Enero 9, 2026

El hackeo a Copec que se logró contener sin afectar a los clientes

Ex-Ante

La compañía activó sus protocolos de seguridad, bloqueó el acceso no autorizado y notificó a las autoridades, en un contexto de aumento de incidentes de ciberseguridad que afecta a empresas en Chile y el mundo.


Lo nuevo. Copec informó que hace algunas semanas detectó un incidente de ciberseguridad asociado a un acceso no autorizado a un sistema interno de almacenamiento de información, el que fue contenido sin afectar la operación de la compañía ni los datos de sus clientes.

  • Según explicó la empresa en una declaración, los sistemas que administran datos personales de clientes, claves o información necesaria para operar plataformas digitales no se vieron comprometidos, por lo que todos los servicios continúan funcionando con normalidad y pueden seguir siendo utilizados de manera habitual.
  • Desde la compañía detallaron que, una vez identificado el incidente, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad, se bloqueó el acceso comprometido y se reforzaron las medidas de protección. “Se adoptaron todas las acciones necesarias para contener, mitigar y evitar que una situación de este tipo se repita en el futuro”, señalaron.
  • Copec añadió que la operación de la empresa y de sus filiales no se vio afectada y que el hecho fue notificado oportunamente a las autoridades competentes, mientras sus sistemas permanecen bajo monitoreo permanente.

Un fenómeno creciente y de alcance global. El caso de Copec se enmarca en un aumento sostenido de incidentes de ciberseguridad que han venido afectando a empresas de distintos tamaños y sectores, tanto en Chile como en el resto de América Latina y el mundo.

  • Estudios recientes muestran que las empresas chilenas enfrentan una cantidad significativa de ciberataques: entre octubre de 2023 y el mismo mes de 2024, se bloquearon millones de intentos de malware, phishing y ransomware, y cerca de tres de cada diez compañías experimentaron al menos un incidente en ese periodo, con el 90 % clasificado como grave.
  • Además, informes regionales cifran un crecimiento de los incidentes de seguridad, con Chile ubicado entre los países de América Latina con más ataques, especialmente a través de ransomware y amenazas en la nube, que aumentaron hasta un 61 % en 2024.

Las razones del fenómeno. El episodio ocurrido en Copec se inscribe en un escenario más amplio de creciente presión de ataques cibernéticos sobre empresas e instituciones, tanto en Chile como a nivel internacional.

  • En los últimos meses, especialistas y autoridades han advertido sobre un aumento en la frecuencia y sofisticación de este tipo de incidentes, que ya no se limitan a grandes filtraciones de datos, sino que incluyen accesos parciales, intentos de intrusión y vulneraciones a sistemas internos.
  • De acuerdo con analistas del sector, este fenómeno está vinculado a la acelerada digitalización de los procesos empresariales, la mayor interconexión de plataformas críticas y el volumen creciente de información que manejan las compañías.
  • A ello se suma la expansión del trabajo remoto y de los esquemas híbridos, que en muchos casos amplió la superficie de ataque al multiplicar los puntos de acceso a los sistemas corporativos, especialmente cuando no existen estándares homogéneos de seguridad.
  • En paralelo, las redes de ciberdelito han elevado su nivel de profesionalización, operando con modelos más organizados y con herramientas tecnológicas cada vez más sofisticadas, lo que incrementa el riesgo incluso para organizaciones con altos estándares de protección.
  • En este contexto, el foco ya no está únicamente en evitar los ataques —algo que expertos consideran cada vez más difícil— sino en la capacidad de detección temprana, contención y respuesta, claves para evitar impactos operacionales, regulatorios o reputacionales.

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2026

Cómo se destrabó el conflicto entre Codelco y Contraloría tras presentación de recurso de amparo económico de la empresa

El presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, y la contralora Dorothy Pérez.

Aunque Codelco y la Contraloría ya mantenían conversaciones antes de que la estatal acudiera a la justicia, la minera optó por presentar un amparo económico para resguardar su posición jurídica. En los diálogos participó directamente la Contralora Dorothy Pérez y el presidente del directorio de la empresa Bernardo Fontaine.

Economista y directora de empresas / Socio de Chile Capital

Julio 13, 2026

¿Y si el mercado de capitales financiara a las Pymes? Por Nicole Winkler y Francisco Meneses

El puente está diseñado, los permisos están firmados y hay tráfico esperando en ambas orillas. Lo que falta no es regulación, ni demanda, ni escala: falta que el Ejecutivo decida construirlo. Y los que seguirán pagando el crédito más caro serán, como siempre, los mismos.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2026

[Confidencial] Qué hablaron Quiroz y Parisi a 48 horas de la votación del plan de Reconstrucción en el Senado

El ministro Jorge Quiroz y el fundador del PDG, Franco Parisi. Imágenes: Agencia Uno.

Parisi —quien apuesta a consolidar el papel de partido bisagra del PDG— se reunió este lunes con Quiroz. Durante el encuentro, planteó la disposición de su colectividad a respaldar la megarreforma en su vuelta a la Cámara, y también le habría hechos propuestas para la reforma al mercado de capitales y la agenda laboral.

Presidente de Imaginaccion Consultores

Julio 12, 2026

El propósito común que nos falta: volver a creer en el desarrollo. Por Enrique Correa Ríos

El desarrollo como objetivo del país no es una bandera de nadie en particular. Volver a creer en ese camino no es una consigna, sino un propósito de Estado. Sigue siendo ese propósito el impulso para que Chile vuelva a crecer.

Ex-Ante

Julio 12, 2026

Por qué la mesa por el empleo que creó el Gobierno no está a cargo del ministro Rau (y cuáles son sus objetivos)

A fines de junio se instaló la nueva mesa de coordinación interministerial pro empleo, que busca evitar que la desocupación llegue al 10% durante este año. A cargo de la instancia quedó el titular de Economía, Daniel Mas, y no su par de Trabajo. La razón, explican en el oficialismo, es la posibilidad de coordinar […]