Diciembre 29, 2022

El gobierno a merced de los vientos y lo que viene el 2023. Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz
Crédito: Agencia Uno.

Si bien las ministras Uriarte y Tohá son símbolos de seriedad y experiencia, el gobierno muestra pocos avances legislativos y en materia de gestión. Algunos lo atribuyen a un déficit comunicacional, que no logra transmitir un relato convincente sobre qué exactamente se está haciendo, pero también en el mundo de la izquierda hace sentido lo que dijo Carlos Ruiz respecto a que el gran problema del Frente Amplio es que debe recuperar la sintonía con la gente. Muchas veces se ve más bien al gobierno moviéndose al ritmo de las contingencias


En la historia moderna de Chile no había ocurrido que gobernara una coalición distinta a la que fue elegida. Uno de los efectos del 4 de septiembre, es el fin del diseño original del gobierno, que había acercado al socialismo democrático por mero pragmatismo, y poder tener mas fuerza en el Congreso. Pocos recuerdan la tesis, atribuida a Jackson, de los anillos concéntricos. En ese lugar, el poder lo concentraría Apruebo Dignidad, con presencia en la periferia de ministros del socialismo democrático, instalados para tener una especie de buffer en el Congreso.

  • El 4 de septiembre ese diseño terminó pocas horas después de la contundente derrota del Apruebo. El presidente reconfiguró su comité político, incorporando a las experimentadas Ana Lya Uriarte y Carolina Tohá al comité político. La ronda de desaguisados de ese día, con un brevísimo Cataldo como subsecretario del interior, terminó por consolidar el poder de la dupla de las ex ministras de Bachelet, que aparecieron como garantías de seriedad en medio de un mar de improvisaciones.
  • También fue el fin de la idea del gobierno bajo la nueva constitución. Dentro de Apruebo Dignidad primaba la idea que el plan de transformaciones que pensaba el gobierno solo era posible si se aprobaba la Nueva Constitución. Por ello el relato estaba muy centrado en un país distinto, que tendría otro modelo de desarrollo. La orfandad después de los resultados esa noche es también de contenidos entonces. Por tanto, la coalición que ha resultado no ha logrado todavía encontrar su propio relato, pese a los cónclaves.
  • Boric presente, en especial en temas de seguridad ciudadana. En los primeros días el diseño era un presidente en un rol estratégico, mientras su comité político movía los hilos. Así, no es de extrañar que la vergüenza de Temucuicui haya sido sin su consentimiento. Manifestación de ese diseño de distancia, fue mostrarlo leyendo las cartas de Diego Portales en su escritorio, pese que el comerciante y político era mucho más activo en los asuntos de gobierno. Como símbolo del cambio, ayer en vía X hizo referencia que sus lecturas habían cambiado hacia las contiendas de Alessandri con Ibañez. También su discurso es distinto, a un medio regional dijo que iba a ser un perro contra la delincuencia, una frase que ni el propio Sebastián Piñera se habría atrevido a hacer.
  • La nueva coalición no tiene mejores resultados que la de los anillos concéntricos Si bien las ministras Uriarte y Tohá son símbolos de seriedad y experiencia, el gobierno muestra pocos avances legislativos y en materia de gestión. Algunos lo atribuyen a un déficit comunicacional, que no logra transmitir un relato convincente sobre qué exactamente se está haciendo, pero también en el mundo de la izquierda hace sentido lo que dijo Carlos Ruiz respecto a que el gran problema del Frente Amplio es que debe recuperar la sintonía con la gente. Muchas veces se ve más bien al gobierno moviéndose al ritmo de las contingencias
  • Pese al desorden, el presidente es el mejor activo del gobierno. Más allá de los ripios comunicacionales, de las dificultades entre las coaliciones que conviven sin un objetivo claro definido en común, el Presidente Boric y su energía siguen siendo el sostén del gobierno. Se ve mucho más interiorizado de los asuntos del gobierno, asumiendo sus propios errores, y relatando sus cambios de opinión como aprendizaje, en buena disposición con los temas más ciudadanos. Un ejemplo fue su presencia en el incendio de Viña, donde estuvo preciso, sin excederse, pero tampoco estando ausente.

¿Cómo será el año que viene?

  • Además de las dificultades económicos, el gobierno enfrentará otra propuesta de retiro. Al menos en la Cámara, estarían los votos para aprobar este proyecto, en las cercanías de la elección de los nuevos consejeros constitucionales. Por ello el presidente salió rápidamente a quitarle piso, pagando los costos de una nueva voltereta. Lee correctamente que debe elegir entre Escila y Caribdis: o sacrifica popularidad, o entrega su Ministro de Hacienda.
  • Otra particularidad, ningún gobierno enfrentó tantas elecciones en sus primeros 18 meses. Aunque se diga otra cosa, y que tiene otro objetivo, la elección de Mayo también será un desafío para la Moneda. Tiene que lograr que al menos la coalición gobernante tenga una votación más allá del 38% que logró el Apruebo. Cualquier otro número va a ser leído como un probable fracaso del gobierno. Sin duda, que también los candidatos buscarán distanciarse, pareciéndose al Congreso actual, donde a pocos les gusta el adjetivo de oficialista.
  • El acuerdo de seguridad nacional puede ser la buena noticia. Si lo logra, las palabras del Presidente entonces tendrán un buen valor, pues mostrarán la perseverancia. También el prestigio de la Ministra Tohá está en juego, y así lo hizo ver una nota en La Tercera, donde se traslució el descontento en el Congreso por la gestión en seguridad ciudadana. El anuncio de resultados, gracias a dicho acuerdo, puede ser una buena noticia en un año que no habrá muchas de ese tipo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 19, 2025

Reformas políticas: buenas intenciones, malos resultados. Por Ignacio Imas

La ley que limitó la reelección de parlamentarios se tramitó con premura en el contexto de la crisis social de 2019. Fue una respuesta a la presión ciudadana, pero sin un análisis serio de sus consecuencias. En la práctica, ha contribuido a una política menos profesional y con menor experiencia legislativa.

Abogada y académica

Junio 18, 2025

Un puente hacia el progreso y el buen uso de los recursos públicos. Por Natalia González

Modernizar el Estado, hacerlo eficiente y de un tamaño susceptible de ser controlado eficazmente, es una prioridad, tal y como evidencia también la publicación El Puente, de manera muy oportuna. Ante la disyuntiva de decrecimiento y despilfarro versus progreso y uso eficiente y priorizado de los recursos públicos, sujeto a controles ¡No hay donde perderse!

Gerente de Estudios FIAP

Junio 18, 2025

Activos Alternativos: Una oportunidad para mejorar la rentabilidad de los Fondos de Pensiones. Por Manuel Tabilo

Incrementar la asignación a Activos Alternativos al 20% en los próximos años podría añadir un 1% anual a las rentabilidades, elevando las pensiones autofinanciadas hasta un 25% más. Esto crearía un círculo virtuoso: mayores ahorros financian el desarrollo, generando empleos y fortaleciendo el sistema.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 16, 2025

Vuelve la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos. Por Rodrigo Reyes

Imagen generada por IA

La gran norma anticorrupción (FCPA) no está muerta y la gran noticia es que se ha retomado su aplicación. Aunque la ruta es algo distinta, será importante estar especialmente atentos a su aplicación en los próximos meses.

Ex-Ante

Junio 16, 2025

¿Primarias para gobernar o para representar? Por Pepe Auth

Tohá era sin duda la opción favorita en una elección a tres bandas, pero en la medida que la litis se traba entre Jara y Tohá, perdiendo protagonismo y opción Winter, crece sin duda el favoritismo de Jara, que al polarizarse la elección entre las dos candidatas, está mejor situada para acoger electores inclinados inicialmente […]