El fenómeno Parisi, el rol clave de su electorado para la segunda vuelta y el guiño de Kast

Ex-Ante

Considerado el candidato más polémico de las presidenciales, Franco Parisi se convirtió en un fenómeno al lograr el tercer lugar en las presidenciales – con 94,4% de los votos escrutados- sin pisar Chile. Ahora sus electores son cruciales para los contendores en la segunda vuelta. José Antonio Kast les hizo un guiño explícito en su discurso de este domingo. Además logró elegir una bancada que podría sumar seis y obtuvo la primera mayoría en Antofagasta.

De telecandidato a fenómeno electoral. Este domingo Parisi cumplió 2 meses oficiales como candidato presidencial sin pisar el país, bajo diferentes argumentos, lo que le valió fuertes críticas, entre ellas del presidente del Servel, Andrés Tagle, quien aludió a su deuda de pensiones alimenticias. Su campaña la realizó por las redes sociales y entrevistas desde EEUU.

  • Como sea, ahora aparece como una fuerza política de peso, que no solo ganó en Antofagasta con 36,6% de los votos, sino que desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo fue el segundo candidato más votado.
  • Parisi se posicionó con un eje programático basado en frenar la inmigración ilegal, los abusos de las cúpulas partidistas y los grupos económicos, un discurso con similitudes con el de Kast en esos puntos.

Antofagasta: No es casualidad que sus cifras más altas se centren en la II región. Su discurso anti partidos políticos caló hondo en la única región del país con dos senadores independientes y un alcalde también sin domicilio político.

  • Se “necesitan urgentes cambios para frenar el deterioro en su calidad de vida y frenar los abusos a los cuales son sometidos por cúpulas partidistas tradicionales, transformadas en el brazo político de grupos económicos inescrupulosos, dispuestos a comprar voluntades con Congresistas dispuestos a venderlas”, remata en las páginas finales de su programa.
  • Otro de los factores determinantes para su alta votación en la segunda región radica en sus estrictas políticas migratorias. Propone “reforzar las fronteras; tolerancia cero con los migrantes que infrinjan la ley. La inmigración ilegal será retornada a su país de origen, donde el traslado será efectuado por la fuerza aérea de Chile. No se transa ni territorio ni mar con ningún país vecino”. Un tema muy sensible en la zona norte del país.
  • Con guiños a los estudiantes, las pymes, la promoción del turismo y medidas como el “Gamer Convention Center y Ajedrez Convention Center” en Concepción, Parisi también se posicionó en segundo lugar en la región del Biobío con el 18,8%.

El guiño de Kast. En el discurso ante sus adherentes para celebrar la conquista de la primera mayoría en las elecciones de este domingo, José Antonio Kast – que evitó criticarlo durante la campaña- hizo un guiño explícito a Parisi y su electorado.

  • “Y también invitar a aquellos que quizás tienen una mirada distinta pero que creen en ese chile que creemos todos. En ese Chile para todos. Aquellos que respaldaron legítimamente otra candidatura como puede haber sido la de Yasna Provoste, ella representa un sector de Chile y tenemos que acoger aquellas personas que quieren el bien, aquellas personas que están jugadas por chile. A aquellas personas que apoyaron a Franco Parisi que sacó una gran mayoría, que sacó electo diputados. Nosotros queremos recoger todo lo que sea positivo de esos proyectos”.

Cuál es el perfil de los votantes de Franco Parisi, según estudios y especialistas

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]