El fenómeno Parisi, el rol clave de su electorado para la segunda vuelta y el guiño de Kast

Ex-Ante

Considerado el candidato más polémico de las presidenciales, Franco Parisi se convirtió en un fenómeno al lograr el tercer lugar en las presidenciales – con 94,4% de los votos escrutados- sin pisar Chile. Ahora sus electores son cruciales para los contendores en la segunda vuelta. José Antonio Kast les hizo un guiño explícito en su discurso de este domingo. Además logró elegir una bancada que podría sumar seis y obtuvo la primera mayoría en Antofagasta.

De telecandidato a fenómeno electoral. Este domingo Parisi cumplió 2 meses oficiales como candidato presidencial sin pisar el país, bajo diferentes argumentos, lo que le valió fuertes críticas, entre ellas del presidente del Servel, Andrés Tagle, quien aludió a su deuda de pensiones alimenticias. Su campaña la realizó por las redes sociales y entrevistas desde EEUU.

  • Como sea, ahora aparece como una fuerza política de peso, que no solo ganó en Antofagasta con 36,6% de los votos, sino que desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo fue el segundo candidato más votado.
  • Parisi se posicionó con un eje programático basado en frenar la inmigración ilegal, los abusos de las cúpulas partidistas y los grupos económicos, un discurso con similitudes con el de Kast en esos puntos.

Antofagasta: No es casualidad que sus cifras más altas se centren en la II región. Su discurso anti partidos políticos caló hondo en la única región del país con dos senadores independientes y un alcalde también sin domicilio político.

  • Se “necesitan urgentes cambios para frenar el deterioro en su calidad de vida y frenar los abusos a los cuales son sometidos por cúpulas partidistas tradicionales, transformadas en el brazo político de grupos económicos inescrupulosos, dispuestos a comprar voluntades con Congresistas dispuestos a venderlas”, remata en las páginas finales de su programa.
  • Otro de los factores determinantes para su alta votación en la segunda región radica en sus estrictas políticas migratorias. Propone “reforzar las fronteras; tolerancia cero con los migrantes que infrinjan la ley. La inmigración ilegal será retornada a su país de origen, donde el traslado será efectuado por la fuerza aérea de Chile. No se transa ni territorio ni mar con ningún país vecino”. Un tema muy sensible en la zona norte del país.
  • Con guiños a los estudiantes, las pymes, la promoción del turismo y medidas como el “Gamer Convention Center y Ajedrez Convention Center” en Concepción, Parisi también se posicionó en segundo lugar en la región del Biobío con el 18,8%.

El guiño de Kast. En el discurso ante sus adherentes para celebrar la conquista de la primera mayoría en las elecciones de este domingo, José Antonio Kast – que evitó criticarlo durante la campaña- hizo un guiño explícito a Parisi y su electorado.

  • “Y también invitar a aquellos que quizás tienen una mirada distinta pero que creen en ese chile que creemos todos. En ese Chile para todos. Aquellos que respaldaron legítimamente otra candidatura como puede haber sido la de Yasna Provoste, ella representa un sector de Chile y tenemos que acoger aquellas personas que quieren el bien, aquellas personas que están jugadas por chile. A aquellas personas que apoyaron a Franco Parisi que sacó una gran mayoría, que sacó electo diputados. Nosotros queremos recoger todo lo que sea positivo de esos proyectos”.

Cuál es el perfil de los votantes de Franco Parisi, según estudios y especialistas

 

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.