAP), conocido por atacar tanto a faenas forestales como a iglesias, difundido también el miércoles. En éste se pueden ver encapuchados armados con armas largas y al menos un fusil en un sector rural, mientras una voz en off rechaza la presencia del Ejército y la Armada en la macrozona sur. Los registros no permiten identificar a simple vista si se trata de armas reales o de utilería. La fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía abrió una investigación de oficio por el hecho.

El ataque al fundo: Un grupo de al menos 4 encapuchados llegó este viernes de madrugada al fundo La Coña, ubicado en el kilómetro 12 de la Ruta R-90-P que une Traiguén y Lumaco.

  • De acuerdo con la información recabada por la Policía de Investigaciones, fueron a la casa donde dormían los cuidadores, a los que despertaron encañonados.
  • “Milagrosamente, el matrimonio, sólo con lo puesto, pudo salir de la casa la cual ya estaba combustionando en su totalidad”, dijo el diputado en una declaración.
  • Los encapuchados también rociaron con líquido acelerante bodegas y tractores, a los que prendieron fuego. El parlamentario precisó que quemaron 3 bodegas, “2 tractores y otros equipos de trabajo; trigo, avena, lupino, semillas de distintas especies, fertilizantes y un vehículo”.
  • Aseguró que, antes de huir, dispararon al aire.
  • Carabineros recibió un llamado al 133, a las O:55 am de este viernes.
  • “Acá nuevamente se puso en juego vidas humanas, lo que hace aún más grave lo acontecido, porque no contentos con quemar bienes materiales, también existió violencia hacia quienes viven en el predio, en este caso un matrimonio de adultos mayores”, dijo. “Estos dementes no me van a impedir cultivar mi tierra para que llegue el pan a la mesa de mis compatriotas. Aunque sea con una pala lo seguiré realizando”.

Los otros ataques: Durante la madrugada también fue quemada una escuela y un jardín infantil en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.

  • Además, fue quemado un camión dentro del radio urbano de Collipulli, también en La Araucanía, cerca de las 7am. Testigos relataron en un video difundido en redes sociales que cerca de 10 personas rociaron con combustible la máquina, a la que prendieron fuego.
  • Un grupo de 30 personas apedreó durante la noche la subcomisaría de Ercilla, en La Araucanía, y luego encendió barricadas incendiarias en la Ruta 5, dijo Carabineros. Fueron dispersados por Carabineros con apoyo del Ejército.
  • También se produjo un incendio en una iglesia evangélica en Contulmo, Región del Biobío. Carabineros no encontró lienzos, panfletos o rayados, por lo que se indaga si esto tuvo relación con los delitos de violencia rural.
  • Por otra parte, la fiscalía abrió una investigación por las lesiones sufridas por un joven de 22 años en una manifestación en el sector Las Encinas de Temuco. De acuerdo con los primeros antecedentes, éstas habrían sido producto del chorro del carro lanza aguas de Carabineros. La indagación estará a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía.

Lea también:

Héctor Llaitul, líder de la CAM, tras muerte en operativo con participación de la Armada: “Arderá lo que tenga que arder”

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]