Septiembre 8, 2022

El fantasma de la radicalización de la violencia estudiantil amenaza con tomarse la agenda de Interior

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Solo entre las 9.21 y las 10.52 se produjeron al menos 10 episodios graves protagonizados por estudiantes. Y durante la jornada hubo 2 buses quemados, 71 estaciones de metros cerradas o con medidas preventivas y bombas incendiarias al Cuerpo Militar del Trabajo. La violenta jornada, que tuvo un saldo de 2 detenidos en Santiago y otros 2 en Valdivia, mantuvieron la atención del Ministerio del Interior durante todo el día. Se trata del primer flanco que enfrenta la ministra Tohá, que conoce el tema de cerca desde sus años de alcaldesa de Santiago.


Orden público. Desde mucho antes del plebiscito del domingo, que terminó con un aplastante triunfo del Rechazo, un grupo de estudiantes de liceos emblemáticos de Santiago ha protagonizado tomas y violentas jornadas, marcadas por la presencia de overoles blancos, quemas de buses, barricadas en Alameda, enfrentamientos con carabineros y las llamadas “salidas incendiarias”, donde encapuchados salen de sus colegios, lanzan bombas molotov, cortan el tránsito y luego se devuelven a sus establecimientos. Se trata de tácticas que se asemejan más a una estrategia de combate callejero que a movilizaciones de secundarios.

  • La falta de control en el orden público -un factor clave en la gobernabilidad- se convirtió rápidamente en un flanco para la administración Boric, que cayó de manera inédita en las encuestas en sus primeros 100 días de gobierno.
  • Tras el plebiscito, sin embargo, los hechos de violencia se han radicalizado, lo que coincidió con un cambio de gabinete y la llegada de Carolina Tohá al Ministerio del Interior. Solo este jueves, entre las 9.21 y las 10.52, se produjeron 10 incidentes graves. Y durante todo el día hubo evasiones en el pasaje del Metro, desórdenes y la quema de 2 buses.

La jornada en Interior. En La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve siguió de cerca lo ocurrido durante la jornada. Temprano conversó telefónicamente con Guillermo Muñoz, presidente del Directorio de Metro, y con el Ministerio de Transportes. Y cada una hora su equipo de asesores le reportaban lo iba ocurriendo de acuerdo a la información entregada por los medios.

  •  La ministra Tohá cruzó varias veces a la Subsecretaría, según trascendió, para revisar el estado de la situación. Carabineros concurrió en la mañana y en la tarde a reuniones en el gabinete para analizar y revisar los hechos ocurridos.
  • Hasta ahora, contando martes y miércoles, hay 49 detenidos.
  • Este jueves, en Santiago, fueron capturadas dos personas. Se trata de estudiantes de 14 años que fueron sorprendidos saqueando una farmacia Cruz Verde en Avenida Salvador casi al llegar a Providencia. En Valdivia detuvieron a otros dos por daños en el edificio de la Delegación.
  • Ante una consulta de Ex Ante, desde la Subsecretaría del Interior se informó que no hubo ninguna instrucción especial sobre esta materia a la institución policial.

Las lecciones aprendidas. El de este jueves es el cuarto día consecutivo en que han existido desórdenes generalizados de estudiantes en las calles de Santiago. Entre medio, el martes, a las 13.15, Tohá llegó a Interior.

  • Como alcaldesa de Santiago, entre 2012 y 2016, debió enfrentar graves desórdenes en el Instituto Nacional. En 2014 solicitó el desalojo de la toma del establecimiento, en protesta por la reforma educativa que impulsaba la administración Bachelet. Los críticos de la ex alcaldesa apuntaban a sus vaivenes frente al tema (en la campaña se pronunció en contra de los desalojos).
  • Para algunos, los desórdenes estudiantiles pudieron convertirse en uno de los factores por los que perdió la alcaldía en las elecciones de 2016. Para otros, sin embargo, las lecciones que aprendió Tohá en la crisis del Instituto Nacional constituyen un activo, dada la experiencia acumulada en el pasado.
  • Como sea, la ex convencional Marcela Cubillos escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Partidos de Chile Vamos deben exigir al Gobierno el control del orden público. La violencia que estamos viendo es un triste recuerdo del 2019. No se puede negociar de nuevo bajo chantaje. Un buen acuerdo para una nueva Constitución exige condiciones mínimas de paz social”.
  • Entre algunos personeros de oposición recordaron durante esta jornada que Boric, siendo diputado, criticó uno de los desalojos que hizo Tohá siendo alcaldesa.
  • Y, días antes, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, había dicho que uno de los grandes desafíos de la ministra del Interior pasar por realizar un gran acuerdo político en torno a la seguridad pública.

Los incidentes más graves. Este jueves estuvo marcado por escenas de violencia de supuestos estudiantes secundarios. A continuación lo que ocurrió solo entre las 9.21 y las 10.52.

  • 9:21 hrs. Calle Marín esquina Condell (Providencia): 150 estudiantes del Liceo Carmela Carvajal protagonizaron incidentes.
  • 9:31 hrs. Metro Santa Isabel. Aproximadamente 200 personas, supuestamente escolares, realizan evasión del pago del pasaje.
  • 9:39 hrs. Unas 60 alumnas del Liceo 7, ubicado en Monseñor Nuncio Sótero Sanz de Villalba, protagonizan incidentes.
  • 9:46 hrs. Evasión de pago en estación Metro Estación Central por aproximadamente 35 personas, supuestamente escolares.
  • 10:06 hrs. Unos 300 escolares protagonizan desórdenes en Alameda esquina Vergara.
  • 10:15 hrs. Unos 60 estudiantes salen desde el interior del INBA, ubicado en Santo Domingo, alguno de los cuales visten overoles blancos. Pocos minutos después son quemados dos buses del Transantiago en las inmediaciones del establecimiento estudiantil.
  • 10:19 hrs. Se produce evasión de pago en estación Metro Los Leones, por aproximadamente 50 alumnos del Liceo Tajamar.
  • 10:23 hrs. Unos 50 estudiantes salen desde el interior del Liceo Barros Borgoño, ubicado en San Diego, y protagonizan desórdenes.
  • 10:26 hrs. Estudiantes lanzan elementos contundentes y bombas incendiarias al Cuerpo Militar del Trabajo, ubicado en calle Santo Domingo.
  • 10:52 hrs. En el frontis del INBA un sujeto con overol blanco y encapuchado, al tratar de lanzar una bomba incendiaria hacia Carabineros, resultó quemado en ropa y cuerpo. Fue ayudado por compañeros, que lo resguardaron al interior del establecimiento.
  • En la red Metro: Alrededor de 71 estaciones estuvieron cerradas o con medidas preventivas a raíz de los incidentes. A las 16:50 hrs., la empresa informó de la normalización del servicio en toda la red.

REVISE A CONTINUACIÓN UNA RECOPILACIÓN DE VIDEOS CON LOS INCIDENTES DE LA JORNADA: 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]