Diciembre 15, 2020

El impacto de que un quinto del Congreso haya sido electo con votación inferior al 5 por ciento

Ex-Ante

El aumento en el número de escaños por distritos y los arrastres electorales han sido clave para la incorporación de nuevos rostros al Congreso. Una de sus principales consecuencias ha sido una alta dispersión política y un aumento en la polarización.

Telón de fondo: El 19 de noviembre de 2017 fue la última elección de parlamentarios en la que fueron electos los 155 actuales diputados y 23 senadores. Fue una elección inédita: por primera vez se realizó una votación sin el sistema binominal, sino que con un sistema proporcional, lo que cambió drásticamente el mapa parlamentario.

  • El sistema anterior había recibido críticas por la representación que entregaba a las dos coaliciones más grandes, mientras que representaba en menor medida a las otras fuerzas políticas.
  • El fin del sistema binominal ocurrió en 2015, durante el gobierno de Michelle Bachelet, cuando el oficialismo tenía mayoría en ambas cámaras.

Bajas votaciones: Actualmente un alto porcentaje de los parlamentarios fueron electos con menos del 5% de los votos de sus respectivos distritos o circunscripciones.

  • De un total de 155 diputados, 32 fueron electos con menos del 5% de los votos, lo que equivale a un 20,6% del total.
  • En tanto, en el Senado, tres de los 43 congresistas obtuvieron menos de esa cantidad de sufragios, lo que equivale a un 6,97%,

El nuevo escenario: Analistas tienen distintas posturas respecto del impacto que puede tener este escenario.

    • Eugenio Guzmán, docente de la facultad de gobierno de la UDD, sostiene que la reducción en la cantidad de escaños a elegir disminuyó los incentivos para generar alianzas de partidos: “Cuando tienes 2 escaños de alguna manera incentiva a que los partidos construyan alianzas. Ese incentivo hace que selecciones a aquellos candidatos que capturen mayor cantidad de votación del electorado”.
    • Además recalca que “el hecho que puedas llevar muchos candidatos genera que muchos de esos candidatos no sean muy conocidos y genere fragmentación. A veces, basta con que un candidato tenga una alta votación y arrastre a candidatos que obtuvieron muy pocos votos por el solo hecho que ellos fueron punteros en la elección”.
    • En esta oportunidad los candidatos iban en listas pero mucho más fragmentadas, entonces tú tienes más partidos y existe la necesidad de, para poder obtener reelección, de radicalizar discursos, de hacer menos alianzas con otros partidos y, por lo tanto, se produce una polarización.
    • Por su parte, el diputado y analista electoral Pepe Auth (IND) afirmó que “ahora todos los candidatos tienen opción y por lo tanto los votos se distribuyen de manera mucho más dispersa. Si comparas las votaciones de lista, son parecidas, pero antes las listas tenían solo dos candidatos y ahora son muchos más. Es obvio que el voto que reciba cada uno es inferior al que se recibía cuando el voto no era por una lista en la práctica sino por una persona y eso todavía no se ha entendido bien, la competencia hoy es entre equipos y antes entre personas”.
  • Respecto a la dispersión política, enfatiza que “la dispersión no tiene que ver con los diputados de baja votación personal. El sistema proporcional vigente hace casi imposible que una fuerza política que obtenga menos de 10% se haga representar en la Cámara. Quizás lo más eficaz sería restablecer la prohibición de coaliciones electorales, como era antes del 73. Eso forzaría a conformar grandes partidos”.
  • “La otra modificación, más suave que la anterior, pero en el mismo sentido, es eliminar la segunda cifra repartidora, de modo que sean electos, en una lista de varios partidos simplemente en orden de votación personal. Eso anula la posibilidad de que salga electo alguien con menos votos que otro dentro de una lista”, destaca el parlamentario.

Lea también:

Un cambio político gigantesco: el problema del Congreso es el sistema electoral

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]