Julio 10, 2021

El fenómeno de la Convención Constitucional en las redes sociales

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Crédito: Agencia Uno.

La primera semana de la Convención Constituyente monopolizó la agenda en todas las redes. Apabulló muchos otros temas por diferentes razones y desde el domingo, cuando se realizó la ceremonia inaugural, fue el más mencionado en todas las plataformas.

Ceremonia inaugural. El domingo 4 de julio los constituyentes rompieron su propio peak, que habían alcanzado en mayo, para el día de las elecciones. En 24 horas sumaron 55 mil menciones en Twitter, generado por 29 mil autores, 87 mil interacciones en Instagram y 34 mil en Facebook. No hubo otra noticias que ese día pudiera estar cerca de estas cifras. Fenómeno que se mantuvo toda la semana.

  • Los más mencionados ese día en Twitter fueron básicamente los nuevos convencionales. Valentina Miranda, de Apruebo Dignidad, aparece como la más influyente por el alcance que tuvo su propia cuenta el domingo pasado. Ella generó el post con más engagement con su llamado a “no dejar pasar a los Carabineros y evitar la represión”. Elisa Loncón, Jorge Baradit y Teresa Marinovic completan el elenco del mayor alcance desde sus propias cuentas. Incluso superan lo conseguido por los medios. El único partido que aparece destacado es el PC.

La presencia de Elisa Loncón. Aunque en Twitter, la presidenta de la Convención brilló (130 mil menciones en 24 horas), fue en Facebook e Instagram en donde su figura abruma al resto de los constituyentes, incluso a Jaime Bassa que políticamente se ha posicionado como un vicepresidente fuerte.

  • Loncón alcanzó 422 mil interacciones en Facebook en 24 horas, mientras Bassa llegó a 55 mil. Incluso dentro de la misma lista de convencionales, la líder mapuche dobló a su vicepresidente. En Instagram, la distancia es menor, pero nadie se le acerca a la presidenta de la Convención en su primera semana de trabajo.

Secretaria del Tricel y “presos políticos”. Gloria Valladares fue una figura inesperada. La secretaria relatora del Tricel, empujada por los medios, sumó 19 mil menciones en Twitter el domingo pasado y consiguió un poco menos de interacciones que Bassa en Facebook. Entre los Constituyentes, en todo caso, no alcanzó la popularidad que tuvo en el total de las plataformas: sólo tres post en Instagram y 2 en Facebook. Elsa Labraña, la constituyente de la Lista del Pueblo que enfrentó a Valladares, apenas sumó 600 menciones en Twitter. No opacó a la abogada del Tricel.

  • La semana estuvo muy cargada por las críticas al gobierno por la precariedad de la logística en el ex Congreso y por el inicio de los debates entre los convencionales, aún sin reglamento.
  • “Presos Políticos” e “indulto” eran los temas más anunciados por los asambleístas y en horas ya estaban instalados. Durante la semana, entre ellos, fueron mencionados 65 veces (post) en Facebook, 82 en Twitter y 46 en Instagram.
  • Facebook no estuvo liderado por ningún constituyente de la Lista del Pueblo, sino por Natividad Llanquileo, quien fue la más activa para hablar de los “presos políticos”, delante de Rodrigo Rojas, de la Lista del Pueblo.
  • En Twitter el tema alcanzó las 38 mil menciones (entre positivas y negativas). Hace un mes que no ha dejado de sumar menciones en las Redes Sociales, como pocos otros temas, lo que muestra el interés que tiene para muchos constituyentes. Sólo para poner en perspectiva: otros hechos noticiosos de la semana no generaron la ansiedad de éste. Haití sumó 9 mil menciones; Sinovac, 3 mil y el cierre de cuatro centrales a carbón, 2 mil.

Críticas al gobierno. La errática puesta en marcha del gobierno fue otro de los hechos que marcó la instalación de la Convención. Dentro de las cuentas de los constituyentes, “gobierno” sumó 25 mil interacciones en Facebook de las 40 mil que se recogen en un mes de revisión. Beatriz Sánchez aparece como de las más activas en las críticas. Dentro de las cuentas de los constituyentes, el renunciado Francisco Encina aparece en 20 post y el titular de Segpres, Juan José Ossa, en 10.

  • En Twitter de las 55 mil menciones de “constituyentes”, 8 mil están relacionadas con “gobierno” y 4 mil con “Piñera”. Cifras que son una novedad, porque nunca estuvieron relacionadas de esa manera en el año y medio que lleva el proceso. Lo que habla que el golpe no fue leve.
  • Esta semana, los constituyentes de derecha poco aparecen en las RRSS. Incluso la encerrona a Ruggero Cozzi no aparece destacado y no es citado en ningún post de las cuentas de los constituyentes ni en Facebook ni Instagram. En todo caso, si se mide los post con más interacciones entre los constituyentes en los últimos 7 días, Teresa Marinovic tiene dos de los tres. El segundo es de Elisa Loncón.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

Presidente de PROTEUS y profesor de Ingeniería UC

Octubre 5, 2022

Una rosa de los vientos para aguas turbulentas. Por Gonzalo Jiménez Seminario

El panorama de mediano plazo en lo económico y, por ende, en lo social, no es auspicioso… Me ha tocado constatar estas sensaciones en actividades con distintas empresas familiares y familias empresarias, donde algunos actores se sienten algo perdidos sobre hacia dónde, cómo y cuándo avanzar.