Septiembre 12, 2022

El IPC de EE. UU. tiene en vilo a los mercados: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Esta semana los miembros de la Reserva Federal entran en período de silencio, previo a su reunión de política monetaria el 21 de septiembre, donde probablemente optará por el mismo camino que escogió hace unos días el Banco Central Europeo.


Esta semana podría marcar un punto de inflexión en el avance de la inflación en las principales economías del mundo. Este martes, Estados Unidos concentra la atención con el dato de IPC, ya que si bien las autoridades han insistido en señalar que los precios seguirán elevados por 6 meses más, las estimaciones apuntan a un IPC de agosto que podría estar en torno a 8,1% anualizado, es decir, bastante más por debajo que el 8,5% de julio. Además, se espera que la inflación caiga un 0,1% comparado con el mes previo, debido a la disminución de los precios de la energía.

Si lo anterior se concreta, marcaría la primera disminución mensual desde mayo de 2020. Sin embargo, no se puede descartar que el IPC subyacente, que elimina alimentos y energía, haya aumentado más. Por eso, la lectura que haga el mercado de la publicación puede provocar volatilidad en los mercados, junto con el Indice de precios al productor (PPI) del miércoles que mide la inflación de la producción. Se espera que el dato mensual caiga por segundo mes consecutivo.

Esta semana los miembros de la Reserva Federal entran en período de silencio, previo a su reunión de política monetaria el 21 de septiembre, donde probablemente optará por el mismo camino que escogió hace unos días el Banco Central Europeo.

Un dato interesante de esta semana en Europa será el Índice ZEW de confianza inversora que publica Alemania y la producción industrial del bloque.

Europa seguirá con atención lo que ocurra en Reino Unido con las actividades de la operación establecida tras la muerte de la reina Isabel II. Entre las actividades que fueron suspendidas está la Reunión del Banco de Inglaterra, que este jueves 15 debía anunciar una nueva alza de tasas. La decisión se reagendó para el próximo jueves 22 de septiembre, donde también deberá evaluarse el importante plan energético anunciado por la nueva primera ministra Liz Truss.

La guerra en Ucrania que cumple 200 días sigue siendo foco de inquietud. La fuerte ofensiva relámpago de Kiev es considerada un punto de inflexión en el conflicto con Rusia. Ucrania lanzó un contraataque que le ha permitido recuperar cerca de 3 mil kilómetros cuadrados de zonas ocupadas por los rusos. La inquietud que genera esta nueva estrategia es si el Kremlin dejará pasar esta derrota o intentará una nueva ofensiva apoyada por Occidente.

Recordemos que Rusia sigue utilizando el suministro de gas como su arma más poderosa, aumentando la presión económica sobre Europa con el cierre del gasoducto Nord Stream 1 que mantiene disparados los precios del gas.

Hitos de la semana

MARTES 13

  • Estados Unidos: IPC
  • Reino Unido: Desempleo
  • Alemania: Indice ZEW confianza inversora
  • Chile: Indice de inventarios

MIERCOLES 14

  • Estados Unidos: Indice precios al productor
  • Reino Unido: IPC
  • Eurozona: Producción industrial

JUEVES 15

  • Estados Unidos: Ventas minoristas
  • China: Indice producción industrial
  • Estados Unidos: Peticiones subsidio desempleo
  • Estados Unidos: Indice manufacturero Fed Filadelfia

VIERNES 16

  • Eurozona: IPC
  • Reino Unido: Ventas minoristas

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

After Office Investing (Cap. 9) – Vito Sciaraffia, la actualidad de los mercados en Chile y el mundo. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con Vito Sciaraffia, PhD en Business Administration por la Universidad de California y fundador y CEO de Altafid, para analizar la posible alza de la FED, y cómo la volatibilidad interna del país ha afectado las inversiones.

Presidente de PROTEUS y profesor de Ingeniería UC

Octubre 5, 2022

Una rosa de los vientos para aguas turbulentas. Por Gonzalo Jiménez Seminario

El panorama de mediano plazo en lo económico y, por ende, en lo social, no es auspicioso… Me ha tocado constatar estas sensaciones en actividades con distintas empresas familiares y familias empresarias, donde algunos actores se sienten algo perdidos sobre hacia dónde, cómo y cuándo avanzar.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.