Diciembre 29, 2022

El gobierno a merced de los vientos y lo que viene el 2023. Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz
Crédito: Agencia Uno.

Si bien las ministras Uriarte y Tohá son símbolos de seriedad y experiencia, el gobierno muestra pocos avances legislativos y en materia de gestión. Algunos lo atribuyen a un déficit comunicacional, que no logra transmitir un relato convincente sobre qué exactamente se está haciendo, pero también en el mundo de la izquierda hace sentido lo que dijo Carlos Ruiz respecto a que el gran problema del Frente Amplio es que debe recuperar la sintonía con la gente. Muchas veces se ve más bien al gobierno moviéndose al ritmo de las contingencias


En la historia moderna de Chile no había ocurrido que gobernara una coalición distinta a la que fue elegida. Uno de los efectos del 4 de septiembre, es el fin del diseño original del gobierno, que había acercado al socialismo democrático por mero pragmatismo, y poder tener mas fuerza en el Congreso. Pocos recuerdan la tesis, atribuida a Jackson, de los anillos concéntricos. En ese lugar, el poder lo concentraría Apruebo Dignidad, con presencia en la periferia de ministros del socialismo democrático, instalados para tener una especie de buffer en el Congreso.

  • El 4 de septiembre ese diseño terminó pocas horas después de la contundente derrota del Apruebo. El presidente reconfiguró su comité político, incorporando a las experimentadas Ana Lya Uriarte y Carolina Tohá al comité político. La ronda de desaguisados de ese día, con un brevísimo Cataldo como subsecretario del interior, terminó por consolidar el poder de la dupla de las ex ministras de Bachelet, que aparecieron como garantías de seriedad en medio de un mar de improvisaciones.
  • También fue el fin de la idea del gobierno bajo la nueva constitución. Dentro de Apruebo Dignidad primaba la idea que el plan de transformaciones que pensaba el gobierno solo era posible si se aprobaba la Nueva Constitución. Por ello el relato estaba muy centrado en un país distinto, que tendría otro modelo de desarrollo. La orfandad después de los resultados esa noche es también de contenidos entonces. Por tanto, la coalición que ha resultado no ha logrado todavía encontrar su propio relato, pese a los cónclaves.
  • Boric presente, en especial en temas de seguridad ciudadana. En los primeros días el diseño era un presidente en un rol estratégico, mientras su comité político movía los hilos. Así, no es de extrañar que la vergüenza de Temucuicui haya sido sin su consentimiento. Manifestación de ese diseño de distancia, fue mostrarlo leyendo las cartas de Diego Portales en su escritorio, pese que el comerciante y político era mucho más activo en los asuntos de gobierno. Como símbolo del cambio, ayer en vía X hizo referencia que sus lecturas habían cambiado hacia las contiendas de Alessandri con Ibañez. También su discurso es distinto, a un medio regional dijo que iba a ser un perro contra la delincuencia, una frase que ni el propio Sebastián Piñera se habría atrevido a hacer.
  • La nueva coalición no tiene mejores resultados que la de los anillos concéntricos Si bien las ministras Uriarte y Tohá son símbolos de seriedad y experiencia, el gobierno muestra pocos avances legislativos y en materia de gestión. Algunos lo atribuyen a un déficit comunicacional, que no logra transmitir un relato convincente sobre qué exactamente se está haciendo, pero también en el mundo de la izquierda hace sentido lo que dijo Carlos Ruiz respecto a que el gran problema del Frente Amplio es que debe recuperar la sintonía con la gente. Muchas veces se ve más bien al gobierno moviéndose al ritmo de las contingencias
  • Pese al desorden, el presidente es el mejor activo del gobierno. Más allá de los ripios comunicacionales, de las dificultades entre las coaliciones que conviven sin un objetivo claro definido en común, el Presidente Boric y su energía siguen siendo el sostén del gobierno. Se ve mucho más interiorizado de los asuntos del gobierno, asumiendo sus propios errores, y relatando sus cambios de opinión como aprendizaje, en buena disposición con los temas más ciudadanos. Un ejemplo fue su presencia en el incendio de Viña, donde estuvo preciso, sin excederse, pero tampoco estando ausente.

¿Cómo será el año que viene?

  • Además de las dificultades económicos, el gobierno enfrentará otra propuesta de retiro. Al menos en la Cámara, estarían los votos para aprobar este proyecto, en las cercanías de la elección de los nuevos consejeros constitucionales. Por ello el presidente salió rápidamente a quitarle piso, pagando los costos de una nueva voltereta. Lee correctamente que debe elegir entre Escila y Caribdis: o sacrifica popularidad, o entrega su Ministro de Hacienda.
  • Otra particularidad, ningún gobierno enfrentó tantas elecciones en sus primeros 18 meses. Aunque se diga otra cosa, y que tiene otro objetivo, la elección de Mayo también será un desafío para la Moneda. Tiene que lograr que al menos la coalición gobernante tenga una votación más allá del 38% que logró el Apruebo. Cualquier otro número va a ser leído como un probable fracaso del gobierno. Sin duda, que también los candidatos buscarán distanciarse, pareciéndose al Congreso actual, donde a pocos les gusta el adjetivo de oficialista.
  • El acuerdo de seguridad nacional puede ser la buena noticia. Si lo logra, las palabras del Presidente entonces tendrán un buen valor, pues mostrarán la perseverancia. También el prestigio de la Ministra Tohá está en juego, y así lo hizo ver una nota en La Tercera, donde se traslució el descontento en el Congreso por la gestión en seguridad ciudadana. El anuncio de resultados, gracias a dicho acuerdo, puede ser una buena noticia en un año que no habrá muchas de ese tipo.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La degradación de la política exterior chilena. Por Kenneth Bunker

El presidente Gabriel Boric durante su discurso en Cumbre Celac.

Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Enero 23, 2023

Giro de 180 grados en la lucha contra la corrupción. Por María Jaraquemada

En Chile es clave blindar a nuestras instituciones frente a la tentación de captura e infiltración de estos grupos, particularmente las policías, Fiscalía y Poder Judicial. En Guatemala, quienes hasta hace poco se atrevían a enfrentar a redes criminales y parte de la élite gobernante para intentar acabar con la impunidad imperante, hoy son perseguidos […]

Ex-Ante

Enero 23, 2023

Nostalgia del binominal. Por Ricardo Brodsky

El socialismo subsumido en la penosa confusión política y programática de Apruebo Dignidad no aportaría nada para ensanchar las bases sociales y electorales del gobierno. Por ello, resulta incomprensible la inclinación por una lista única oficialista para la elección de consejeros constituyentes. Es volver a errar, una vez más.

Centro de Sistemas Públicos. Universidad de Chile

Enero 22, 2023

Una macro reforma para la salud chilena. Por Rafael del Campo, Antonio Infante y Mario Waissbluth

La meta esencial de nuestra propuesta, estructurada en 21 reformas, específicas, tiene en su centro disponer de una red asistencial de prevención y atención, en que los Centros de Atención Primaria jueguen un rol clave.