Diciembre 15, 2020

El impacto de que un quinto del Congreso haya sido electo con votación inferior al 5 por ciento

Ex-ante

El aumento en el número de escaños por distritos y los arrastres electorales han sido clave para la incorporación de nuevos rostros al Congreso. Una de sus principales consecuencias ha sido una alta dispersión política y un aumento en la polarización.

Telón de fondo: El 19 de noviembre de 2017 fue la última elección de parlamentarios en la que fueron electos los 155 actuales diputados y 23 senadores. Fue una elección inédita: por primera vez se realizó una votación sin el sistema binominal, sino que con un sistema proporcional, lo que cambió drásticamente el mapa parlamentario.

  • El sistema anterior había recibido críticas por la representación que entregaba a las dos coaliciones más grandes, mientras que representaba en menor medida a las otras fuerzas políticas.
  • El fin del sistema binominal ocurrió en 2015, durante el gobierno de Michelle Bachelet, cuando el oficialismo tenía mayoría en ambas cámaras.

Bajas votaciones: Actualmente un alto porcentaje de los parlamentarios fueron electos con menos del 5% de los votos de sus respectivos distritos o circunscripciones.

  • De un total de 155 diputados, 32 fueron electos con menos del 5% de los votos, lo que equivale a un 20,6% del total.
  • En tanto, en el Senado, tres de los 43 congresistas obtuvieron menos de esa cantidad de sufragios, lo que equivale a un 6,97%,

El nuevo escenario: Analistas tienen distintas posturas respecto del impacto que puede tener este escenario.

    • Eugenio Guzmán, docente de la facultad de gobierno de la UDD, sostiene que la reducción en la cantidad de escaños a elegir disminuyó los incentivos para generar alianzas de partidos: “Cuando tienes 2 escaños de alguna manera incentiva a que los partidos construyan alianzas. Ese incentivo hace que selecciones a aquellos candidatos que capturen mayor cantidad de votación del electorado”.
    • Además recalca que “el hecho que puedas llevar muchos candidatos genera que muchos de esos candidatos no sean muy conocidos y genere fragmentación. A veces, basta con que un candidato tenga una alta votación y arrastre a candidatos que obtuvieron muy pocos votos por el solo hecho que ellos fueron punteros en la elección”.
    • En esta oportunidad los candidatos iban en listas pero mucho más fragmentadas, entonces tú tienes más partidos y existe la necesidad de, para poder obtener reelección, de radicalizar discursos, de hacer menos alianzas con otros partidos y, por lo tanto, se produce una polarización.
    • Por su parte, el diputado y analista electoral Pepe Auth (IND) afirmó que “ahora todos los candidatos tienen opción y por lo tanto los votos se distribuyen de manera mucho más dispersa. Si comparas las votaciones de lista, son parecidas, pero antes las listas tenían solo dos candidatos y ahora son muchos más. Es obvio que el voto que reciba cada uno es inferior al que se recibía cuando el voto no era por una lista en la práctica sino por una persona y eso todavía no se ha entendido bien, la competencia hoy es entre equipos y antes entre personas”.
  • Respecto a la dispersión política, enfatiza que “la dispersión no tiene que ver con los diputados de baja votación personal. El sistema proporcional vigente hace casi imposible que una fuerza política que obtenga menos de 10% se haga representar en la Cámara. Quizás lo más eficaz sería restablecer la prohibición de coaliciones electorales, como era antes del 73. Eso forzaría a conformar grandes partidos”.
  • “La otra modificación, más suave que la anterior, pero en el mismo sentido, es eliminar la segunda cifra repartidora, de modo que sean electos, en una lista de varios partidos simplemente en orden de votación personal. Eso anula la posibilidad de que salga electo alguien con menos votos que otro dentro de una lista”, destaca el parlamentario.

Lea también:

Un cambio político gigantesco: el problema del Congreso es el sistema electoral


Publicaciones relacionadas

[En vivo] Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 8) El panorama económico y político

En el octavo capítulo, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analiza la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre− y el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

Marcelo Soto

Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]