Diciembre 16, 2021

El fantasma de una elección presidencial muy estrecha, bajo la mirada de analistas

María Arriagada y Sofía Gómez

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, habló esta semana de que la segunda vuelta será tan reñida que incluso la situación amenaza con llegar a tribunales electorales. Kast dijo que perfectamente aquello podía ocurrir y Boric habló de que ya se estaban empezando a cuestionar los resultados. ¿Qué ocurriría en Chile si es este el escenario del domingo en la noche? A continuación la mirada de del decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán; el abogado Gonzalo Cordero; el experto electoral Mauricio Morales; el sociólogo Axel Callís y la vocera de Pulso Ciudadano, Victoria León.

Qué observar. A cuatro días de las elecciones presidenciales, Chahuán (RN) habló de la posibilidad de que el resultado tenga una diferencia “tan minúscula” que el conteo termine en los tribunales electorales. Kast y Boric, de inmediato, marcaron su posiciones.

  • “Es parte de nuestro sistema electoral, por tanto, si la diferencia fuera muy ajustada, claramente cualquiera de los dos candidatos puede hacerlo”, dijo Kast.
  • Es de manual lo que está haciendo la ultraderecha en Chile, ustedes lo ven: es exactamente lo mismo que Trump. Están empezando a cuestionar los eventuales resultados” comentó Boric, quien añadió que confía en los resultados del Servel y que “van a entregarlos cuando corresponda y no voy a poner en duda los resultados de la elección”.
  • En primera vuelta, Kast se impuso con el 27,9% y Boric obtuvo un 25,8%.
  • En 2013, la diferencia entre Bachelet y Matthei fue de más de 21 puntos porcentuales. Y en 2017, Piñera ganó holgado. La elección primaria más cerrada en los últimos 30 años fue la primera vuelta de 1999, cuando Lagos alcanzó un 47,96% y Lavín, 47,51%. En este caso hubo menos de un 1% de diferencia de votos.
  • ¿Qué ocurrirá si le elección es muy estrecha la noche del domingo? Aquí la mirada de los analistas Eugenio Guzmán, Gonzalo Cordero, Mauricio Morales, Axel Callís y Victoria León.

1. El rol de los partidos y el Tricel

Cordero: “Aquí el papel fundamental lo juega la oposición. La pregunta es qué sector político respetaría el resultado si fuera retada la elección. Yo tengo la impresión de que los partidos que conforman Chile Vamos son partidos que ante un triunfo de Boric, van a respetar los resultados, por una consideración al régimen democrático”. 

  • “Lo mismo creo que pasaría con el Partido Socialista, el Partido Radical, la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia. No tengo la misma impresión del Frente Amplio y el Partido Comunista. Si gana José Antonio Kast puede haber sectores que no estén dispuestos a reconocer la legitimidad del presidente, lo que generaría incertidumbre en el país”. 

Callís: Por el contrario el sociólogo asegura que “la opinión de los partidos y los parlamentarios no va a significar nada, aquí lo que vale es la justicia electoral, la única justicia, lo que determine el Tribunal Calificador de Elecciones”. 

2. Las señales de la noche de la elección

Morales: “El único escenario que se abre es que los candidatos esperen el conteo y que reconozcan el resultado. Sería un golpe mortal para la democracia si alguno de los candidatos acusa fraude o algo similar. Una de las pocas instituciones que sigue en pie en Chile es el Servel y su ejemplar y transparente proceso de conteo de los votos”.

Cordero: “Yo creo que por estrecha que sea la elección si se resuelve con claridad la noche de la elección y el candidato retado reconoce el triunfo del otro, no tienen por qué haber problemas”.

3. El peor escenario y la conducta electoral

Cordero: “Pongámonos en el peor escenario, en el que el resultado es estrecho, se produce una judicialización, se abren mesas, pasado eso es muy importante que la institucionalidad reconozca al ganador. No le conviene a nadie, al país, un Presidente de la República cuestionado. Ahora, obviamente ante un triunfo estrecho, por razones políticas, el nuevo Presidente debe tener prudencia, no puede ser maximalista, debe buscar la concordia, acuerdos que vayan más allá de su coalición de gobierno, para ir consolidando una posición política de gobernabilidad. Debe ir creando diálogo”.

Callís: “La diferencia en los resultados nunca es dramáticamente estrecha, un punto porcentual son 150 mil votos”. 

Guzmán: “Si es que fuera muy estrecha, obviamente que se van a abrir mesas y vamos a ver un fenómeno que se ha visto sobre todo en las elecciones, no en las presidenciales pero sí en la parlamentarias, que se tienen que abrir las mesas, se tienen que recontabilizar los votos. En aquellos casos que corresponda, se va al tribunal para impugnar.

4. La institucionalidad electoral en Chile 

Callís: “En los balotajes no hay empate nunca, hay colegios escrutadores, existe toda una institucionalidad que es muy buena en eso. La ventaja del voto en papel es que se pueden recontar los votos a nivel de una mesa local de una comuna, todo se puede reconstituir, Chile es uno de los países que cuenta con sistema más confiable para la verdad en términos de juicios electorales”. 

León:Una de las cosas que se destaca a nivel incluso internacional de Chile, es la capacidad de contar votos. Por ejemplo, en elecciones anteriores, como la del 99, la diferencia de votos fue de menos de 50 mil. Aún así, en la misma noche ya se sabía quién era presidente, entonces no había ningún caso en que ese podría ser el escenario”. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]