Panorama general. Cinco oficios sin respuestas e inasistencia a similar número de sesiones, donde la Comisión Especial Investigadora sobre Funciones de Resguardo de la Seguridad y Orden Público Interno y Persecución de la Delincuencia convoca a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, gatillaron la molestia de los diputados integrantes.
Telón de fondo. La insistencia parlamentaria radica en que hay convencimiento dentro de la Comisión Especial que la salida de Sergio Micco fue provocada por los planes de reestructuración que este llevaba a cabo en la organización interna del INDH.
Cambios a la normativa. Esta situación motivó que la Comisión Especial, que preside la diputada Joanna Pérez (DC), decidiera iniciar los estudios destinados a presentar un proyecto de ley para modificar el artículo 1 de ley del INHD y establecer una norma que haga obligatoria su asistencia al Congreso. Varios parlamentarios estiman que no es posible que el INDH se niegue a la fiscalización cuando se financia con recursos que provienen del Presupuesto Nacional. Este año, por ejemplo, la asignación entregada es de $12.552.515.000.
Críticas desde el Congreso. Diversos parlamentarios que integran miembro la Comisión Especial estiman que es necesario introducir cambios al INDH.
Andrés Joaunnet (Independiente): “Está absolutamente instrumentalizado por la izquierda populista y radical”. “Tiene a sectores de izquierda utilizando los derechos humanos para sus intereses políticos y lo hacen desde una ideología que no representa lo que es el principio de los derechos humanos, que además está en las cartas de las Naciones Unidas y cuyo principio fue redactado por un humanista cristiano, Jacques Maritain”.
Jaime Araya (independiente, PPD). “Demasiadas personas me preguntan que había que hacer para que Chile se saliera de los DD..HH., que eso solo ayudaba a los delincuentes, que nunca protegían a la gente de trabajo, y una serie de comentarios que demuestran que el INDH no sintoniza con la ciudadanía. Y ahora, además, nos informan que no pueden ser fiscalizados por el Congreso. Ya sabemos que todas las experiencias de instituciones sin control terminan mal, por lo tanto, se debe terminar con esta malentendida autonomía”.
Diego Shalper (Diputado de RN). “La autonomía no es sinónimo de falta de fiscalización. Y nos vemos en la obligación de hacerlo más explícito para despejar dudas”. Para ello, cree que la modificación legal debe señalar que “el Instituto estará sujeto a la fiscalización de la Cámara de Diputados, debiendo rendir cuentas semestralmente de su accionar”.
Los respuestas pendientes. A continuación parte de los informes que se le ha solicitado al INDH desde el Parlamento, pero que no han tenido respuesta.
Que el Instituto Nacional haya pasado en 20 años de ser el noveno mejor colegio del país, según el ranking PSU/PAES, a ocupar hoy el lugar 303, no es casualidad. Es el resultado de un diseño ideológico, elaborado con premeditación y alevosía.
La ministra del Interior dijo que Chile se ha preparado, pero no estaba “blindado” si llegaba una ola de migrantes tras el juramento de Maduro. La extensa frontera en el desierto; el control de los “coyotes” por parte del crimen organizado y las dudas sobre el acuerdo de reconducción con Bolivia son parte de las […]
La hija del expresidente Salvador Allende culminaría en marzo de 2026 su carrera de más de 30 años en el Congreso. Sin embargo su salida podría adelantarse a raíz del recurso que presentará la oposición ante el TC por posible infracción a la ley al suscribir un contrato con el Estado. Aquí se revisan su […]
El gobierno de Boric ha dado numerosos espectáculos en 3 años. Incontables, en realidad. Pero, este parece superar todo lo anterior. Los primeros efectos políticos están a la vista; un golpe devastador para la familia Allende y, ciertamente, un daño muy alto para el Partido Socialista, a cuyos dirigentes no les quedó más remedio que […]
La senadora Allende y la ministra Fernández no son sólo las descendientes cualesquiera de una familia honrada, sino dos altas funcionarias del estado. En ambos puestos saber lo que se hace o no se hace en su nombre resulta esencial. Conocer la ley, cuando se dictan justamente leyes, es un mínimo esperable, más aun cuando […]