Marzo 23, 2022

El factor Cariola (PC) en el arranque del Quinto Retiro de fondos de AFP y la sorpresa de La Moneda

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la comisión de Constitución defendió este miércoles al ministro Marcel, luego de que fuera increpado por Pamela Jiles en plena sesión. Sin embargo, Cariola había llegado al cargo propuesta por Jiles y se opuso tenazmente a la idea de La Moneda de rechazar la tramitación de un proyecto de giro de fondos de AFP, que, a contrapelo de Marcel, terminó abriendo las compuertas al debate en el oficialismo. A continuación el papel que ha desempeñado Cariola, una de las comunistas más influyentes en el Congreso y al interior de su partido.


Qué observar. Una incómoda situación enfrentó este miércoles el ministro Mario Marcel en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En plena sesión, Pamela Jiles (PH) tomó la palabra. “No entiendo por qué un Gobierno que hace tres meses estaba con los retiros, hoy está en contra de los retiros y tiene un ministro de Hacienda arrancando por los rincones y los pasillos para no responder sobre el punto”, dijo la diputada, acusando al secretario de Estado y sus asesores de estar “acuseteando” a los periodistas que intentan tener declaraciones de él relacionadas con la materia.

  • Ni Marcel ni el ministro Giorgio Jackson, que estaba a su lado tramitando un proyecto sobre protección de datos, le respondieron. Quien inmediatamente habló fue la presidenta de la comisión, Karol Cariola (PC). Su intervención supuso un respaldo al ex presidente del Banco Central, que ya el año pasado había enfrentado un clima hostil en el Congreso a partir de los retiros. “Yo quisiera pedir que por favor en esta comisión nos tratemos con respeto. Me parece que es muy importante establecer una relación cordial sin ese tipo de acusaciones. Me parece importante también darle la bienvenida a los ministros que hoy día se hacen parte de esta comisión. Agradecerle en particular al ministro Mario Marcel”, dijo Cariola.
  • Minutos después, la parlamentaria del PC confirmaría que existen 7 proyectos de Quinto Retiro y que se buscaría “dejar un solo proyecto para poder tramitarlo en un solo proceso legislativo”. La diputada tiene un rol clave, ya que, de acuerdo a parlamentarios de la comisión, va a depender de ella cuándo lo coloca en tabla y marcar el rumbo del debate.

El arranque del Quinto Retiro. Cariola se había convertido el 15 de marzo en la primera mujer en presidir la comisión de Constitución. Quien la propuso fue Jiles, impulsora de los retiros. “Quiero proponer a Karol Cariola y espero sinceramente que no haya una voltereta de la diputada una vez que acceda al poder sino que justamente lo utilice en beneficio de nuestro pueblo que lo que espera es un quinto retiro”, dijo la parlamentaria, quien en la pasada legislatura apoyó en ese puesto a Marcos Ilabaca (PS), quien impulsó el cuarto giro de fondos.

  • Si el alcalde Jadue había incomodado a La Moneda al insistir en el quinto retiro, fuentes oficialistas señalan que lo más sorpresivo para el gobierno fue la posición de Cariola.
  • La Cámara aprobó este lunes declarar admisible un proyecto de Quinto Retiro del diputado René Alinco con el apoyo de la coalición de Boric, pese a que Marcel ha insistido en que no se debe avanzar un nuevo giro del 10% de las AFP por los estragos que provocaría en la economía.
  • La Moneda realizó gestiones para conseguir una señal política en contra del proyecto de sus diputados. Pero la ofensiva no prosperó. Y la oposición más tajante la expresó Cariola, durante una reunión del ministro Jackson con los jefes de bancada oficialistas.
  • En el encuentro, los parlamentarios le indicaron a Jackson que, desde el punto de vista práctico, de técnica legislativa, el dar luz verde al proyecto de Alinco no tenía ningún efecto: El quinto retiro podía seguir avanzando, a partir de una iniciativa de Jiles.
  • Cariola fijó una postura de fondo: dijo que ella, como presidenta de Constitución, no podía inhibir el debate y que, además, el PC tiene diputados a favor de la iniciativa.
  • La posición de Cariola, integrante de la coalición de Boric, terminó para algunos teniendo efectos en el PS y el PPD: No les quedaba margen para rechazar y asumir solos los costos políticos de ello, pese a que no todos están por el quinto retiro y algunos apuestan a ganar tiempo y que La Moneda ingrese un plan de apoyo al empleo, que logre frenar los retiros.
  • “A propósito de las consultas sobre la tramitación de proyectos en la comisión de constitución, quiero ser muy clara en señalar que por mi parte y como presidenta de la comisión, no me negaré a ningún debate y pondremos en tabla todos los proyectos requeridos por nuestros colegas”, indicó la diputada.

Un puente. A fines de diciembre, la parlamentaria se perfilaba como el enlace entre el gobierno de Boric y el Congreso. Desde esos días se daba por descontado que llegaría a la presidencia de la Cámara de Diputados, como terminará ocurriendo en el segundo semestre de este año.

  • A fines de diciembre, ya electo en segunda vuelta, Boric recibió a Cariola por casi 1 hora y media, donde abordaron la instalación de la agenda legislativa del nuevo gobierno en el Congreso. La diputada habría recibido el encargo de revisar los proyectos a los cuales La Moneda había puesto urgencias, para evitar que la administración Piñera dejara amarradas medidas o recursos que implicaran más adelante obstáculos para la agenda del Presidente.
  • Cariola cuenta con la confianza de Boric. Ambos transitaron desde las protestas estudiantiles a la Cámara, en 2014, y ella asumió roles relevantes en su campaña.
  • El empoderamiento de la diputada, además, permitiría al Mandatario hacer un gesto a sus aliados comunistas en momentos en que el conglomerado se encontraba tensionado por el ingreso del PS a su gobierno. Cariola, de hecho, había sido una de las primeras en plegarse a la campaña del entonces candidato frenteamplista tras la derrota de Jadue y administró las tensiones entre su partido y el comando, a partir del giro a la moderación de Boric en la segunda vuelta.

Su ascenso en el PC. El que Cariola sea la primera mujer en llegar a la presidencia de la comisión de Constitución, y luego a la presidencia de la Cámara, robustece el ascenso que ha tenido internamente en el PC y consolida el asalto al poder de la llamada generación de recambio del partido, que se afianzó tras la llegada de Camila Vallejo a La Moneda.

  • En un Congreso del PC, explican en el partido, Cariola lideró una ofensiva para que entrara una mujer a la dupla a cargo del partido, manteniendo a Guillermo Teillier en la presidencia, pero desplazando a Lautaro Carmona de la secretaría general. El esquema no llegó a puerto -dicen en el PC- porque se leyó como un diseño para que ella sucediera a Carmona.
  • De todos modos, Cariola ha mantenido un fuerte liderazgo interno en el partido, en coordinación con los bloques feministas y la alcaldesa Irací Hassler. En el PC ven que, de cara al reemplazo de la dupla Teillier-Carmona, que se realizará a fines de este año o inicios del próximo, probablemente tendrá una voz relevante en el debate.
  • La duda es si la posta recaerá en la generación sub 35 o en la sub-50, representada por el convencional Marcos Barraza y los senadores Claudia Pascual y Daniel Núñez.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos  de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Jorge Poblete

Octubre 4, 2022

General relata los violentos ataques desde el INBA y el rol de la alcaldía de Santiago: “Si ha tomado acciones, no han tenido ningún efecto”

La ministra Maya Fernández junto al general Jean Pierre Irribarra este martes en la unidad militar atacada a piedrazos en Santiago centro. Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

El comandante de la División de Ingenieros del Ejército, general Jean Pierre Irribarra, relata la convivencia con el liceo emblemático del centro, tras el ataque de una turba este martes. Dice que estos comenzaron con piedras, escalaron a bombas molotov y luego agregaron el lanzamiento de fuegos artificiales “propios de las bandas de narcotraficantes”. En […]

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]