Diciembre 15, 2020

El impacto de que un quinto del Congreso haya sido electo con votación inferior al 5 por ciento

Ex-ante

El aumento en el número de escaños por distritos y los arrastres electorales han sido clave para la incorporación de nuevos rostros al Congreso. Una de sus principales consecuencias ha sido una alta dispersión política y un aumento en la polarización.

Telón de fondo: El 19 de noviembre de 2017 fue la última elección de parlamentarios en la que fueron electos los 155 actuales diputados y 23 senadores. Fue una elección inédita: por primera vez se realizó una votación sin el sistema binominal, sino que con un sistema proporcional, lo que cambió drásticamente el mapa parlamentario.

  • El sistema anterior había recibido críticas por la representación que entregaba a las dos coaliciones más grandes, mientras que representaba en menor medida a las otras fuerzas políticas.
  • El fin del sistema binominal ocurrió en 2015, durante el gobierno de Michelle Bachelet, cuando el oficialismo tenía mayoría en ambas cámaras.

Bajas votaciones: Actualmente un alto porcentaje de los parlamentarios fueron electos con menos del 5% de los votos de sus respectivos distritos o circunscripciones.

  • De un total de 155 diputados, 32 fueron electos con menos del 5% de los votos, lo que equivale a un 20,6% del total.
  • En tanto, en el Senado, tres de los 43 congresistas obtuvieron menos de esa cantidad de sufragios, lo que equivale a un 6,97%,

El nuevo escenario: Analistas tienen distintas posturas respecto del impacto que puede tener este escenario.

    • Eugenio Guzmán, docente de la facultad de gobierno de la UDD, sostiene que la reducción en la cantidad de escaños a elegir disminuyó los incentivos para generar alianzas de partidos: “Cuando tienes 2 escaños de alguna manera incentiva a que los partidos construyan alianzas. Ese incentivo hace que selecciones a aquellos candidatos que capturen mayor cantidad de votación del electorado”.
    • Además recalca que “el hecho que puedas llevar muchos candidatos genera que muchos de esos candidatos no sean muy conocidos y genere fragmentación. A veces, basta con que un candidato tenga una alta votación y arrastre a candidatos que obtuvieron muy pocos votos por el solo hecho que ellos fueron punteros en la elección”.
    • En esta oportunidad los candidatos iban en listas pero mucho más fragmentadas, entonces tú tienes más partidos y existe la necesidad de, para poder obtener reelección, de radicalizar discursos, de hacer menos alianzas con otros partidos y, por lo tanto, se produce una polarización.
    • Por su parte, el diputado y analista electoral Pepe Auth (IND) afirmó que “ahora todos los candidatos tienen opción y por lo tanto los votos se distribuyen de manera mucho más dispersa. Si comparas las votaciones de lista, son parecidas, pero antes las listas tenían solo dos candidatos y ahora son muchos más. Es obvio que el voto que reciba cada uno es inferior al que se recibía cuando el voto no era por una lista en la práctica sino por una persona y eso todavía no se ha entendido bien, la competencia hoy es entre equipos y antes entre personas”.
  • Respecto a la dispersión política, enfatiza que “la dispersión no tiene que ver con los diputados de baja votación personal. El sistema proporcional vigente hace casi imposible que una fuerza política que obtenga menos de 10% se haga representar en la Cámara. Quizás lo más eficaz sería restablecer la prohibición de coaliciones electorales, como era antes del 73. Eso forzaría a conformar grandes partidos”.
  • “La otra modificación, más suave que la anterior, pero en el mismo sentido, es eliminar la segunda cifra repartidora, de modo que sean electos, en una lista de varios partidos simplemente en orden de votación personal. Eso anula la posibilidad de que salga electo alguien con menos votos que otro dentro de una lista”, destaca el parlamentario.

Lea también:

Un cambio político gigantesco: el problema del Congreso es el sistema electoral


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Cómo la carrera presidencial de la oposición puede enredar las negociaciones con el Gobierno (y los esfuerzos para evitarlo)

Foto: Agencia Uno

Los ruidos en la oposición con las negociaciones de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) con el Gobierno por una agenda de mínimos comunes para la emergencia sanitaria se acrecentaron con su irrupción en encuestas presidenciales, y acechan la posibilidad de un acuerdo: que la oposición se cuadre con un posible candidato nunca es […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Lavín versus Matthei: Control de daños en la UDI y el dilema de la directiva sobre su propuesta al Consejo General

Crédito: Agencia Uno.

Mientras se acerca el Consejo General de la UDI, fijado para el lunes 17, un día después de las elecciones de convencionales, municipales y de gobernadores, la preocupación de la directiva del partido sobre la dramatización de la disputa entre Lavín y Matthei se ha concentrado en hacer un control de eventuales daños tras el […]

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Ayudas económicas: Propuesta del Gobierno permite iniciar el diálogo con la oposición pero demandan incremento importante de los montos

Imagen de archivo. Foto: Agencia Uno

La Moneda propuso extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% al 100% del Registro Social de Hogares, pero sin subir de $100.000 por persona. Esto último despertó críticas de toda la oposición -demandan llegar a la línea de la pobreza, de $170.000 para 1 hogar de persona-, pero aun así los negociadores opositores […]

Paula Comandari

Mayo 4, 2021

Diálogo sobre mínimos comunes: los nudos más importantes detrás de un posible acuerdo

Yasna provoste, presidenta del Senado. Agencia Uno.

El monto de ayuda a las personas y por cuánto tiempo se entrega es parte de la encrucijada que enfrenta al gobierno y la oposición. Las negociaciones más duras tienen que ver además con los recursos que se pondrán a disposición para el “mundo pyme” y si entran o no al acuerdo materias tributarias de […]

Guillermo Pirce, padre del funcionario judicial detenido con un arsenal: “Él es amigo de muchos carabineros y funcionarios de Investigaciones”

El entonces intendente subrogante Guillermo Pirce firmando un documento en 2016. Foto: Intendencia.

El exgobernador de Malleco y exintendente subrogante de La Araucanía en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Guillermo Pirce, dice que su hijo apoyaba las demandas territoriales mapuche y que conoció en la universidad a Emilio Berkhoff —el ex miembro de la CAM que está en prisión preventiva en una causa por narcotráfico—, pero que […]