El lienzo que dejó la CAM tras la quema de predio de diputado RN en La Araucanía: “Nuestros muertos serán reivindicados”

Jorge Poblete
El lienzo de una ORT de la CAM recogido en el predio del diputado Jorge Rathgeb en Traiguén este viernes 5.

Un grupo de al menos 4 encapuchados llegó durante la madrugada al fundo del diputado RN Jorge Rathgeb en Traiguén, La Araucanía. Fueron a la casa donde dormían los cuidadores, a los que despertaron encañonados. La pareja salió del lugar cuando la casa ya ardía, dijo el parlamentario. También rociaron con líquido acelerante bodegas y tractores, a los que prendieron fuego. El atentado ocurrió horas después de que se difundiera una declaración del líder histórico de la CAM, Héctor Llaitul, diciendo que “arderá lo que tenga que arder”, en respuesta al operativo de la Armada en que murió un comunero en el Biobío.

En qué fijarse: La nueva ola de violencia en el Biobío y La Araucanía iniciada por grupos radicales tras el operativo de la Armada del miércoles 3 en que murió un comunero en Cañete, tuvo su jornada más violenta la madrugada del viernes.

  • Encapuchados quemaron maquinarias, bodegas y la casa donde dormían los cuidadores del fundo del diputado RN Jorge Rathgeb en Traiguén, quienes fueron sacados encañonados de la casa.
  • En el lugar se encontró un lienzo firmado por un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), rechazando la presencia militar y de forestales en la zona. “Fuera las forestales del territorio mapuche. Fuera los milicos (Sic). Nuestros muertos serán reivindicados. Libertad a los PPM (Presos políticos mapuche). Wewaiñ marichiwew. ORT Mangillwenu. CAM”, decía un texto escrito en letras negras sobre un plástico blanco.
  • Las ORT son las unidades operativas armadas de la CAM, que se distribuyen por zonas.
  • El ataque incendiario ocurrió 2 días después de que se difundiera una declaración del líder histórico de la CAM, Héctor Llaitul, en respuesta al operativo de la Armada en Cañete, desarrollado en el marco del estado de emergencia declarado el 13 de octubre y que se prolongará hasta el 11 de noviembre.
  • Arderá lo que tenga que arder”, dijo Llaitul en esa declaración difundida por el sitio Werkén Noticias, que suele difundir los comunicados de la CAM. La veracidad de la declaración fue confirmada a Ex-Ante por fuentes de la agrupación. “Nuestro mejor homenaje a los caídos será seguir en la senda de la reconstrucción nacional mapuche”.
  • Los dichos de Llaitul se sumaron a un video firmado por otro grupo radical, el Weichan Auka Mapu (WAP), conocido por atacar tanto a faenas forestales como a iglesias, difundido también el miércoles. En éste se pueden ver encapuchados armados con armas largas y al menos un fusil en un sector rural, mientras una voz en off rechaza la presencia del Ejército y la Armada en la macrozona sur. Los registros no permiten identificar a simple vista si se trata de armas reales o de utilería. La fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía abrió una investigación de oficio por el hecho.

El ataque al fundo: Un grupo de al menos 4 encapuchados llegó este viernes de madrugada al fundo La Coña, ubicado en el kilómetro 12 de la Ruta R-90-P que une Traiguén y Lumaco.

  • De acuerdo con la información recabada por la Policía de Investigaciones, fueron a la casa donde dormían los cuidadores, a los que despertaron encañonados.
  • “Milagrosamente, el matrimonio, sólo con lo puesto, pudo salir de la casa la cual ya estaba combustionando en su totalidad”, dijo el diputado en una declaración.
  • Los encapuchados también rociaron con líquido acelerante bodegas y tractores, a los que prendieron fuego. El parlamentario precisó que quemaron 3 bodegas, “2 tractores y otros equipos de trabajo; trigo, avena, lupino, semillas de distintas especies, fertilizantes y un vehículo”.
  • Aseguró que, antes de huir, dispararon al aire.
  • Carabineros recibió un llamado al 133, a las O:55 am de este viernes.
  • “Acá nuevamente se puso en juego vidas humanas, lo que hace aún más grave lo acontecido, porque no contentos con quemar bienes materiales, también existió violencia hacia quienes viven en el predio, en este caso un matrimonio de adultos mayores”, dijo. “Estos dementes no me van a impedir cultivar mi tierra para que llegue el pan a la mesa de mis compatriotas. Aunque sea con una pala lo seguiré realizando”.

Los otros ataques: Durante la madrugada también fue quemada una escuela y un jardín infantil en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.

  • Además, fue quemado un camión dentro del radio urbano de Collipulli, también en La Araucanía, cerca de las 7am. Testigos relataron en un video difundido en redes sociales que cerca de 10 personas rociaron con combustible la máquina, a la que prendieron fuego.
  • Un grupo de 30 personas apedreó durante la noche la subcomisaría de Ercilla, en La Araucanía, y luego encendió barricadas incendiarias en la Ruta 5, dijo Carabineros. Fueron dispersados por Carabineros con apoyo del Ejército.
  • También se produjo un incendio en una iglesia evangélica en Contulmo, Región del Biobío. Carabineros no encontró lienzos, panfletos o rayados, por lo que se indaga si esto tuvo relación con los delitos de violencia rural.
  • Por otra parte, la fiscalía abrió una investigación por las lesiones sufridas por un joven de 22 años en una manifestación en el sector Las Encinas de Temuco. De acuerdo con los primeros antecedentes, éstas habrían sido producto del chorro del carro lanza aguas de Carabineros. La indagación estará a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía.

Lea también:

Héctor Llaitul, líder de la CAM, tras muerte en operativo con participación de la Armada: “Arderá lo que tenga que arder”


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 24, 2021

Las desafección DC con Boric pese a las intensas gestiones de su comando en búsqueda de apoyo electoral

El lunes en la noche Boric acudió a la casa de la presidenta DC Carmen Frei, tras pedirle una reunión; al día siguiente, Provoste dio una declaración apoyando a Boric, pero en solitario, pues aún no registra apariciones públicas con el abanderado FA-PC. Imágenes: Democracia Cristiana / Agencia Uno

Casi todos los líderes de la DC están en la idea de que es inevitable apoyar a Boric contra Kast, como ya lo hicieron Yasna Provoste y la timonel Carmen Frei, pero hay bajo interés en el partido por movilizarse en su respaldo o integrarse a su campaña, incluso en el ala progresista y en […]

Jaime Sánchez

Noviembre 24, 2021

Arturo Squella, el enlace de Kast con Chile Vamos y su desembarco en la segunda vuelta

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado de la UDI e integrante del círculo de hierro de Kast ha jugado un rol clave en la coordinación del aterrizaje de Chile Vamos en la campaña del republicano tras las elecciones. En los últimos días, además, se contactó con los partidos a partir de la crisis que detonó el caso de […]

Ex-ante

Noviembre 24, 2021

El perfil de los votantes en primera vuelta: Boric solo se impuso en menores de 30 años y Kast predominó en mayores de 50

Un análisis de Decide Chile–Unholster de las mesas de votación, la edad de los inscritos en éstas y los datos de participación, permitió a la firma desagregar cómo votaron los chilenos en la primera vuelta: el postulante de Apruebo Dignidad se impuso entre los menores de 30 años, pero en ningún otro tramo de edad. […]

Ex-ante

Noviembre 24, 2021

El caso Johannes Kaiser: una purga necesaria e inevitable en las filas republicanas de Kast

La primera crisis en el Partido Republicano tras la victoria de Kast en la primera vuelta quedó zanjada con la renuncia de Johannes Kaiser, horas después de ser pasado al Tribunal Supremo por sus dichos cuestionando el voto femenino y con alusiones peyorativas a los inmigrantes. El episodio golpeó al candidato en medio de su […]

Ex-ante

Noviembre 24, 2021

Kast anuncia que Johannes Kaiser será pasado al Tribunal Supremo por sus polémicas declaraciones

Johannes Kaiser

El candidato presidencial anunció que Kaiser será pasado al Tribunal Supremo del Partido Republicano por sus declaraciones cuestionando el voto femenino y con alusiones peyorativas a los inmigrantes. Tras la divulgación de la frase, Kaiser fue presionado a ofrecer disculpas y quedó excluido de la reunión que Kast realizó anoche con los integrantes de la […]