El fenómeno Parisi, el rol clave de su electorado para la segunda vuelta y el guiño de Kast

Ex-ante

Considerado el candidato más polémico de las presidenciales, Franco Parisi se convirtió en un fenómeno al lograr el tercer lugar en las presidenciales – con 94,4% de los votos escrutados- sin pisar Chile. Ahora sus electores son cruciales para los contendores en la segunda vuelta. José Antonio Kast les hizo un guiño explícito en su discurso de este domingo. Además logró elegir una bancada que podría sumar seis y obtuvo la primera mayoría en Antofagasta.

De telecandidato a fenómeno electoral. Este domingo Parisi cumplió 2 meses oficiales como candidato presidencial sin pisar el país, bajo diferentes argumentos, lo que le valió fuertes críticas, entre ellas del presidente del Servel, Andrés Tagle, quien aludió a su deuda de pensiones alimenticias. Su campaña la realizó por las redes sociales y entrevistas desde EEUU.

  • Como sea, ahora aparece como una fuerza política de peso, que no solo ganó en Antofagasta con 36,6% de los votos, sino que desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo fue el segundo candidato más votado.
  • Parisi se posicionó con un eje programático basado en frenar la inmigración ilegal, los abusos de las cúpulas partidistas y los grupos económicos, un discurso con similitudes con el de Kast en esos puntos.

Antofagasta: No es casualidad que sus cifras más altas se centren en la II región. Su discurso anti partidos políticos caló hondo en la única región del país con dos senadores independientes y un alcalde también sin domicilio político.

  • Se “necesitan urgentes cambios para frenar el deterioro en su calidad de vida y frenar los abusos a los cuales son sometidos por cúpulas partidistas tradicionales, transformadas en el brazo político de grupos económicos inescrupulosos, dispuestos a comprar voluntades con Congresistas dispuestos a venderlas”, remata en las páginas finales de su programa.
  • Otro de los factores determinantes para su alta votación en la segunda región radica en sus estrictas políticas migratorias. Propone “reforzar las fronteras; tolerancia cero con los migrantes que infrinjan la ley. La inmigración ilegal será retornada a su país de origen, donde el traslado será efectuado por la fuerza aérea de Chile. No se transa ni territorio ni mar con ningún país vecino”. Un tema muy sensible en la zona norte del país.
  • Con guiños a los estudiantes, las pymes, la promoción del turismo y medidas como el “Gamer Convention Center y Ajedrez Convention Center” en Concepción, Parisi también se posicionó en segundo lugar en la región del Biobío con el 18,8%.

El guiño de Kast. En el discurso ante sus adherentes para celebrar la conquista de la primera mayoría en las elecciones de este domingo, José Antonio Kast – que evitó criticarlo durante la campaña- hizo un guiño explícito a Parisi y su electorado.

  • “Y también invitar a aquellos que quizás tienen una mirada distinta pero que creen en ese chile que creemos todos. En ese Chile para todos. Aquellos que respaldaron legítimamente otra candidatura como puede haber sido la de Yasna Provoste, ella representa un sector de Chile y tenemos que acoger aquellas personas que quieren el bien, aquellas personas que están jugadas por chile. A aquellas personas que apoyaron a Franco Parisi que sacó una gran mayoría, que sacó electo diputados. Nosotros queremos recoger todo lo que sea positivo de esos proyectos”.

Cuál es el perfil de los votantes de Franco Parisi, según estudios y especialistas

 


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]