Julio 10, 2021

El fenómeno de la Convención Constitucional en las redes sociales

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Crédito: Agencia Uno.

La primera semana de la Convención Constituyente monopolizó la agenda en todas las redes. Apabulló muchos otros temas por diferentes razones y desde el domingo, cuando se realizó la ceremonia inaugural, fue el más mencionado en todas las plataformas.

Ceremonia inaugural. El domingo 4 de julio los constituyentes rompieron su propio peak, que habían alcanzado en mayo, para el día de las elecciones. En 24 horas sumaron 55 mil menciones en Twitter, generado por 29 mil autores, 87 mil interacciones en Instagram y 34 mil en Facebook. No hubo otra noticias que ese día pudiera estar cerca de estas cifras. Fenómeno que se mantuvo toda la semana.

  • Los más mencionados ese día en Twitter fueron básicamente los nuevos convencionales. Valentina Miranda, de Apruebo Dignidad, aparece como la más influyente por el alcance que tuvo su propia cuenta el domingo pasado. Ella generó el post con más engagement con su llamado a “no dejar pasar a los Carabineros y evitar la represión”. Elisa Loncón, Jorge Baradit y Teresa Marinovic completan el elenco del mayor alcance desde sus propias cuentas. Incluso superan lo conseguido por los medios. El único partido que aparece destacado es el PC.

La presencia de Elisa Loncón. Aunque en Twitter, la presidenta de la Convención brilló (130 mil menciones en 24 horas), fue en Facebook e Instagram en donde su figura abruma al resto de los constituyentes, incluso a Jaime Bassa que políticamente se ha posicionado como un vicepresidente fuerte.

  • Loncón alcanzó 422 mil interacciones en Facebook en 24 horas, mientras Bassa llegó a 55 mil. Incluso dentro de la misma lista de convencionales, la líder mapuche dobló a su vicepresidente. En Instagram, la distancia es menor, pero nadie se le acerca a la presidenta de la Convención en su primera semana de trabajo.

Secretaria del Tricel y “presos políticos”. Gloria Valladares fue una figura inesperada. La secretaria relatora del Tricel, empujada por los medios, sumó 19 mil menciones en Twitter el domingo pasado y consiguió un poco menos de interacciones que Bassa en Facebook. Entre los Constituyentes, en todo caso, no alcanzó la popularidad que tuvo en el total de las plataformas: sólo tres post en Instagram y 2 en Facebook. Elsa Labraña, la constituyente de la Lista del Pueblo que enfrentó a Valladares, apenas sumó 600 menciones en Twitter. No opacó a la abogada del Tricel.

  • La semana estuvo muy cargada por las críticas al gobierno por la precariedad de la logística en el ex Congreso y por el inicio de los debates entre los convencionales, aún sin reglamento.
  • “Presos Políticos” e “indulto” eran los temas más anunciados por los asambleístas y en horas ya estaban instalados. Durante la semana, entre ellos, fueron mencionados 65 veces (post) en Facebook, 82 en Twitter y 46 en Instagram.
  • Facebook no estuvo liderado por ningún constituyente de la Lista del Pueblo, sino por Natividad Llanquileo, quien fue la más activa para hablar de los “presos políticos”, delante de Rodrigo Rojas, de la Lista del Pueblo.
  • En Twitter el tema alcanzó las 38 mil menciones (entre positivas y negativas). Hace un mes que no ha dejado de sumar menciones en las Redes Sociales, como pocos otros temas, lo que muestra el interés que tiene para muchos constituyentes. Sólo para poner en perspectiva: otros hechos noticiosos de la semana no generaron la ansiedad de éste. Haití sumó 9 mil menciones; Sinovac, 3 mil y el cierre de cuatro centrales a carbón, 2 mil.

Críticas al gobierno. La errática puesta en marcha del gobierno fue otro de los hechos que marcó la instalación de la Convención. Dentro de las cuentas de los constituyentes, “gobierno” sumó 25 mil interacciones en Facebook de las 40 mil que se recogen en un mes de revisión. Beatriz Sánchez aparece como de las más activas en las críticas. Dentro de las cuentas de los constituyentes, el renunciado Francisco Encina aparece en 20 post y el titular de Segpres, Juan José Ossa, en 10.

  • En Twitter de las 55 mil menciones de “constituyentes”, 8 mil están relacionadas con “gobierno” y 4 mil con “Piñera”. Cifras que son una novedad, porque nunca estuvieron relacionadas de esa manera en el año y medio que lleva el proceso. Lo que habla que el golpe no fue leve.
  • Esta semana, los constituyentes de derecha poco aparecen en las RRSS. Incluso la encerrona a Ruggero Cozzi no aparece destacado y no es citado en ningún post de las cuentas de los constituyentes ni en Facebook ni Instagram. En todo caso, si se mide los post con más interacciones entre los constituyentes en los últimos 7 días, Teresa Marinovic tiene dos de los tres. El segundo es de Elisa Loncón.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

Vea aquí el video en que Lavín rompe el silencio para apoyar a Kast: “Los cambios necesitan hacerse en un país en orden”

Esta noche, rompiendo el silencio autoimpuesto desde que perdió las primarias de Chile Vamos y se trasladó a España, Joaquín Lavín difundió un video de respaldo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast. A continuación el mensaje y cómo apareció horas después de que Sichel optara por no entregarle, al menos por ahora, su […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

El despliegue táctico de Kast: La campaña de segunda vuelta arrancará en Antofagasta, el bastión electoral de Parisi

Tras el retorno de su gira de 48 horas por Estados Unidos, donde se han realizado gestiones para reunirse con Franco Parisi, el candidato republicano comenzará este fin de semana su campaña en regiones. Lo hará en Antofagasta, zona clave para el discurso contra la migración irregular y el narcotráfico. Se trata, además, de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba pistolas y fusiles por partes, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego armaba en su taller […]