Noviembre 30, 2021

El incierto encuentro de esta noche de Kast con Parisi en Estados Unidos

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Entre los cercanos del candidato José Antonio Kast señalan que, a partir de su gira de 48 horas a Estados Unidos, la reunión que se está gestionando con Parisi podría ocurrir esta noche. Este miércoles el republicano tiene una agenda muy estrecha y debe regresar a Chile, antes de juntarse con el escritor y columnista velezolano Moisés Naim, el conductor Andrés Oppenheimer y altos representantes de JP Morgan para América Latina.

“Grandes sorpresas”. “Mañana 21:00 horas Bad Boys, con grandes sorpresas”, escribió hace 15 horas Franco Parisi en su cuenta de Twitter. Se trata de un programa que transmite de manera digital con sus seguidores del Partido de la Gente. Y muchas de las respuestas al mensajes apuntaron a si iba a apoyar o no la candidatura de José Antonio Kast. No hubo respuesta.

  • En el entorno del candidato señalan que se está gestionando un encuentro con Parisi desde antes de que Kast partiera la noche del lunes a Estados Unidos, donde se reunirá con representantes del sector financiero, tecnológico y de energías renovables. Además, se juntará con el senador republicano Marco Rubio; la Presidenta del Council of Americas, Susan Seagal; y sostendrá una mesa redonda con empresarios, académicos y líderes de opinión en el Inter American Dialogue.
  • Pero su agenda es estrecha y este miércoles regresará a Chile. Porque además de los encuentros anteriormente mencionados en Estados Unidos, se habla de que se juntará con el escritor y columnista venezolano Moisés Naim, el conductor Andrés Oppenheimer y altos representantes de JP Morgan para América Latina.
  • De ahí que, según señalan entre quienes conocen a Kast, el encuentro se debería realizar esta noche o probablemente no se realizará.
  • Desde el Partido de la Gente existe un fuerte hermetismo. No confirmaron el encuentro, lo que puso una dosis de incertidumbre en Chile Vamos, donde estiman que es clave el encuentro con Parisi, quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones con el 12,8% y vive en Alabama. La última encuesta Cadem, además, indica que un 38% de los que votaron por Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric; 23% se inclinaría por Kast y 39% está indeciso.
  • En Chile Vamos, por su parte, estiman que tiene poco sentido ir a EEUU si no es para dar un golpe comunicacional fuerte, como reunirse con Parisi.

Los mensajes de Kast. Antes de partir a EEUU, Kast posteó una imagen suya comiendo un sandwich. “Camino a la tierra de las hamburguesas, preparando el diente. Estamos trabajando por el futuro de Chile y para recuperar la confianza y las inversiones que nos permitan volver a progresar con fuerza”, escribió posteriormente en un mensaje.

  • Antes de aquello, sin embargo, envió un potente mensaje a las mujeres, uno de sus nichos esquivos, de acuerdo a las encuestas divulgadas este fin de semana.

“Una mujer violentada debe ser atendida y apoyada de forma inmediata”, señala su texto, en el que propone 3 medidas para ir en apoyo de las mujeres.

1-“El presupuesto de la mujer irá directamente en apoyo y resguardo de las mujeres y no sólo en gastos de personal”.

2-“Acompañamiento permanente de mujeres con causas de violencia intrafamiliar para impedir nuevas víctimas de femicidio”.

3-“Fomento de programas de acompañamiento a aquellas mujeres víctimas de todo tipo de violencia”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]