Junio 15, 2022

El impacto en el dólar que provocó en Chile la mayor alza de tasa de interés en EE. UU. en casi 30 años

Eduardo Olivares C.
Jerome Powell, presidente de Reserva Federal

La Reserva Federal aplicó un anticipado incremento de 75 puntos base en los tipos de interés. En Chile y en la mayoría de los mercados globales el valor del dólar se ajustó a la baja ante las nuevas perspectivas monetarias de EE. UU.


Qué observar. La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de interés en 75 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado esta semana. Es el mayor salto en casi 30 años. Ahora los tipos en aquel país quedaron situados entre 1,5% y 1,75%.

  • La única vez previa en que la Fed anotó un salto de esa magnitud ocurrió en 1994, en el contexto de crisis en el exterior (México y Rusia). Los analistas anticipaban que si este ritmo de incremento continuara para llevar el tipo rector a un máximo de 2,5% en septiembre e incluso de 3,5% en diciembre, un escenario que recuerda la restrictiva política monetaria de inicios de los 80 con Paul Volcker a la cabeza de la Reserva Federal.
  • La Fed está presidida por Jerome Powell. En la decisión de la junta hubo 10 votos a favor y uno en contra (que propuso un alza de 0,5 punto porcentual, la misma magnitud que se había aplicado hace un mes).

Justificación. En el comunicado emitido por la entidad se plantea una ligera recuperación de la actividad económica, con buen balance del mercado laboral. “La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”, describe.

  • Entre los elementos exógenos que han contribuido a la inflación está la invasión rusa a Ucrania y las interrupciones de la cadena logística debido a las restricciones por covid en China.
  • La Reserva Federal de Estados Unidos tiene como objetivos apuntar al pleno empleo y a una inflación bajo control, que en este caso se entiende en 2% en un horizonte de dos años.
  • Ya resuelto el aumento en la tasa en 75 puntos base, Powell dijo en la conferencia de prensa posterior: “No espero que movimientos de esta magnitud sean comunes”. Dio más luces: en la reunión de la Fed de julio, la decisión “bien podría estar entre 50 y 75 [puntos base]”.
  • Los funcionarios económicos que participaron en la reunión creen que el piso de la tasa de interés será de 3% al cierre del año, con una mediana de sus proyecciones de alrededor de 3,375%.
  • “Haremos lo que podamos para reducir la inflación. Es muy dolorosa para la gente, pero la pregunta crítica de nuestro trabajo es que la gente tenga confianza en nuestras herramientas para reducir la inflación”, comentó Powell a los periodistas.
  • “Esperamos llevar la inflación al 2% hacia 2024”, dijo. “Es nuestro objetivo y creo que es posible”, aunque señaló que se toman decisiones en “un ambiente extraordinariamente incierto”.
  • La gerenta de Estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz, destaca a Ex-Ante que Powell “dejó medianamente claro que la economía estadounidense está bien posicionada para hacer frente a tasas más altas, pero que las futuras alzas no serían tan fuertes en las próximas reuniones. El descarte de aumentos agresivos en la tasa calmó a los mercados provocando un alza de los índices accionarios de Estados Unidos, mientras que el dólar respecto a otras monedas comenzó a perder valor”.

Revise las palabras de Jerome Powell (en inglés):

Escenario base. Entre los analistas locales ya daban por descontado el alza en 75 pb que aplicaría la Fed. Por lo mismo, estiman que hay elementos que ya se habían incorporado al escenario base.

IPSA al alza. El principal índice accionario de Chile, el IPSA, anotó un incremento de 0,35% este miércoles y llegó a los 5.139,41 puntos. Los papeles de la compañía aérea Latam se valorizaron en 9,77%.

El dólar. Todo lo demás constante, la regla dice que a mayor tasa en EE. UU. el dólar debería apreciarse en todo el mundo. Pero tras la reunión de la Fed, la divisa tuvo una depreciación global, en parte debido a que el avance de los días recientes se había alimentado de expectativas de mayores alzas de tasas futuras.

  • En Chile, el dólar disminuyó 1,5% hasta los $856,5 esta jornada. Esa cifra es $ 14,5 menor que el valor que alcanzó este 14 de junio.
  • Dado que las perspectivas de tasas futuras son ligeramente menos agresivas que las anticipadas, se “está generando una suerte de retorno de apetito por riesgo a nivel global y que acá se refleja en una caída del tipo de cambio”, comenta a Ex-Ante el economista jefe de EuroAmérica, Felipe Alarcón.
  • “La depreciación del dólar a nivel global luego del anuncio sigue una lógica de mercado, en cuanto a que el dólar ha sido el activo de refugio durante esta crisis”, dice Natalia Aránguiz. Por lo mismo, agrega Alarcón, “la apreciación del peso chileno se está dando en línea con lo que está pasando afuera y no por factores locales, al menos hoy”.
  • El economista de EuroAmérica añade: “La pregunta ahora es ‘¿cuánto durará esto?’ Creo que va a durar hasta el siguiente dato de inflación de EE. UU., donde creo que va a volver a sorprender al alza”. Fue la semana pasada cuando se supo que la inflación en mayo fue de 8,6% anual, mayor a la esperada.
  • “Se observan mayores presiones cambiarias asociadas al ciclo de alza de tasas de la FED”, sostiene el informe macroeconómico de Banchile Inversiones. En esa firma actualizaron su proyección de tipo de cambio para diciembre de 2022 desde $830 a $855.
  • Aránguiz sostiene que ese es un foco relevante de preocupación. “Por un lado, la Fed espera que el IPC converja a 5,2% YoY [anual] a fines de 2022 y a 2,6% al término del 2023, mientras que, por otro lado, el mercado apunta a 7,5% YoY y a 3,5% para 2023”.
  • “En términos macroeconómicos, la disminución del diferencial de tasas hace –en términos relativos– más atractiva la inversión en EE. UU.”, plantea Natalia Aránguiz.

Tasas de largo plazo. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos rentaban en 3,33% durante la tarde, lo que representa un retroceso de 4,58% diario en línea con el discurso de Powell que morigeró las perspectivas de alzas de tasas.

  • En general, los especialistas están evaluando la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en función de la espiral inflacionaria en Chile. Pero el corredor planteado en el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central indica un techo superior al 9%, que sin embargo ahora podría revisarse incluso en el terreno de los dígitos.
  • Banchile Inversiones modificó sus perspectiva de TPM. En un informe difundido esta tarde indican que, “ante una inflación más elevada y persistente que lo estimado previamente, corregimos nuestra proyección de TPM para diciembre de 2022 desde 9,25% a 10,25%”. Sin embargo, “siempre que las presiones inflacionarias empiecen a ceder, esperamos el primer recorte de TPM a principios de enero de 2023 y una disminución más marcada de lo que internaliza la curva swap“.

Otros riesgos. Los analistas globales también están observando el retorno de los papeles de renta fija de las economías del sur de Europa. Los ojos se fijaron esta jornada en el Banco Central Europeo, que citó a una sesión de emergencia para aprobar un conjunto de herramientas que blinden a países como España e Italia. El caso italiano generó preocupación, luego de que este miércoles los bonos a 10 años llegaran a 4,2% y tocaran máximos desde 2013.

Las 4 tendencias globales que observan los principales analistas en el mundo y su impacto en Chile

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 3 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.