Julio 10, 2021

El fenómeno de la Convención Constitucional en las redes sociales

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Crédito: Agencia Uno.

La primera semana de la Convención Constituyente monopolizó la agenda en todas las redes. Apabulló muchos otros temas por diferentes razones y desde el domingo, cuando se realizó la ceremonia inaugural, fue el más mencionado en todas las plataformas.

Ceremonia inaugural. El domingo 4 de julio los constituyentes rompieron su propio peak, que habían alcanzado en mayo, para el día de las elecciones. En 24 horas sumaron 55 mil menciones en Twitter, generado por 29 mil autores, 87 mil interacciones en Instagram y 34 mil en Facebook. No hubo otra noticias que ese día pudiera estar cerca de estas cifras. Fenómeno que se mantuvo toda la semana.

  • Los más mencionados ese día en Twitter fueron básicamente los nuevos convencionales. Valentina Miranda, de Apruebo Dignidad, aparece como la más influyente por el alcance que tuvo su propia cuenta el domingo pasado. Ella generó el post con más engagement con su llamado a “no dejar pasar a los Carabineros y evitar la represión”. Elisa Loncón, Jorge Baradit y Teresa Marinovic completan el elenco del mayor alcance desde sus propias cuentas. Incluso superan lo conseguido por los medios. El único partido que aparece destacado es el PC.

La presencia de Elisa Loncón. Aunque en Twitter, la presidenta de la Convención brilló (130 mil menciones en 24 horas), fue en Facebook e Instagram en donde su figura abruma al resto de los constituyentes, incluso a Jaime Bassa que políticamente se ha posicionado como un vicepresidente fuerte.

  • Loncón alcanzó 422 mil interacciones en Facebook en 24 horas, mientras Bassa llegó a 55 mil. Incluso dentro de la misma lista de convencionales, la líder mapuche dobló a su vicepresidente. En Instagram, la distancia es menor, pero nadie se le acerca a la presidenta de la Convención en su primera semana de trabajo.

Secretaria del Tricel y “presos políticos”. Gloria Valladares fue una figura inesperada. La secretaria relatora del Tricel, empujada por los medios, sumó 19 mil menciones en Twitter el domingo pasado y consiguió un poco menos de interacciones que Bassa en Facebook. Entre los Constituyentes, en todo caso, no alcanzó la popularidad que tuvo en el total de las plataformas: sólo tres post en Instagram y 2 en Facebook. Elsa Labraña, la constituyente de la Lista del Pueblo que enfrentó a Valladares, apenas sumó 600 menciones en Twitter. No opacó a la abogada del Tricel.

  • La semana estuvo muy cargada por las críticas al gobierno por la precariedad de la logística en el ex Congreso y por el inicio de los debates entre los convencionales, aún sin reglamento.
  • “Presos Políticos” e “indulto” eran los temas más anunciados por los asambleístas y en horas ya estaban instalados. Durante la semana, entre ellos, fueron mencionados 65 veces (post) en Facebook, 82 en Twitter y 46 en Instagram.
  • Facebook no estuvo liderado por ningún constituyente de la Lista del Pueblo, sino por Natividad Llanquileo, quien fue la más activa para hablar de los “presos políticos”, delante de Rodrigo Rojas, de la Lista del Pueblo.
  • En Twitter el tema alcanzó las 38 mil menciones (entre positivas y negativas). Hace un mes que no ha dejado de sumar menciones en las Redes Sociales, como pocos otros temas, lo que muestra el interés que tiene para muchos constituyentes. Sólo para poner en perspectiva: otros hechos noticiosos de la semana no generaron la ansiedad de éste. Haití sumó 9 mil menciones; Sinovac, 3 mil y el cierre de cuatro centrales a carbón, 2 mil.

Críticas al gobierno. La errática puesta en marcha del gobierno fue otro de los hechos que marcó la instalación de la Convención. Dentro de las cuentas de los constituyentes, “gobierno” sumó 25 mil interacciones en Facebook de las 40 mil que se recogen en un mes de revisión. Beatriz Sánchez aparece como de las más activas en las críticas. Dentro de las cuentas de los constituyentes, el renunciado Francisco Encina aparece en 20 post y el titular de Segpres, Juan José Ossa, en 10.

  • En Twitter de las 55 mil menciones de “constituyentes”, 8 mil están relacionadas con “gobierno” y 4 mil con “Piñera”. Cifras que son una novedad, porque nunca estuvieron relacionadas de esa manera en el año y medio que lleva el proceso. Lo que habla que el golpe no fue leve.
  • Esta semana, los constituyentes de derecha poco aparecen en las RRSS. Incluso la encerrona a Ruggero Cozzi no aparece destacado y no es citado en ningún post de las cuentas de los constituyentes ni en Facebook ni Instagram. En todo caso, si se mide los post con más interacciones entre los constituyentes en los últimos 7 días, Teresa Marinovic tiene dos de los tres. El segundo es de Elisa Loncón.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]