Diciembre 16, 2021

El fantasma de una elección presidencial muy estrecha, bajo la mirada de analistas

María Arriagada y Sofía Gómez

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, habló esta semana de que la segunda vuelta será tan reñida que incluso la situación amenaza con llegar a tribunales electorales. Kast dijo que perfectamente aquello podía ocurrir y Boric habló de que ya se estaban empezando a cuestionar los resultados. ¿Qué ocurriría en Chile si es este el escenario del domingo en la noche? A continuación la mirada de del decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán; el abogado Gonzalo Cordero; el experto electoral Mauricio Morales; el sociólogo Axel Callís y la vocera de Pulso Ciudadano, Victoria León.

Qué observar. A cuatro días de las elecciones presidenciales, Chahuán (RN) habló de la posibilidad de que el resultado tenga una diferencia “tan minúscula” que el conteo termine en los tribunales electorales. Kast y Boric, de inmediato, marcaron su posiciones.

  • “Es parte de nuestro sistema electoral, por tanto, si la diferencia fuera muy ajustada, claramente cualquiera de los dos candidatos puede hacerlo”, dijo Kast.
  • Es de manual lo que está haciendo la ultraderecha en Chile, ustedes lo ven: es exactamente lo mismo que Trump. Están empezando a cuestionar los eventuales resultados” comentó Boric, quien añadió que confía en los resultados del Servel y que “van a entregarlos cuando corresponda y no voy a poner en duda los resultados de la elección”.
  • En primera vuelta, Kast se impuso con el 27,9% y Boric obtuvo un 25,8%.
  • En 2013, la diferencia entre Bachelet y Matthei fue de más de 21 puntos porcentuales. Y en 2017, Piñera ganó holgado. La elección primaria más cerrada en los últimos 30 años fue la primera vuelta de 1999, cuando Lagos alcanzó un 47,96% y Lavín, 47,51%. En este caso hubo menos de un 1% de diferencia de votos.
  • ¿Qué ocurrirá si le elección es muy estrecha la noche del domingo? Aquí la mirada de los analistas Eugenio Guzmán, Gonzalo Cordero, Mauricio Morales, Axel Callís y Victoria León.

1. El rol de los partidos y el Tricel

Cordero: “Aquí el papel fundamental lo juega la oposición. La pregunta es qué sector político respetaría el resultado si fuera retada la elección. Yo tengo la impresión de que los partidos que conforman Chile Vamos son partidos que ante un triunfo de Boric, van a respetar los resultados, por una consideración al régimen democrático”. 

  • “Lo mismo creo que pasaría con el Partido Socialista, el Partido Radical, la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia. No tengo la misma impresión del Frente Amplio y el Partido Comunista. Si gana José Antonio Kast puede haber sectores que no estén dispuestos a reconocer la legitimidad del presidente, lo que generaría incertidumbre en el país”. 

Callís: Por el contrario el sociólogo asegura que “la opinión de los partidos y los parlamentarios no va a significar nada, aquí lo que vale es la justicia electoral, la única justicia, lo que determine el Tribunal Calificador de Elecciones”. 

2. Las señales de la noche de la elección

Morales: “El único escenario que se abre es que los candidatos esperen el conteo y que reconozcan el resultado. Sería un golpe mortal para la democracia si alguno de los candidatos acusa fraude o algo similar. Una de las pocas instituciones que sigue en pie en Chile es el Servel y su ejemplar y transparente proceso de conteo de los votos”.

Cordero: “Yo creo que por estrecha que sea la elección si se resuelve con claridad la noche de la elección y el candidato retado reconoce el triunfo del otro, no tienen por qué haber problemas”.

3. El peor escenario y la conducta electoral

Cordero: “Pongámonos en el peor escenario, en el que el resultado es estrecho, se produce una judicialización, se abren mesas, pasado eso es muy importante que la institucionalidad reconozca al ganador. No le conviene a nadie, al país, un Presidente de la República cuestionado. Ahora, obviamente ante un triunfo estrecho, por razones políticas, el nuevo Presidente debe tener prudencia, no puede ser maximalista, debe buscar la concordia, acuerdos que vayan más allá de su coalición de gobierno, para ir consolidando una posición política de gobernabilidad. Debe ir creando diálogo”.

Callís: “La diferencia en los resultados nunca es dramáticamente estrecha, un punto porcentual son 150 mil votos”. 

Guzmán: “Si es que fuera muy estrecha, obviamente que se van a abrir mesas y vamos a ver un fenómeno que se ha visto sobre todo en las elecciones, no en las presidenciales pero sí en la parlamentarias, que se tienen que abrir las mesas, se tienen que recontabilizar los votos. En aquellos casos que corresponda, se va al tribunal para impugnar.

4. La institucionalidad electoral en Chile 

Callís: “En los balotajes no hay empate nunca, hay colegios escrutadores, existe toda una institucionalidad que es muy buena en eso. La ventaja del voto en papel es que se pueden recontar los votos a nivel de una mesa local de una comuna, todo se puede reconstituir, Chile es uno de los países que cuenta con sistema más confiable para la verdad en términos de juicios electorales”. 

León:Una de las cosas que se destaca a nivel incluso internacional de Chile, es la capacidad de contar votos. Por ejemplo, en elecciones anteriores, como la del 99, la diferencia de votos fue de menos de 50 mil. Aún así, en la misma noche ya se sabía quién era presidente, entonces no había ningún caso en que ese podría ser el escenario”. 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]