Noviembre 30, 2021

El incierto encuentro de esta noche de Kast con Parisi en Estados Unidos

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Entre los cercanos del candidato José Antonio Kast señalan que, a partir de su gira de 48 horas a Estados Unidos, la reunión que se está gestionando con Parisi podría ocurrir esta noche. Este miércoles el republicano tiene una agenda muy estrecha y debe regresar a Chile, antes de juntarse con el escritor y columnista velezolano Moisés Naim, el conductor Andrés Oppenheimer y altos representantes de JP Morgan para América Latina.

“Grandes sorpresas”. “Mañana 21:00 horas Bad Boys, con grandes sorpresas”, escribió hace 15 horas Franco Parisi en su cuenta de Twitter. Se trata de un programa que transmite de manera digital con sus seguidores del Partido de la Gente. Y muchas de las respuestas al mensajes apuntaron a si iba a apoyar o no la candidatura de José Antonio Kast. No hubo respuesta.

  • En el entorno del candidato señalan que se está gestionando un encuentro con Parisi desde antes de que Kast partiera la noche del lunes a Estados Unidos, donde se reunirá con representantes del sector financiero, tecnológico y de energías renovables. Además, se juntará con el senador republicano Marco Rubio; la Presidenta del Council of Americas, Susan Seagal; y sostendrá una mesa redonda con empresarios, académicos y líderes de opinión en el Inter American Dialogue.
  • Pero su agenda es estrecha y este miércoles regresará a Chile. Porque además de los encuentros anteriormente mencionados en Estados Unidos, se habla de que se juntará con el escritor y columnista venezolano Moisés Naim, el conductor Andrés Oppenheimer y altos representantes de JP Morgan para América Latina.
  • De ahí que, según señalan entre quienes conocen a Kast, el encuentro se debería realizar esta noche o probablemente no se realizará.
  • Desde el Partido de la Gente existe un fuerte hermetismo. No confirmaron el encuentro, lo que puso una dosis de incertidumbre en Chile Vamos, donde estiman que es clave el encuentro con Parisi, quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones con el 12,8% y vive en Alabama. La última encuesta Cadem, además, indica que un 38% de los que votaron por Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric; 23% se inclinaría por Kast y 39% está indeciso.
  • En Chile Vamos, por su parte, estiman que tiene poco sentido ir a EEUU si no es para dar un golpe comunicacional fuerte, como reunirse con Parisi.

Los mensajes de Kast. Antes de partir a EEUU, Kast posteó una imagen suya comiendo un sandwich. “Camino a la tierra de las hamburguesas, preparando el diente. Estamos trabajando por el futuro de Chile y para recuperar la confianza y las inversiones que nos permitan volver a progresar con fuerza”, escribió posteriormente en un mensaje.

  • Antes de aquello, sin embargo, envió un potente mensaje a las mujeres, uno de sus nichos esquivos, de acuerdo a las encuestas divulgadas este fin de semana.

“Una mujer violentada debe ser atendida y apoyada de forma inmediata”, señala su texto, en el que propone 3 medidas para ir en apoyo de las mujeres.

1-“El presupuesto de la mujer irá directamente en apoyo y resguardo de las mujeres y no sólo en gastos de personal”.

2-“Acompañamiento permanente de mujeres con causas de violencia intrafamiliar para impedir nuevas víctimas de femicidio”.

3-“Fomento de programas de acompañamiento a aquellas mujeres víctimas de todo tipo de violencia”.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 12, 2022

La trama detrás de la polémica adjudicación de litio (y el acuerdo entre el equipo de Boric y el gobierno que no fue)

Este miércoles, el Gobierno notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en dos de las 5 cuotas que se ofrecían. El 5 de enero, Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht –coordinador de minería del comando- entraron a las oficinas del biministro Juan Carlos Jobet. Tres fueron los aspectos […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Viuda del cabo Nain, asesinado en 2020, tras su conversación con Boric: “Ahora quiero ver hechos”

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain Caniumil, se juntó con el presidente electo el martes, para buscar apoyo a la ley Nain, que castiga fuertemente la violencia contra carabineros. Nain fue asesinado durante una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre de 2020. Boric […]

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]