Noviembre 30, 2021

El incierto encuentro de esta noche de Kast con Parisi en Estados Unidos

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Entre los cercanos del candidato José Antonio Kast señalan que, a partir de su gira de 48 horas a Estados Unidos, la reunión que se está gestionando con Parisi podría ocurrir esta noche. Este miércoles el republicano tiene una agenda muy estrecha y debe regresar a Chile, antes de juntarse con el escritor y columnista velezolano Moisés Naim, el conductor Andrés Oppenheimer y altos representantes de JP Morgan para América Latina.

“Grandes sorpresas”. “Mañana 21:00 horas Bad Boys, con grandes sorpresas”, escribió hace 15 horas Franco Parisi en su cuenta de Twitter. Se trata de un programa que transmite de manera digital con sus seguidores del Partido de la Gente. Y muchas de las respuestas al mensajes apuntaron a si iba a apoyar o no la candidatura de José Antonio Kast. No hubo respuesta.

  • En el entorno del candidato señalan que se está gestionando un encuentro con Parisi desde antes de que Kast partiera la noche del lunes a Estados Unidos, donde se reunirá con representantes del sector financiero, tecnológico y de energías renovables. Además, se juntará con el senador republicano Marco Rubio; la Presidenta del Council of Americas, Susan Seagal; y sostendrá una mesa redonda con empresarios, académicos y líderes de opinión en el Inter American Dialogue.
  • Pero su agenda es estrecha y este miércoles regresará a Chile. Porque además de los encuentros anteriormente mencionados en Estados Unidos, se habla de que se juntará con el escritor y columnista venezolano Moisés Naim, el conductor Andrés Oppenheimer y altos representantes de JP Morgan para América Latina.
  • De ahí que, según señalan entre quienes conocen a Kast, el encuentro se debería realizar esta noche o probablemente no se realizará.
  • Desde el Partido de la Gente existe un fuerte hermetismo. No confirmaron el encuentro, lo que puso una dosis de incertidumbre en Chile Vamos, donde estiman que es clave el encuentro con Parisi, quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones con el 12,8% y vive en Alabama. La última encuesta Cadem, además, indica que un 38% de los que votaron por Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric; 23% se inclinaría por Kast y 39% está indeciso.
  • En Chile Vamos, por su parte, estiman que tiene poco sentido ir a EEUU si no es para dar un golpe comunicacional fuerte, como reunirse con Parisi.

Los mensajes de Kast. Antes de partir a EEUU, Kast posteó una imagen suya comiendo un sandwich. “Camino a la tierra de las hamburguesas, preparando el diente. Estamos trabajando por el futuro de Chile y para recuperar la confianza y las inversiones que nos permitan volver a progresar con fuerza”, escribió posteriormente en un mensaje.

  • Antes de aquello, sin embargo, envió un potente mensaje a las mujeres, uno de sus nichos esquivos, de acuerdo a las encuestas divulgadas este fin de semana.

“Una mujer violentada debe ser atendida y apoyada de forma inmediata”, señala su texto, en el que propone 3 medidas para ir en apoyo de las mujeres.

1-“El presupuesto de la mujer irá directamente en apoyo y resguardo de las mujeres y no sólo en gastos de personal”.

2-“Acompañamiento permanente de mujeres con causas de violencia intrafamiliar para impedir nuevas víctimas de femicidio”.

3-“Fomento de programas de acompañamiento a aquellas mujeres víctimas de todo tipo de violencia”.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Quién es quién en el equipo de Marcel para la Reforma Tributaria

Equipo de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, en reunión con parlamentarios. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una combinación de abogados y economistas de distintas sensibilidades (PC, PS, Frente Amplio e independientes) le dan forma a la principal iniciativa económica del Gobierno. La reforma será presentada por el Presidente Boric este viernes.

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Por qué se complicó la nueva negociación de Chile con la Unión Europea y la última reunión en Bruselas

Josep Borrell y Gabriel Boric. Créditos: Agencia Uno

Una delegación chilena visitó Bruselas para sostener una tanda de reuniones sobre la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea. Hubo un intento chileno por volver a tratar el capítulo de inversión, pese a que ya está cerrado . Habrá otra ronda presencial en septiembre.

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]