En Chile Vamos comenzó esta semana un lento proceso de ajustes de cuentas internas, que podría extenderse por varios meses. Una que se ha configurado de forma rápida sin embargo, es la del ex presidenciable del sector Sebastián Sichel, quien con 12,79% llegó en cuarto lugar. Al interior de la coalición oficialista se ha instalado la idea de que no puede haber en espacio en el futuro conglomerado para una figura que privilegió su proyecto personal.
Qué observar. La próxima semana Chile Vamos buscará sostener un encuentro para abordar las elecciones y los desafíos que vienen para el conglomerado que ahora estará en la oposición.
La molestia en la UDI. En la UDI dicen que defenderán a raja tabla que en la coalición no puede estar integrada por alguien traicionó a los partidos por privilegiar un proyecto personal.
La lucha por liderar una derecha social. En el sector señalan, que también hay otros factores que complican al ex ministro y que lo tienen con una factura importante al interior de los partidos. Si bien Sichel ganó la primaria, en Chile Vamos explican que lo hizo a costa de dejar heridas profundas. En parte porque su principales aliados estuvieron en las disidencias, y su figura sirvió para dividir a los partidos, especialmente RN, donde Desbordes terminó perdiendo la elección interna.
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.y 11% por rechazarla. En relación a los atributos del presidente, un 31% aprueba su “capacidad para gestionar crisis”, cuando en junio esa […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]