Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia con un estilo a la vez pragmático y firme en una época carente de estadistas de estatura mundial. Aquí presentamos los principales hitos que forjaron su trayectoria.
La influencia de la RDA en su estilo: Merkel (67) vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Templín, al este de Alemania, cerca de Berlín, durante la guerra Fría. Obtuvo su título de doctora en física años más tarde en la Universidad de Leipzig. Para algunos expertos, su pasado por la República Democrática Alemana (RDA) moldearon su tono centrista – a la vez firme y pragmático- lejos de posturas extremistas que pudieran poner en riesgo al país.
La crisis Europa sobre sus hombros: “En su primer mandato (2005-2009) se produjo el fracaso en la creación de una Constitución de la Unión Europa (UE). En su segundo mandato (2009-2013) fue la crisis de la eurozona y, en su tercer mandato (2013-2018) la crisis de los refugiados. En tanto, el último (2018-2021) estuvo marcado por el Brexit.
El mensaje a Obama: Merkel -a diferencia de su dificil experiencia con Donald Trump- tuvo una buena relación con Barack Obama, quien le concedió a la canciller la Medalla de la Libertad de Estados Unidos, el mayor honor civil que entrega ese país. Dos años más tarde, la historia dio un giro radical.
Su lucha contra el Cambio Climático: Sus detractores le enrostran que pudo haber hecho más y que sus decisiones en esta materia fueron “lentas” y “poco efectivas”. Sin embargo, Merkel quien logró el fin del uso de energía nuclear en Alemania e impulsó el uso de energías renovables en ese país.
La crisis de Coronavirus, “Este error fue solo mío”: Al inicio de la pandemia Merkel sorprendió a todos, en un discurso a través de cadena nacional -poco usual en Alemania- afirmando que desde la Segunda Guerra Mundial el país no afrontaba un desafío que dependiera tanto de la “solidaridad colectiva” de sus ciudadanos.
La posible derrota de la CDU: Aunque Merkel estuvo al mando por años, tanto de la cancillería alemana como de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), lo cierto es que su respaldo no está siendo hoy traspasado, al candidato de su coalición, el político Armin Laschet, quien solo obtiene un 22% de las preferencias, según sondeos nacionales.
El enfrentamiento entre Israel e Irán volvió a estallar hoy. Ambos países lanzaron ataques letales, ignorando los llamados a calmar la situación. Todo apunta a que el conflicto podría escalar aún más en los próximos días. A continuación algunos de los videos que muestran la ofensiva de uno y otro lado durante los tres últimos […]
“Ha habido reportes de que la Administración podría considerar cancelar la participación de Chile en el Programa Visa Waiver, suspender algunos servicios consulares o imponer medidas económicas. Esta Administración ha dejado claro que va a actuar si es que siente que los intereses de Estados Unidos o de sus amigos son amenazados”, señaló el presidente […]
La ofensiva de Irán causó severos daños en la localidad de Bat Yam, tras lo cual el número de fallecidos israelíes por el conflicto iniciado el viernes aumentó a 11, mientras que 128 personas han muerto en el país persa cuando ya se cumple el tercer día de ataques cruzados.
Ambos hechos ocurrieron con horas de diferencia en el estado de Minnesota. La congresista Melissa Hortman fue asesinada junto a su esposo, mientras que el senador John Hoffman y su pareja resultaron heridos de gravedad tras un segundo ataque.
Estados Unidos ha construido buena parte de su influencia internacional no solo sobre su poder económico o militar, sino sobre una narrativa democrática. Cuando las prácticas excepcionales se normalizan, cuando el poder sin frenos se naturaliza, lo que está riesgo es la esencia misma de una república.