Junio 13, 2022

Tres claves para entender la escalada del dólar y cuánto más puede seguir subiendo

David Lefín
Foto de Agencia Uno.

En las últimas tres jornadas el tipo de cambio acumula un alza de $40. Solo este lunes subió $16,9 y cerró en $862,8 registrando su mayor alza diaria desde el 24 de febrero y su nivel más alto desde el 12 de mayo.


  1. ¿Por qué llegó a estos niveles?

Los analistas identifican razones externas e internas para explicar un tipo de cambio en estos niveles.

Factores externos:

  • Los economistas señalan que, en general, el dólar se está apreciando en el mundo. En lo reciente destacan los temores de una mayor inflación en Estados Unidos, luego de que el viernes se supo que en mayo el IPC acumuló un aumento de 8,6% anual, el mayor nivel en 40 años. Tras ello, los mercados anticiparon que la Reserva Federal sería más agresiva con las alzas de tasas.
  • Esto se sumó a nuevos temores de cierres por la pandemia en China, que empujan el precio del cobre a la baja y, a su vez, el tipo de cambio al alza en Chile.

Factores internos:

  • A nivel local, los expertos dicen que la principal razón del mayor precio del dólar es la incertidumbre.
  • “Desde octubre 2019 que en Chile el tipo de cambio volcó hacia una volatilidad mayor y, además, hacia reacciones del precio del dólar que tienen más relación con cuestiones internas que externas. Todo esto, en línea con aumentos de incertidumbre y riesgo de orden local”, afirma la economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald.
  • “La culminación del proceso constituyente genera ansiedad y preocupación respecto a incertezas en materia jurídica que contempla la propuesta constitucional, además del rol privado en algunos sectores económicos”, agrega el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.
  • Según estimaciones de Bice Inversiones, la incertidumbre local ha producido un premio cercano a los $180. Esto quiere decir que si no hubiera existido esta incertidumbre, el dólar estaría $180 más abajo. “En la medida que el proceso político evolucione dentro de lo esperado u otros factores de incertidumbre vayan disminuyendo, podríamos ver una compresión de este premio”, dice Marco Correa, economista jefe de la institución.
  • Francisco Simian, economista jefe de Altafid, destaca que “el referéndum del 4 de septiembre (por la propuesta de constitución) ayudará a reducir esa incerteza, pero no despejará todas las dudas”.

2. ¿Cuánto más puede subir el dólar?

Entre los analistas señalan que, en el corto plazo, el dólar podría seguir subiendo, incluso hasta $900 en un escenario más negativo. Pero hacia fin de año lo ven entre $800 y $850.

  • Marco Correa estima que en el corto plazo, el dólar podría ir a buscar niveles en torno a los $880 si el momentum internacional continúa más negativo. “Si los factores de largo plazo se vuelven menos favorables, creemos que incluso podría rondar los $900”. “De todas formas, nuestra visión para fin de año es que el panorama internacional se volverá más positivo al disminuir los factores de incertidumbre como la mayor inflación global o las restricciones sanitarias en China, y además en el plano local no aparecen nuevos factores de incertidumbre, esperamos que el tipo de cambio nominal opere en niveles cercanos a los $800”, dice Correa.
  • Sergio Lehmann, coincide en que, en un escenario más complejo del lado externo y también menos favorable del lado local en materia de señales, podría llevar al tipo de cambio en torno a $900. “Pero a diciembre, en el escenario más probable, alineado con los fundamentos de nuestra economía, lo vemos más cercano a $820”, dice.
  • Carolina Grünwald estima que niveles como los actuales podrían volver a repetirse en el corto plazo “o incluso superarse en algún momento de mucha incertidumbre local, o si el alza de tasas de la FED se realiza antes que lo anticipado y a un paso mayor”. Pero para fin de año prevén que se ubicará en $830.
  • La economista de Banco Santander, Carmen Gloria Silva, dice que si bien el alza actual va en la dirección correcta tras el alza de inflación de EE.UU. existe una “sobrerreacción” que se irá disipando en el año para terminar 2022 en torno a $850.

3. ¿Preocupa que siga presionado la inflación? ¿Puede intervenir el Banco Central?

Los economistas dicen que el mayor tipo de cambio efectivamente implica mayor inflación, por el traspaso a precios de productos importados y de “segunda vuelta” en Chile. No obstante, no ven por ahora una intervención de la autoridad monetaria.

  • “De mantenerse una mayor depreciación por más tiempo, efectivamente podríamos ver una mayor inflación. De todas formas, una intervención del BC se realizaría en el caso de que la volatilidad fuera mayor, debido por ejemplo a una baja liquidez en el mercado”, señala Marco Correa, quien descarta por ahora una acción del ente emisor.
  • “Es un tema que naturalmente el Banco Central debe mirar con atención, dado los impactos que genera sobre la economía. Dado que responde a factores que son más de fundamento, relacionados con la complejidad del escenario, no vemos por ahora intención alguna del Banco Central por intervenir”, dice Sergio Lehmann, de BCI.
  • “Respecto a la intervención, una variable que se mira es el Tipo de Cambio Real (TCR), la cual efectivamente se encuentra sobre los niveles históricos, y el último IPoM menciona que se espera se mantenga en niveles altos por varios trimestres. Ergo, es algo que está en el escenario central… No veo hoy elementos para intervenir”, dice Carolina Grünwald, de Banchile.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 3, 2022

Ex súper de Salud: “La aplicación del fallo de la Suprema puede tener un efecto devastador en la continuidad del sistema de isapres”

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud entre 2014 y 2018. Créditos: Agencia Uno (archivo)

Sebastián Pavlovic dice que “el gobierno, sin haber creado este problema y probablemente sin mucho entusiasmo respecto de la subsistencia del sistema de isapres, tendrá que hacerse cargo del riesgo que significa que haya tres millones y medio de personas que queden sin atención de salud”.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2022

Cuando cae la tarde en Plaza de Armas: crónica del lado más oscuro de un centro entregado a la delincuencia

El video con niños portando grandes cuchillos amenazando aparentemente a bandas rivales, en la Plaza de Armas, conmocionó a la población y volvió a poner en el tapete el deterioro del casco histórico de la ciudad. ¿Cómo es vivir y trabajar en el kilómetro cero? Esta es una crónica de lo que se observa cualquier […]

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Cómo fueron las negociaciones con la Unión Europea y las críticas de la sociedad civil al secretismo de la Subrei

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei.

En la segunda semana de diciembre está prevista la firma, en Bruselas, de la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral. La Subsecretaría de Relaciones Económicas y su titular, José Miguel Ahumada, fueron objeto de críticas por falta de información sobre las tratativas, de las cuales no hay actas disponibles en el sitio web de la […]