Agosto 3, 2023

El itinerario del Gobierno para la reforma previsional: Despacharla de la Cámara antes del 18 de septiembre

Alexandra Chechilnitzky
La ministra Jeannette Jara en el cónclave en Cerro Castillo. Créditos: Presidencia.

Se van a cumplir 7 meses desde que la reforma de pensiones no tiene movimientos en el Congreso. Por eso, el Ejecutivo se autoimpuso una meta que informó la noche de este miércoles en el cónclave oficialista: Poner el pie en el acelerador, ingresar indicaciones sustitutivas el próximo lunes 14 de agosto y despacharla de la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado antes del 18 de septiembre. Para esto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, busca traspasar el acuerdo administrativo de la Cámara Baja entre el oficialismo, la DC y el CDU, e idealmente incluir a Evópoli y RN. Pero antes de ingresar las indicaciones se deben resolver tres temas: Qué hacer con el 6% de cotización extra, cómo reorganizar la industria y si mantener o no el decreto 3.500 que crea las AFP.


Qué observar. Realizar una reforma de pensiones es uno de los puntos claves del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por eso, en el cónclave realizado la noche de este miércoles, se hicieron dos presentaciones: La primera liderada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre el pacto tributaria, y la segunda por la ministra del Trabajo Jeannette Jara, sobre la previsional.

  • La idea en este punto para el Gobierno es poner el pie en el acelerador en circunstancias en que se van a cumplir 7 meses desde que no tiene ningún movimiento en el Congreso.
  • Por eso ayer se informaron dos fechas claves: Ingresar indicaciones sustitutivas el próximo lunes 14 de agosto e intentar despachar el proyecto de la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado antes del 18 de septiembre.
  • Pero antes de ingresar las indicaciones, el Ejecutivo, a través de la ministra Jara, debe llegar a acuerdos para tener mayoría en el hemiciclo de la Cámara Baja y así no correr el riesgo de que se rechace la idea de legislar, tal como ocurrió con la reforma tributaria.

Extender el acuerdo administrativo. El pasado 24 de julio se votó una nueva mesa directiva en la Cámara Baja. Tras semanas de negociaciones, se estableció un nuevo acuerdo administrativo en el que está incluido el oficialismo, la DC y el CDU.

  • Por eso Jara cree que tanto la DC como el CDU (9 diputados en total) pueden marcar la diferencia al momento de tramitar el proyecto de pensiones en su favor.
  • La idea del Ejecutivo es tender puentes con Evópoli y RN para contar con sus votos. Sin embargo, si a los votos oficialistas se suman los de la DC y el CDU llegan a la mayoría necesaria para aprobar la reforma de pensiones (78 votos).
  • Pero para saber con qué bancadas va a contar el Ejecutivo hay dos discusiones esenciales: La primera de ellas es sobre la reorganización de la industria de las AFP, para lo cuál aún no hay un lineamiento claro.
  • El segundo punto es qué hacer con el 6% de cotización adicional que incluirá la reforma. En principio, el Gobierno y el oficialismo esperaba que fuera completamente a solidaridad, pero Jara ya explicitó, tanto ayer en el cónclave como en otras instancias, que la idea del Ejecutivo es que finalmente sea 4/2, es decir, un 4% a solidaridad y 2% a cuentas individuales.
  • Para la derecha, en particular para RN, la propuesta es al revés y plantean que un 4% vaya a cuentas individuales y un 2% a solidaridad. Por eso, en el oficialismo creen que lograrán llegar a un acuerdo de 3-3, toda vez que es lo que en su momento propuso el Gobierno de Sebastián Piñera.
  • Lo que tampoco está del todo claro es qué hacer con el decreto 3.500 que establece la forma de funcionamientos de las AFP.

Telón de fondo. La última semana de enero de este año, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma de pensiones ingresada por el Gobierno. En la instancia, la mayoría parlamentaria es del oficialismo y por eso, luego de que el 8 de marzo se rechazara en la sala de la Cámara Baja la idea de legislar la reforma tributaria, en el Ejecutivo se levantaron las alertas.

  • Por eso la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, inició una serie de conversaciones y el 14 de julio se puso en marcha la mesa técnica por pensiones. No exenta de problemas, a una semana de instalada, la UDI anunció que se restaban de participar en la medida que el ministro Giorgio Jackson siguiera en el gabinete.
  • Y días después casi ocurre lo mismo con el Partido Republicano, quienes finalmente decidieron mantenerse en la instancia con sus técnicos para saber qué se discute y adelantarse al Ejecutivo.
  • En La Moneda tienen claro que si se aprueba una reforma de pensiones, no contarán con los votos de la UDI ni tampoco del Partido Republicano.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]