Julio 10, 2021

El fenómeno de la Convención Constitucional en las redes sociales

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Crédito: Agencia Uno.

La primera semana de la Convención Constituyente monopolizó la agenda en todas las redes. Apabulló muchos otros temas por diferentes razones y desde el domingo, cuando se realizó la ceremonia inaugural, fue el más mencionado en todas las plataformas.

Ceremonia inaugural. El domingo 4 de julio los constituyentes rompieron su propio peak, que habían alcanzado en mayo, para el día de las elecciones. En 24 horas sumaron 55 mil menciones en Twitter, generado por 29 mil autores, 87 mil interacciones en Instagram y 34 mil en Facebook. No hubo otra noticias que ese día pudiera estar cerca de estas cifras. Fenómeno que se mantuvo toda la semana.

  • Los más mencionados ese día en Twitter fueron básicamente los nuevos convencionales. Valentina Miranda, de Apruebo Dignidad, aparece como la más influyente por el alcance que tuvo su propia cuenta el domingo pasado. Ella generó el post con más engagement con su llamado a “no dejar pasar a los Carabineros y evitar la represión”. Elisa Loncón, Jorge Baradit y Teresa Marinovic completan el elenco del mayor alcance desde sus propias cuentas. Incluso superan lo conseguido por los medios. El único partido que aparece destacado es el PC.

La presencia de Elisa Loncón. Aunque en Twitter, la presidenta de la Convención brilló (130 mil menciones en 24 horas), fue en Facebook e Instagram en donde su figura abruma al resto de los constituyentes, incluso a Jaime Bassa que políticamente se ha posicionado como un vicepresidente fuerte.

  • Loncón alcanzó 422 mil interacciones en Facebook en 24 horas, mientras Bassa llegó a 55 mil. Incluso dentro de la misma lista de convencionales, la líder mapuche dobló a su vicepresidente. En Instagram, la distancia es menor, pero nadie se le acerca a la presidenta de la Convención en su primera semana de trabajo.

Secretaria del Tricel y “presos políticos”. Gloria Valladares fue una figura inesperada. La secretaria relatora del Tricel, empujada por los medios, sumó 19 mil menciones en Twitter el domingo pasado y consiguió un poco menos de interacciones que Bassa en Facebook. Entre los Constituyentes, en todo caso, no alcanzó la popularidad que tuvo en el total de las plataformas: sólo tres post en Instagram y 2 en Facebook. Elsa Labraña, la constituyente de la Lista del Pueblo que enfrentó a Valladares, apenas sumó 600 menciones en Twitter. No opacó a la abogada del Tricel.

  • La semana estuvo muy cargada por las críticas al gobierno por la precariedad de la logística en el ex Congreso y por el inicio de los debates entre los convencionales, aún sin reglamento.
  • “Presos Políticos” e “indulto” eran los temas más anunciados por los asambleístas y en horas ya estaban instalados. Durante la semana, entre ellos, fueron mencionados 65 veces (post) en Facebook, 82 en Twitter y 46 en Instagram.
  • Facebook no estuvo liderado por ningún constituyente de la Lista del Pueblo, sino por Natividad Llanquileo, quien fue la más activa para hablar de los “presos políticos”, delante de Rodrigo Rojas, de la Lista del Pueblo.
  • En Twitter el tema alcanzó las 38 mil menciones (entre positivas y negativas). Hace un mes que no ha dejado de sumar menciones en las Redes Sociales, como pocos otros temas, lo que muestra el interés que tiene para muchos constituyentes. Sólo para poner en perspectiva: otros hechos noticiosos de la semana no generaron la ansiedad de éste. Haití sumó 9 mil menciones; Sinovac, 3 mil y el cierre de cuatro centrales a carbón, 2 mil.

Críticas al gobierno. La errática puesta en marcha del gobierno fue otro de los hechos que marcó la instalación de la Convención. Dentro de las cuentas de los constituyentes, “gobierno” sumó 25 mil interacciones en Facebook de las 40 mil que se recogen en un mes de revisión. Beatriz Sánchez aparece como de las más activas en las críticas. Dentro de las cuentas de los constituyentes, el renunciado Francisco Encina aparece en 20 post y el titular de Segpres, Juan José Ossa, en 10.

  • En Twitter de las 55 mil menciones de “constituyentes”, 8 mil están relacionadas con “gobierno” y 4 mil con “Piñera”. Cifras que son una novedad, porque nunca estuvieron relacionadas de esa manera en el año y medio que lleva el proceso. Lo que habla que el golpe no fue leve.
  • Esta semana, los constituyentes de derecha poco aparecen en las RRSS. Incluso la encerrona a Ruggero Cozzi no aparece destacado y no es citado en ningún post de las cuentas de los constituyentes ni en Facebook ni Instagram. En todo caso, si se mide los post con más interacciones entre los constituyentes en los últimos 7 días, Teresa Marinovic tiene dos de los tres. El segundo es de Elisa Loncón.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

Trasfondo: El fuerte desmarque de la Concertación de Provoste, Narváez y Maldonado en su primer debate

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

En un primer debate sin mayores contrastes, en el que coincidieron en poner fin a las AFP, los 3 candidatos a primarias de Unidad Constituyente (Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado) cuestionaron los gobiernos de la Concertación, marca política que, tras el 18-O, ha sido crecientemente impugnada por el FA-PC, ahora representado por Boric […]

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Padrón de próximas elecciones suma 700 mil nuevos votantes y superará las 15 millones de personas

Crédito: Agencia Uno.

Casi setecientas mil personas se sumaron al padrón electoral que está elaborando el Servel desde las elecciones presidenciales de 2017. La incorporación de electores jóvenes, extranjeros y chilenos en el exterior podrían añadir más incertidumbre al ya imprevisible panorama electoral, de acuerdo a algunos analistas.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Agosto 1, 2021

Opinión: La Nueva Concertación. Por Camilo Feres

Agencia Uno.

Como le ocurrió a su generación precedente, el acto de tomar una bandera político-institucional como llave para forjar y liderar el espacio político futuro no les salió gratis a los muchachos del Frente Amplio. Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez han sido objeto de agresiones y funas en espacios públicos.

Ex-ante

Agosto 1, 2021

Las cuatro identidades del electorado de derecha y sus subjetividades. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Crédito: Agencia Uno.

Un grupo amplio de panelistas de derecha al que Criteria aplicó una encuesta permitió perfilar las distintas subjetividades detrás de este electorado. El bosquejo muestra que, al menos para ellos, la crisis de identidad está bastante más resuelta que para los políticos militantes. En estos segmentos se distinguen la derecha inclusiva, la institucional, la autoritaria […]

La jueza a cargo de la zona roja de Temucuicui y su controvertido rol en el caso Huenchullán

La jueza Sandra Nahuelcura durante las formalizaciones de 2018 por el caso Catrillanca. Foto: Agencia Uno.

Nació en Los Ángeles, comenzó su carrera como abogada del Ministerio Público y se casó con un fiscal. Luego pasó al Poder Judicial, donde fue secretaria personal de la ministra Chevesich. De vuelta en el sur, comenzó a hacerse fama de dura: envió a prisión a los carabineros imputados por el caso Catrillanca, al funcionario […]