Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia con un estilo a la vez pragmático y firme en una época carente de estadistas de estatura mundial. Aquí presentamos los principales hitos que forjaron su trayectoria. 

La influencia de la RDA en su estilo: Merkel (67) vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Templín, al este de Alemania, cerca de Berlín, durante la guerra Fría. Obtuvo su título de doctora en física años más tarde en la Universidad de Leipzig. Para algunos expertos, su pasado por la República Democrática Alemana (RDA) moldearon su tono centrista – a la vez firme y pragmático- lejos de posturas extremistas que pudieran poner en riesgo al país. 

  • Su primer cargo lo tuvo con Helmut Kohl en 1990 como ministra de la Mujer y de la Juventud y, luego, en 1993, asumió como presidenta regional de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU). El 22 de noviembre de 2005 asumió con 51 años la cancillería, convirtiéndose en la máxima autoridad de ese país. Fue la primera mujer y la persona más joven en ocupar ese cargo.
  • Además de convertirse en una líder mundial respetada y con autoridad en una época de dramática escasez de liderazgos, a nivel nacional Merkel puso fin al servicio militar, inició importantes políticas para conducir al país hacia un futuro sin combustibles nucleares y fósiles, sancionó un salario mínimo nacional y beneficios que alientan a los padres a cuidar a sus niños, entre otras iniciativas.

La crisis Europa sobre sus hombros: “En su primer mandato (2005-2009) se produjo el fracaso en la creación de una Constitución de la Unión Europa (UE). En su segundo mandato (2009-2013) fue la crisis de la eurozona y, en su tercer mandato (2013-2018) la crisis de los refugiados. En tanto, el último (2018-2021) estuvo marcado por el Brexit.

  • Solo por la cantidad de veces que ha aparecido la palabra ‘crisis’, se puede observar lo difícil que fue la situación en UE, y dada la posición de Alemania, la carga que recayó en gran medida sobre los hombros de Merkel”. De esta manera, Jéssica Gomes, del programa de doctorado del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales GIGA, de Hamburgo, define brevemente la trayectoria política de la canciller.  
  • La experta también sostiene que Merkel tiene un liderado de facto, con un tono de actuar más de “mediadora que de tomar la delantera”. En las reuniones del G-7 y del G-20, la canciller siempre ha optado por la política de acuerdos y de cooperación a nivel global.
  • Entre 2007 y 2010, por ejemplo, tuvo que enfrentar una de las crisis más fuertes de la UE: la crisis del euro. Merkel se enfrentó a Grecia en esa oportunidad, exigiendo una serie de recortes para enfrentar la crisis. Otros líderes de la época no tuvieron la misma suerte y se vieron obligados a dimitir, como el entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. “Si fracasa el euro, fracasa Europa”, remarcó Merkel el 19 de mayo de 2010.
  • El 2015 llevó a cabo su política más controvertida cuando en agosto de ese año abrió las fronteras a los refugiados que llegaban en masa desde Siria, principalmente, vía Hungría o Austria. “Podemos hacerlo”, era el mensaje de Merkel por esos días, desde un centro de refugiados en Berlín que dio vuelta al mundo.
  • Su decisión le trajo una serie de críticas, incluso de uno de los partidos de su coalición, la CSU de Bavaria. También de otros líderes europeos que, en paralelo, cerraban rápidamente la entrada a sus países. Dos años después, el partido de extrema derecha llegaría al Parlamento alemán. Sus críticos señalan que fue el resultado de la política migratoria de Merkel. 

El mensaje a Obama: Merkel -a diferencia de su dificil experiencia con Donald Trump- tuvo una buena relación con Barack Obama, quien le concedió a la canciller la Medalla de la Libertad de Estados Unidos, el mayor honor civil que entrega ese país. Dos años más tarde, la historia dio un giro radical. 

  • “Espiar entre amigos, no es posible en lo absoluto”, afirmó seria y clara Merkel en alusión al espionaje a su teléfono móvil por años, por parte de la Agenda de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). 

Su lucha contra el Cambio Climático: Sus detractores le enrostran que pudo haber hecho más y que sus decisiones en esta materia fueron “lentas” y “poco efectivas”. Sin embargo, Merkel quien logró el fin del uso de energía nuclear en Alemania e impulsó el uso de energías renovables en ese país. 

  • Durante su mandato como presidenta del Consejo de la UE en 2020, logró también que el bloque se comprometiera a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% hasta el 2010. “No fue tan fácil”, reconoció. 

La crisis de Coronavirus, “Este error fue solo mío”: Al inicio de la pandemia Merkel sorprendió a todos, en un discurso a través de cadena nacional -poco usual en Alemania- afirmando que desde la Segunda Guerra Mundial el país no afrontaba un desafío que dependiera tanto de la “solidaridad colectiva” de sus ciudadanos. 

  • Y aunque en un comienzo hubo un buen manejo de la situación, en el período mas difícil del virus en diciembre de 2020, se registraron 36.153 nuevos casos solo en un día y más de 600 fallecidos.  
  • Los números, aunque fueron controlándose mejor con el paso de las semanas, le trajeron problemas en más de una oportunidad a la canciller con el resto de los 16 ministros federales que forman parte del Gobierno Federal de Alemania. A solo un día de semana santa, Merkel tuvo que salir a pedir perdón a través de una conferencia de prensa, por revertir a última hora su decisión de alivianar las medidas contra la pandemia. “Este error es solo mío”, aseguró la canciller, asumiendo la responsabilidad de una decisión conjunta. 

La posible derrota de la CDU: Aunque Merkel estuvo al mando por años, tanto de la cancillería alemana como de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), lo cierto es que su respaldo no está siendo hoy traspasado, al candidato de su coalición, el político Armin Laschet, quien solo obtiene un 22% de las preferencias, según sondeos nacionales. 

  • Tampoco hay seguridad respecto a si van a mantener los 244 escaños que hoy la Unión -CDU y CSU- tienen en el Parlamento alemán. Sobre todo, por el preocupante auge del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]